Cambios a la Ley promueve la seguridad vial de los ciclistas en Brasil

Ciclistas en Brasil Nuevo Código de Transito Brasilero
FotosPublicas.com

Las autoridades avanzan en la toma de medidas que promueven el uso de las bicicletas en Brasil.

El viernes 12 de abril de 2021 comenzaron a aplicarse las nuevas reglas del Código de Tránsito Brasilero (CTB), que tienen como novedad la disposición o el cambio de algunas medidas que -al final del día- promueven el uso de las bicicletas en el gigante sudamericano y la seguridad vial de los ciclistas en Brasil.

Días atrás, en medio de la pandemia del COVID 19, el gobierno brasileño dispuso algunos cambios en la normativa que regula el tránsito. Si bien el documento refiere a varios puntos de la seguridad vial, hay dos modificaciones que a quienes amamos las bicicletas nos interesan mucho.

Estas dos modificaciones refieren a los adelantamientos y a las ciclovías. Se trata de medidas que promoverán una mejor relación de los autos y las bicicletas en Brasil. La normativa avanza, ahora necesitamos que la cultura la acompañe.

Los automóviles deberán reducir la velocidad al adelantar las bicicletas en Brasil.

Esta es -sin lugar a dudas- la modificación más importante del nuevo Código de Tránsito Brasilero. Se trata de una obligación que ya existía pero que ahora tendrá penas más severas para quienes la incumplan.

Lo cierto es que un automovilista que desee adelantar a los ciclistas en Brasil deberá reducir obligatoriamente la velocidad. Si no lo hace, estará cometiendo una infracción gravísima -antes catalogada de grave- y perderá 7 puntos en la licencia de conducir y abonará una multa económica que ahora asciende a R$ 293,47 (algo más de 50 dólares al tipo de cambio de abril de 2021).

Ciclistas en Brasil felices: Los automovilistas serán sancionados si estacionan su vehículo en una ciclovía o bici senda.

La segunda de las modificaciones que nos interesan a quienes utilizan las bicicletas en Brasil como medio de transporte es que a partir de ahora será prohibido estacionar un automóvil en una ciclovía o bici senda destinada exclusivamente a la circulación de ciclistas, ni siquiera para embarque y desembarque de personas y/o mercaderías.

En muchas calles del Brasil, como en todas partes del mundo, existen zonas exclusivas para uso de bicicletas que, por no estar separadas físicamente sino simplemente delimitadas por señales o pinturas en el piso, no son respetadas por los automovilistas.

Ahora, quienes utilicen esta zona para embarcar o desembarcar personas o mercaderías estarán cometiendo una infracción grave y deberán abonar una multa de R$ 195,23 (algo más de 35 dólares al tipo de cambio de abril de 2021) y enfrentarán la pérdida de 5 puntos en la licencia de conducir.

Los especialistas sostienen que estas medidas promoverán el uso de las bicicletas y brindarán mayor seguridad vial a los ciclistas en Brasil.

Tags from the story
,
Written By
More from CicloMag
¿Sabes qué casco para bicicletas comprar?
Consejos para elegir el casco para bicicletas ideal para ti Hemos conversado...
Read More