Boris Johnson: el defensor de las bicicletas en Londres

Un alcalde poco convencional que promueve las bicicletas en Londres

Entre todos los usuarios de bicicletas en Londres, podemos encontrar a un rubio despeinado muy pintoresco y particular. Se trata de Boris Johnson y es -nada más ni nada menos- el Alcalde de Londres. Seguramente comenzaste nuevamente a leer para confirmar que efectivamente dijimos que el Alcalde utiliza como medio de transporte las bicicletas en Londres. Sí, ¡lo dijimos! Y no estamos sufriendo alucinaciones.

Lo cierto es que se trata de una persona que por donde transite dejará a las personas hablando; para bien o para mal. Alexander Boris de Pfeffel Johnson, con sus 49 años de edad, genera tanto amor como odio, risas y más risas. Nacido en una familia inglesa acomodada, y un historial de los mejores centros educativos y universitarios de Londres e Inglaterra, Johnson supo utilizar su gran carisma para conquistar al pueblo que ya lo eligió dos veces consecutivas como el alcalde de la capital inglesa.

Boris Johnson - Promotor de las bicicletas en Londres

Boris Johnson y el uso de las bicicletas en Londres

Popular y querido, Boris -como le gritan todos en la calle- es un apasionado y fiel defensor de la bicicleta como medio de transporte en la ciudad. Por esta razón, este alcalde pintoresco es un gran abanderado de la causa que todos nosotros defendemos y promovemos: las bicicletas en todas las calles del mundo.

Así, una de las grandes medidas que adoptó Boris Jonhson durante su primer mandato fue la de instaurar el sistema público de bicicletas en Londres. Sistema que -al igual que en otras ciudades del continente europeo- ha sido adoptado para mejorar el problema del transporte en la ciudad. Y lo hizo con mucho éxito, siendo un sistema eficiente y utilizado cada vez más por más y más personas.

Lo cierto es que a partir de su gestión, crece de forma considerable el uso de las bicicletas en Londres como medio de transporte urbano. Hecho que permite reducir el tráfico de vehículos y gozar de una ciudad más limpia y segura para todos.

Además del sistema público de bicicletas, Boris también promueve las bicicletas en Londres con el desarrollo de infraestructura adecuada para que los ciclistas puedan circular de forma segura. Diversas campañas desarrolladas en su mandato han permitido que cada vez sea mayor el número de personas que eligen las bicicletas para desarrollar trayectos cortos en la ciudad. Y muchos -también- utilizan el sistema de transporte multimodal (bicicleta + tren o subte).

Boris Johnson - Promotor de las bicicletas en Londres - 2

Un alcalde que practica lo que predica.

Comenzamos la nota diciendo que Boris Johnson es un alcalde que puede ser visto montando bicicletas en Londres. ¡Y es así! Sucede que -a diferencia de lo que ocurre en muchos países del mundo- en Londres los gobernantes tienen la obligación de utilizar el transporte público urbano.

En otras palabras, ni siquiera el Alcalde de Londres tiene el privilegio de contar con vehículos para transportarse dentro de la ciduad. Y Boris sí que le saca el mayor provecho posible a esta situación.

Se podrá decir que es solamente marketing, o -como sostienen otros- que se trata de algo que lo hace con plena convicción. Lo cierto es que el alcalde de Londres no solamente hace eco de la austeridad que le exigen, sino que -además- se ha ganado a todo el mundo ciclista del mundo.

¿Por qué? Sencillamente porque Boris Johnson va al trabajo en bicicleta. Y cuando tiene que realizar alguna tarea fuera de la oficina, también utiliza las bicicletas en Londres como una opción. Y por eso es común verlo por las calles montando su bicicleta. ¡Excelente!

Una anécdota aparte -y que hace referencia a su austeridad- es la que refiere al gasto total reembolsado por concepto de taxis durante el año 2012. Boris recibió algo así como 190 dólares por este concepto. Una muestra más de que las bicicletas utilizadas como medio de transporte, además de sanas, saludables y divertidas, ¡nos hacen ahorrar mucho dinero!

¿Qué opinas que Boris Johnson utilice las bicicletas en Londres? Los gobernantes de tu país, ¿utilizan las bicicletas?

Written By
More from CicloMag
¿Por qué usar la bicicleta como medio de transporte urbano?
Utilizar la bicicleta como medio de transporte urbano es cuestión de calidad...
Read More