La Cruz Roja salva vidas con bicicletas en México

Las bicicletas en México salvan vidas y atienden heridos

Desde el año 2008 se desarrolla el programa «Primeros Auxilios en Bici» organizado por la Cruz Roja de México. Como bien imaginas, y así lo hace entender el nombre del proyecto, se trata -nada más ni nada menos- de prestar asistencia médica en bicicletas en México.

En los tiempos modernos, y los tránsitos caóticos, las bicicletas son -en muchos casos- el medio de transporte más rápido y ágil para llegar al destino. Y cuando hablamos de llegar a atender a una persona que sufre algún inconveniente en su salud, llegar rápido y cuanto antes se torna un elemento de vida o muerte.

En este contexto, la Cruz Roja mexicana adoptó el concepto de los paramédicos en bicicleta que existen en otras partes del mundo, e hizo lo propio con bicicletas en México. Hablamos del proyecto «Primeros Auxilios en Bici». Vale destacar que las primeras experiencias de este tipo fueron en el año 1992 en Vancouver, Canadá.

Cruz Roja utiliza bicicletas en México para primeros auxilios

Las bicicletas en México llegan antes con «Primeros Auxilios en Bici»

Este método de asistencia médica resulta muy interesante en sitios donde el tránsito suele encontrarse congestionado, o en grandes eventos populares, donde el tránsito de vehículos es imposible o hasta peligroso para los asistentes al evento. Situaciones en las que las bicicletas configuran la mejor y más rápida opción para brindar asistencia médica al herido o aquél que sufre algún inconveniente médico, como puede ser un paro cardíaco.

Y dado que las bicicletas llegan antes (se habla de varios minutos más rápido), la Cruz Roja lo comenzó a implementar con bicicletas en México; donde todo ha sido un éxito rotundo.

Existen bicicletas con voluntarios, que están capacitados únicamente para brindar primeros auxilios, pero también existen bicicletas que son montadas por paramédicos formados, capacitados y certificados como Técnicos en Urgencias Médicas.

Estas bicicletas en México, además de contar con personal idóneo, llevan -también- el equipo y material médico necesario para -por lo menos- estabilizar al paciente hasta tanto llegue la ambulancia, si fuera necesario. En los casos más simples, llevan un botiquín de primeros auxilios, pero en los más complejos, las bicicletas en México cuentan con desfibriladores automáticos.

La eficiencia y eficacia de este tipo de programas, como «Primeros Auxilios en Bici», ha sido probada en el mundo entero y -en esta oportunidad- con las bicicletas en México. Se trata, pues, de programas que además de salvar vidas, ahorra combustible y mucho dinero en la atención de la salud.

¿Qué opinas de que los médicos y paramédicos lleguen en bicicletas en México?

Written By
More from CicloMag
Para Sisquillo cada bicicleta es un mundo
Bicicletas Orbea cuenta historias de apasionados por las bicicletas. Hoy, Sisquillo. En...
Read More