Semáforos benefician a las bicicletas en Berlín

Las bicicletas en Alemania están de parabienes: los semáforos hacen una ola verde para facilitar la vida de los ciclistas en Berlín.

El periódico alemán SpiegelOnline.de publicó -hace algunos días- una noticia que nos alegra de sobremanera. Es un caso piloto que beneficiará a todos aquellos ciclistas de Berlín que utilizan sus bicicletas como medio de transporte urbano. Se trata de un proyecto que -en definitiva- promueve el uso de las bicicletas en Berlín y -lógicamente- de las bicis en Alemania.

La idea consiste en fomentar el uso de las bicicletas, beneficiando a aquellos que las utilizan como medio de transporte. ¿Cómo se benefician? Sencillamente permitiéndoles ir más rápido, sin demoras por culpa del tráfico o los semáforos. Las bicicletas en Berlín tendrán -en definitiva- la posibilidad de continuar su marcha en algunas intersecciones, y disfrutar de una ola verde, si transitan a determinada velocidad.

Bicicletas en alemania - spiegel online - bicicletas en berlin semaforos

Conoce más de este proyecto para beneficiar a las bicicletas en Berlín

La idea de este proyecto es -básicamente- el mismo que se ha utilizado en Copenhague, Dinamarca. Un sistema de semáforos y normativas que permiten avanzar más rápido a quienes se transportan en bicicleta por la ciudad, cuando los automovilistas deben detener la marcha. Un sistema que nos permite afirmar que con las bicicletas se llega más rápido.

Así, se han instalado en diferentes puntos estratégicos de la ciudad, semáforos con luces especiales para ciclistas que encenderán en determinados momentos y habilitarán la circulación de las bicicletas en Berlín sin que deban detenerse y perder tiempo. Para beneficiarse de la ola verde, la velocidad crucero o promedio de un ciclista deberá ser entre 16 y 18 kilómetros por hora, asegurando al ciclista la posibilidad de pasar, al menos, 3 intersecciones de forma consecutiva, sin detenerse.

Todos estos puntos estratégicos se encuentran sobre el carril bici -o ciclovía- de Wannsee, que tiene una extensión de casi 30 kilómetros y es ampliamente utilizada por los ciclistas alemanes. Una ciclovía que atraviesa diferentes intersecciones, algunas de ellas con mucho tráfico y muy peligrosas para quienes eligen las bicicletas en Berlín. Por esta razón, la importancia del proyecto.

Sebastian Bührmann, del German Institute of Urban Affairs (o Instituto Alemán de Asuntos Urbanos) es el encargado de desarrollar este proyecto para beneficiar a las bicicletas en Berlín. Así, afirmó a la publicación alemana que «este plan es una gran señal para los ciclistas de Berlín».

Este tipo de medidas, sin embargo, ha despertado la ira y discrepancia de miles de conductores, quienes -afirman- se han visto perjudicados. Es que en algunas intersecciones ya nos se les permite girar a la izquierda -o derecha- y, además, les pierden más tiempo al detener la marcha en algún cruce con semáforos.

En cualquier caso, desde CicloMag -la revista de bicicletas en español para el mundo entero- festejamos este tipo de medidas. Desde luego no es perfecta y deberá mejorarse, para regalarnos resultados más eficientes e interesantes. Pero medidas como la que destacamos hoy nos permiten soñar con un mundo donde las bicicletas sean el principal medio de transporte urbano.

¿Qué opinas de este proyecto que beneficia a las bicicletas en Berlín, Alemania?

Written By
More from CicloMag
Diego Ulissi retornó a la victoria en la etapa 7 del Giro de Italia
Alberto Contador finalizó dolorido una etapa en la que Diego Ulissi retornó...
Read More