Mejoran las ciclovías en Rio de Janeiro

Mejoran las ciclovias en Rio de Janeiro Brasil
Foto: Ricardo Cassiano/ PMRJ

Las obras de mejora de las ciclovías en Rio de Janeiro serán entregadas en enero de 2015

En los últimos años, las ciclovías en Rio de Janeiro se han desarrollado de forma considerable. La Secretaría Municipal de Medio Ambiente desarrolla el programa Rio Capital de la Bicicleta, con la intención de incentivar, promover y apoyar el uso de las bicicletas como medio de transporte urbano, saludable, sustentable y más económica para la población.

En este contexto, el gobierno local logró aumentar de 150 kilómetros de ciclovías en Rio de Janeiro que existían en el año 2009, a un total de 370 kilómetros de ciclovías que los ciclistas disfrutan actualmente. Y la promesa va más lejos aún. Para 2016, la Municipalidad pretende alcanzar una malla de ciclovías de más de 450 kilómetros de extensión.

La razón del desarrollo de estas políticas, argumentan, es la contribución de este noble medio de transporte para la reducción de la contaminación, la baja en la emisión de carbono, la mejora en la calidad del aire y de vida de las personas. Se promueve, pues, la interacción e intermobilidad entre el transporte público, peatones y -lógicamente- bicicletas.

Obras de mejora de ciclovias en Rio de Janeiro Botafogo Brasil
Foto: Raphael Lima/PMRJ

Conoce las obras de mejora de las ciclovías en Rio de Janeiro, Brasil.

Entonces, para mejorar aún más las condiciones, el gobierno decidió desarrollar algunas obras de mantenimiento, reforma y construcción de nuevos trazados en el barrio de Botafogo. Así, aseguran los responsables, pedalear por esta zona de la ciudad será más seguro y confortable. Se mejorará el asfaltado, se instalarán señalizaciones de tránsito, tanto horizontales como verticales y se habilitarán bicicleteros, para aparcar las bicicletas de forma fácil y segura.

Asimismo, y por pedido de los vecinos del barrio, se instalarán en la zona diversas áreas de ocio y tiempo libre, así como equipamiento deportivo para adultos mayores.

Luego de las obras, los ciclistas podrán pedalear a menos de 5 metros de las aguas de la Bahía de Guanabara, lejos de los ruidos y humos de los automóviles, tal como deben pedalear en la actualidad.

El proyecto pretende «revitalizar el trazado de la ciclovía de las calles General Polidoro y Mané Garrincha, en Botafogo. Es un importante trabajo de conexión para conectar el centro y la zona sur de la ciudad, favoreciendo que la bicicleta sea una alternativa de transporte sustentable, creando las condiciones efectivas y seguras para su uso», declaró Altamirando Moraes -Subsecretario Municipal de Medio Ambiente- a propósito de estas obras.

También se prevé la instalación de nuevas estaciones del sistema público de bicicletas en Rio de Janeiro así como la construcción de un paso subterráneo sobre las avenidas del Aterro do Flamengo, zona altamente transitada en la ciudad, en especial en horarios picos, lo que la hace muy peligrosa para ciclistas.

Botafogo Mejoran las ciclovias en Rio de Janeiro Brasil
Foto: Raphael Lima/PMRJ

Los vecinos del barrio y personal que trabaja en la zona se mostraron muy conformes con los nuevos cambios propuestos. Así, el portero Manoel Silva de 34 años asegura que «esta transformación va a despertar el interés de otras personas en pedalear. Yo y mi hijo estaremos siempre por aquí», sentenció.

Sería fantástico, también, que el gobierno -además de desarrollar y mejorar las ciclovías en Rio de Janeiro- se preocupara por brindar mayor seguridad a los ciclistas. Recordemos que los robos de bicicletas son una realidad en esta maravillosa ciudad, tal como pudimos apreciar en el video del robo filmado por el propio ciclista en el Aterro do Flamengo.

¿Qué piensas de la mejora de las ciclovías en Rio de Janeiro? ¿Se promueven las bicicletas en la ciudad en la que habitas?

Written By
More from CicloMag
Conoce dónde encontrar alforjas para bicicletas en Chile
Si eres un ciclista entusiasta que está buscando equipar su bicicleta con...
Read More