¡Conoce los parking para bicicletas en Japón!

Innovación y tecnología aplicada a los parking para bicicletas

Quienes utilizamos las bicicletas como medio de transporte urbano, sufrimos un problema realmente importante con la falta de parking para bicicletas. Lo cierto es que al no contar con estacionamientos para bicis, el riesgo de ser víctimas de los robos de bicicletas aumenta. También el riesgo a que éstas sean dañadas. Y ello genera, desde luego, un problema evidente: nuestras bicicletas no están seguras.

La falta de parking para bicicletas en las diferentes ciudades genera que , en muchos casos, dada la inseguridad del destino, optemos por un medio de transporte alternativo. Y si -de todos modos- vamos en bicicleta, con total seguridad estaremos muy preocupados.

Pero no se trata solamente de un tema de seguridad o comodidad. La falta de parking para bicicletas es un tema de espacio. Y el uso del espacio -cada vez más escasos- en las ciudades resulta cada vez más prioritario. En ciudades donde se promueven y se usan las bicicletas como medio de transporte, es común ver espacios públicos como plazas donde no entra nadie: están llenos de bicicletas por doquier.

Parking para bicicletas en Japon - Estacionamientos - Revista de Bicicletas

Japón innova y sorprende con sus parking para bicicletas

Gonzalo es uno de nuestros fieles lectores; con quien conversamos en más de una oportunidad a través de nuestras redes sociales (Facebook, Twitter, Linkedin). Y fue en una de esas conversaciones que nos contó sobre los parking para bicicletas que se implementaron en Japón.

La compañía Giken desarrolló ECO Cycle, nada más ni nada menos que un parking para bicicletas subterráneo y antisísmico, para instalar en las calles de Japón. Se trata de estacionamientos que ofrecen una capacidad de más de 200 bicicletas comunes y bicicletas eléctricas de hasta 30 kg.

Lo fabuloso de este sistema es que nuestras bicicletas se guardan seguras, lejos de los delincuentes y de las inclemencias del clima. Solamente podrá retirar la bicicleta de este estacionamiento quien cuente con la tarjeta magnética. ¡Es súper seguro! Y el proceso de guardado o retiro de nuestras bicis dura solamente 13 segundos. ¡Nada mal! ¿Verdad?

Parking para bicicletas en Japon - Estacionamientos de bicis - Revista de Bicicletas

Beneficios de estos estacionamientos para bicicletas

Los parking para bicicletas Giken son fantásticos. No solamente porque conservan de forma segura nuestras bicis. Sino, además, porque ofrecen un diseño compacto, que permite ser instalado de forma fácil, sencilla y amigable con el medio ambiente. Estos estacionamientos subterráneos para bicicletas son económicos en espacio, tiempo, y dinero. El costo de operación y mantenimiento es ínfimo ya que su diseño y tecnología le otorgan una eficiencia envidiable.

Estéticamente el diseño es adecuado para adaptarse a la urbanidad. Dado que por fuera solamente sobresale la casilla de recepción y retiro de bicis, puede ser colocada en cualquier sitio de la ciudad; sin afectar la visual.  Por ello, es ideal para ser instalado en parques, plazas, o cualquier esquina de la ciudad.

Lo interesante de estos parking para bicicletas, es que su instalación resulta muy fácil. Pero también su retiro ya sea por traslado o por decisión dejarlos sin uso. Los materiales ofrecen la posibilidad de ser reciclados, permitiendo ser -incluso- utilizados con fines diferentes a los originales. Se considera que estos parking para bicicletas poseen «Estructura Funcional».

Parkin para bicicletas en Japon - Estacionamiento de bicis desde adentro

Un video sobre el estacionamiento de bicis en Japón

Si quieres conocer exactamente cómo funciona este tipo de parking para bicicletas, te invitamos a ver el video institucional de Giken. Si bien se encuentra en inglés, las imágenes hablan por sí mismas y explican de forma clara y sencilla cómo es el sistema.

De hecho, lo puedes ver funcionar desde fuera y por dentro:

[youtube id=»EY2AYA0O-VY» width=»620″ height=»360″]

Sin dudas, se trata de innovación y tecnología aplicada a la movilidad urbana en bicicletas. Es una excelente solución al problema creciente respecto a la falta de espacio y de parking para bicicletas en las ciudades; repercutiendo favorablemente en la baja de robos de bicicletas, ¿no?

¿Tienes parking para bicicletas en tu ciudad? ¿Crees que se pueden implementar medidas como los estacionamientos de bicis en Japón?

Written By
More from CicloMag
Los accesorios para bicicletas ICEdot salvan vidas
Accesorios para bicicletas de gran utilidad en caso de siniestros El mercado...
Read More