Las bicicletas en Colombia colmaron las calles

Se celebró Un Día Sin Carros y las bicicletas en Colombia salieron a las calles

Las bicicletas en Colombia se adueñaron ayer (7) de las calles de Bogotá. Al celebrarse la jornada «Un Día Sin Carros», los automóviles fueron desplazados de las diferentes vías de circulación y obligó a las personas a utilizar los medios de transporte colectivo o utilizar sus bicicletas.

Lo cierto es que más de un millón y medio de automóviles quedaron en sus garages ya que Bogotá prohibió su circulación. Para muchos, se trató de un día de fiesta, en el que el que todos se beneficiaron de una mejor calidad del aire y una actividad divertida para grandes y chicos.

Bicicletas en Colombia - Dia sin Carro 2013 - Revista de Bicicletas

Una jornada sin autos, y con todas las Bicicletas en Colombia en la calle

Un Día Sin Carros es una jornada que se desarrolla en Bogotá desde el año 2000 y que pretende generar una interesante reflexión respecto al transporte urbano, sustentable y la contaminación que sufren las grandes ciudades. Durante este día, solo se autoriza a circular vehículos de transporte público y bicicletas en Colombia.

En este contexto, la jornada de ayer (7) comenzó a las 6.30 y terminó sobre las 19.30. Jornada en la que el uso de las bicicletas en Colombia aumentó casi un 120%, lo que signigica un aumento en la cantidad de personas que utilizaron las bicicletas para asistier a sus trabajos, centros de estudio y realizar las típicas actividades diarias.

Casi 320.000 personas se trasladaron a pie o en bicicleta a través de los más de 480 kilómetros que, con los 107 kilómetros de ciclovías, conformaron una red de ciclovías y ciclorrutas destinadas a este público.

Quienes no utilizaron las bicicletas en Colombia, debieron hacer uso del sistema de transporte público. Desde luego, este sistema de transporte fue reforzado en cantidad de unidades y frecuencias disponibles, de modo de poder cumplir cabalmente con la demanda que significa una jornada de esta naturaleza. Así, el famoso Transmilenio aumentó más de 100.000 usuarios durante la jornada de ayer.

Bicicletas en Colombia - Dia sin Carro 2013 - Revista de Bicicletas - Ciudad

Dato curioso de las bicicletas en Colombia

En este Día Sin Carro encontramos un dato curioso que queremos compartir. Desde luego, la fisionomía de la ciudad cambia rotundamente a lo largo de esta jornada. Pero lo curioso es que, además del transporte, las personas cambian su comportamiento usual.

Así, durante este día, la venta de bicicletas en Colombia crece un 20%. Pero, por otro lado, las ventas en todos los comercios bajan hasta un 60% de las transacciones normales en un día. Esto hace que los diferentes empresarios de los distintos sectores afectados tomen medidas para contrarrestar la baja en las ventas.

Los sectores más afectados son, por ejemplo, el automotriz con una baja de hasta 40% en las ventas. En este sector las casas de respuestos -por ejemplo- atienden los pedidos con envíos a domicilio. Las estaciones de venta de combustibles, utilizan este día para realizar tareas administrativas y organizar todo lo relacionado con los estados contables de las empresas.

Los centros comerciales buscan captar la atención de los consumidores con actividades puntuales y relacionadas con la jornada.

Los más beneficiados, sin dudas, son las empresas de taxi. ¡Si necesitas un taxi un día como hoy, debes solicitarlo con anticipación! Y aún así no sabes si logras obtener uno libre.

Sin dudas, se trata de una jornada donde las bicicletas en Colombia son las protagonistas, y donde las personas disfrutan de cambiar -aunque sea por poco tiempo- las rutinas habituales.

¿Qué piensas de este tipo de medidas? ¡Utilizas bicicletas en Colombia para transportarte?

Tags from the story
, ,
Written By
More from CicloMag
Conoce la bicicleta BMW Cruise M-Bike Limited Edition
La bicicleta BMW Cruise M-Bike Edición Limitada es un exquisito exponente de ingeniería...
Read More