La 98º edición del Giro de Italia 2015 en cifras

La 98º edición del Giro de Italia 2015 en cifras
Foto Facebook Giro de Italia

¡Las cifras del Giro de Italia 2015 resultan sorprendentes!

El Giro de Italia 2015 es una de las principales carreras o competencias de bicicletas del calendario mundial. Nos referimos al ciclismo de ruta, donde el Giro de Italia es -junto con el Tour de France y la Vuelta a España- una de las tres Grandes Vueltas. Y, podría decirse, uno de los eventos deportivos más importantes y que más fanáticos concentra a lo largo y ancho del planeta.

Las cifras de la 98º edición del Giro de Italia demuestran el porqué de la importancia y el prestigio de esta competencia. Los números señalan que en los próximos días podremos disfrutar de un verdadero fenómeno, del que -sin dudas- cualquier ciclista profesional (y hasta nosostros, los amateurs) sueña con participar y vivir desde adentro.

Pero como no siempre es posible disfrutarlo in situ, antes de continuar con las cifras de este megaevento deportivo, recuerda que en nuestra revista de bicicletas en español hemos compartido los enlaces de la transmisión online donde ver el Giro de Italia 2015 en vivo y directo a través de Internet. ¡Sigue el Giro de Italia en CicloMag, la revista de bicicletas en español!

Las cifras sorprendentes de la 98 edicion del Giro de Italia 2015

¡Sorpréndete con las cifras de la 98º edición del Giro de Italia!

El Giro de Italia es -como mencionamos- una de las principales carreras de ciclismo de ruta. Su historia, que se remonta a los inicios del siglo XX, está cargada de anécdotas, récords y estadísticas realmente sorprendentes. Por eso, hoy te invitamos a conocer los números de la 98º edición del Giro de Italia y algo de su estadística histórica.

– 98 –

Tal como lo hemos mencionado, el Giro de Italia 2015 significa la edición número 98º de una carrera de bicicletas ruteras por etapas con una trayectoria que comenzó en 1909.

Seguramente has reparado en que evidentemente hubo alguna interrupción, ya que si se hubiese celebrado todos los años, este año sería la edición 106º. Lo cierto es que entre los años 1915 y 1918, la competencia se vio interrumpida por la Primera Guerra Mundial. Del mismo modo, el Giro se suspendió entre los años 1941 a 1945 por la Segunda Guerra Mundial.

– 198 –

El próximo sábado 9 de mayo de 2015, cuando se largue el Giro de Italia, serán 198 los ciclistas profesionales que pelearán por la malla rosada y -en definitiva- llevarse la gloria y grabar sus nombres en lo más alto del ciclismo mundial. Conoce la lista completa de ciclistas y equipos del Giro 2015.

– 22 –

Son 22 los equipos que conforman los 198 ciclistas que participan en esta edición. En otras palabras, estarán en la partida 22 equipos de 9 integrantes cada uno. De los 22 equipos, 17 son del circuito mundial (WorldTour Teams), mientras que los restantes 5 equipos son equipos continentales.

– 21 –

El ciclista más joven en participar en el Giro 2015 será el ciclista alemán Rick Zabel, y lo  hará defendiendo los colores del BMC Racing USA. Por otro lado, el ciclista más viejo será Alessandro Petacchi que, con 41 años, defenderá los colores del Southest.

– 3.486 –

El Giro de Italia 2015 tendrá un recorrido total de 3,486 kilómetros. Se trata de un promedio de 166,1 kiloómetros en cada una de las 21 etapas. A lo largo de toda la competencia, los ciclistas deberán superar 1 etapa de contrarreloj individual, 1 etapa de contrarreloj por equipos, 7 etapas para sprinters o velocistas, 5 etapas de media montaña, tres etapas de media montaña con final en subida y 4 etapas de alta montaña con final en subida.

El recorrido más corto de la historia del Giro de Italia fue de 2.439 kilómetros. Esto ocurrió en el año 1912, cuando ganó el equipo Team Atala. En esa oportunidad no hubo clasificación individual.

– 342.628,9 –

Desde el comienzo de la historia del Giro de Italia, se han recorrido 342.628,9 kilómetros. Es decir, un promedio de 3.532,25 kilómetros por cada edición.

– 2.178 –

El Colle delle Finestre es la altura máxima en la que pedalearán los ciclistas del Giro 2015. Esta altura será alcanzada en la Via del Colle delle Finestre, que se encuentra en la zona de los Alpes cocios, ubicado en la región de Piemonte.

– 42 –

El ciclista con mayor cantidad de etapas ganadas es el italiano Mario Cipollini. Un ciclista sprinter de excelente nivel que logró, en 2003, llegar a la victoria número 42 en lo que a etapas del Giro de Italia refiere.

– 29 –

En las 97 ediciones anteriores del Giro de Italia, solamente 29 ciclistas extranjeros lograron llevarse la gloria. En las 68 ediciones restantes, el ganador siempre fue un italiano. Nairo Quintana se convirtió, en 2014, en el primer colombiano en subirse al primer lugar del podio.

– 115.668 –

El ciclista que luego de las 21 etapas sea el ganador de la competencia, se llevará un premio nada despreciable. Así, quien gane el Giro 2015 será acreedor de un premio en dinero de 115.668 euros, más otros premios en especie. ¡Nada mal!

– Algunos datos con muchos números – 

Entre los ciclistas que serán de la partida, encontramos a 4 ciclistas que ya han ganado un Giro de Italia en alguna oportunidad. Así, vemos a 1) Damiano Cunego (ITA) que defiende los colores del Nippo-Vini Fantini y ganó en 2004; 2) Ivan Basso (ITA) del Tinkoff-Saxo y que ganó en 2006 y 2010; 3) Alberto Contador (ESP) que pertenece al Tinkoff-Saxo y ganó el Giro en 2008; y 4) Ryder Hesjedal (CAN) del Cannondale-Garmin y que ganó en 2012.

Lamentablemente, el ciclista de Colombia Nairo Quintana, vencedor del Giro 2014, no será de la partida. Pero su hermano Dayer Quintana y otros 6 colombianos, entre los que se encuentra Rigoberto Urán, buscarán dejar a Colombia en lo más alto.

Tampoco habrán ciclistas británicos, lo que no ocurría desde hace 16 años. El Giro 2015 no tendrá a animadores como Mark Cavendish, Bradley Wiggins o Alex Dowsett.

¿Eres fanático del Giro de Italia? ¿Lo seguirás este 2015?

Written By
More from CicloMag
Accesorio para bicicletas para llevar botellas
Los ciclistas urbanos usan un accesorio para bicicletas fenomenal Con el auge...
Read More