Penny Farthing una bicicleta BASF de última generación

¿Qué pasaría si los inventores de ayer tuvieran la tecnología de hoy?

La bicicleta BASF es un concepto creado para demostrar qué se pudo haber logrado si los inventores de ayer hubiesen tenido disponible la tecnología de hoy. Así, el personal de la compañía de productos químicos BASF, en conjunto con el estudio de diseño DING 3000, crearon esta bicicleta antigua realmente sorprendente.

La bicicleta BASF  e-velocipede es una bicicleta penny farthing o también conocida en español como biciclo. Esto es, una bicicleta cuya rueda delantera más grande que la rueda trasera, siendo -al mismo tiempo- la rueda motriz y directriz de la bici.

En otras palabras, la bicicleta BASF es una bicicleta del pasado, pero -también- la bicicleta del futuro. Ambas cosas, en una misma bicicleta. Es que el diseño se remonta al origen de la bicicleta moderna, pero los materiales utilizados para su construcción son verdaderamente de última generación. Materiales que hasta la industria aeroespacial puede llegar a envidiar.

Bicicleta Basf - Concept e-bike e-velocipede

¿Por qué se fabricó la bicicleta BASF?

Esta bicicleta BASF nace en el marco del proyecto Concept 1865; a través del cual se busca demostrar las bondades y beneficios de los materiales sintéticos de última generación.

¿Y por qué una bicicleta? Pues, sencillamente porque en el año 1865 nació en Alemania la fábrica BASF (Fábrica badense de bicarbonato de sodio y anilina).  Y fue en esa misma época en la que nació -también- la bicicleta moderna. Ello, porque a la antigua  bicicleta de Karl von Drais se le agregó el pedal; siendo el inicio de la bicicleta hacia el estrellato y el éxito global.

Y por esta razón, los organizadores de esta campaña decidieron que sería una muy buena idea demostrar todos los avances que hubo en la química a través de un objeto cotidiano y popular como la bicicleta que -además- tiene la misma edad que la fábrica BASF.

Pero BASF no solo quiere demostrar los avances, sino -también- las posibilidades que ofrecen los materiales sintéticos y su capacidad de sustituir otros materiales tradicionales, brindando mayor seguridad, confiabilidad, prestaciones y rendimiento.

Por otra parte, esta bicicleta también sirve de homenaje al entusiasmo, pasión, perseverancia e interés por la tecnología, las invenciones y el desarrollo que tenían los inventores del siglo 19.

E-Velocipede Bicicleta BASF Concept 1865

Conoce sus prestaciones y características principales

Esta bicicleta única en su especie fue fabricada con 24 plásticos de alto rendimiento, que se pueden ver siendo utilizados en las industrias más exigentes del mundo, como la aeroespacial o la automovilística.

Lo cierto es que esta bicicleta cuenta con una rueda delantera de 39 pulgadas, que es la que le da la dirección a la bicicleta, al tiempo que es la que le brinda tracción, en tanto los pedales están en su eje; y una rueda trasera de 24 pulgadas.

Resulta interesante destacar que los únicos materiales fabricados en metal son los frenos, ejes de las ruedas y los motores. Todos los demás materiales son, como hemos mencionado, fabricados en su totalidad en base a plásticos modernos de la empresa BASF.

Asimismo, han sido utilizados en esta bicicleta algunas espumas sintéticas especiales, resina epoxi y poliuretano BASF. Y cuando decimos que la bicicleta BASF utiliza materiales de última generación, estamos en lo cierto. Es que -por ejemplo- se utilizó para la rueda delantera un nuevo termoplástico Ultracom, que fue creado por la compañía alemana en junio de 2013. ¡Sorprendente!

Los materiales que se han utilizado, ofrecen una excelente performance frente al estrés normal al que se enfrentan los diferentes componentes de una bicicleta. Para la fabricación de cada una de las piezas se utilizó el material sintético más adecuado, de modo de asegurar  alta resistencia, rigidez, estabilidad térmica, resistencia a la abrasión, etc.

Por otro lado, la bicicleta BASF cuenta con un motor eléctrico de 250 w de potencia, oculto debajo de la rueda trasera, con protección a las inclemencias del tiempo y uso normal de la bicicleta. La batería, por su parte, se encuentra en el asiento, aunque no se han dado detalles de su capacidad o prestaciones.

Penny Farthy Biciclo - Bicicleta BASF

¡Conoce la bicicleta BASF en video!

El equipo que desarrolló la bicicleta BASF elaboró un video muy interesante para ver y conocer en funcionamiento esta hermosa y curiosa bicicleta. Se trata de un interesante video de algo más de un minuto y medio de duración, en la que se cuenta una historia. Historia en la que el inventor de la primera bicicleta a pedal utiliza los materiales de hoy. Historia en la que el inventor viaja en el tiempo arriba de su bicicleta.

Si bien la narración en el video se encuentra en inglés, te invitamos a verlo de todas maneras. Es que las imágenes -como solemos decir- son elocuentes, claras y evidentes para ver a esta hermosa bici en funcionamiento:

¿Verdad que es una hermosa bicicleta? Sin embargo, debes consolarte con verla únicamente por Internet. Es que -según se ha informado- esta bicicleta BASF es un concepto que no será lanzado al mercado, en ningún país del mundo.

Sin embargo, en CicloMag -la revista de bicicletas en español para el mundo- nos imaginamos poder disfrutar de esta bicicleta por las calles de las diferentes ciudades y rutas del mundo. ¡Sería fantástico!

¿Qué opinas de esta bicicleta BASF de última generación?

Written By
More from CicloMag
Los accesorios para bicicletas ICEdot salvan vidas
Accesorios para bicicletas de gran utilidad en caso de siniestros El mercado...
Read More