Los robos y los seguros para bicicletas

Los seguros para bicicletas ante robos

Uno de los flagelos más importantes que debemos sufrir los ciclistas es nada más ni nada menos que el robo de bicicletas.  Y debido a esta situación, se hace más importante y necesaria la contratación de los diferentes seguros para bicicletas. Aunque no todos los mercados se encuentran preparados para tal realidad.

Las estadísticas señalan que los robos de bicicletas aumentan conforme pasa el tiempo. En Santigao de Chile, por ejemplo, se dice que existe un robo de bicicletas cada 5 minutos. En México DF, por su parte, se ha registrado un aumento constante de las denuncias por robo de bicicletas desde el año 2010. Pero en esta ciudad o región de México lo escalofriante o alarmante es que a medida que aumentan los robos, descienden las ventas de bicicletas en el mercado formal. Una triste realidad lamentablemente.

En Europa se han detectado redes organizadas que se dedican específicamente al robo y tráfico de bicicletas robadas. En España y Francia los robos aumentan y son un problema. Tal vez, la única diferencia entre los países europeos y los americanos refiere a la cantidad de personas que eligen efectuar las denuncias de los ilícitos. Por América la realidad es que se prefiere no denunciar.

Debemos señalar, asimismo, que muchos de los robos de bicicletas resultan evitables de alguna manera. Pero, lo más importante, es que en caso de robo, existen diferentes seguros para bicicletas que pueden mitigar los efectos del mal momento vivido.

Seguro para bicicletas - Robos de bicicletas

Los seguros para bicicletas se hacen necesarios e imprescindibles

Para lograr cierta protección frente a las acciones de los inescrupulosos amigos de lo ajeno, se recomienda aplicar diferentes medidas evasoras para el robo. Pero cuando éste sucede, pues lo ideal es haber tenido la precaución de haber contratado un seguro para bicicletas.

Este tipo de seguros para bicicletas se venden en diferentes modalidades y a diferentes costos. Dependerá del país, modelo y año de la bicicleta a asegurar. Perlo lo interesante radica en que se aseguran las bicicletas no solo para los casos de robos, sino -además- para cubrir la responsabilidad civil en caso de accidentes.

Esto es, los diferentes seguros para bicicletas abonarán las bicicletas robadas y cubrirán los daños ocasionados en caso de que lamentablemente choques con tu bicicleta; tal como sucede con los automóviles.

En Argentina -desde hace más de un año- existen opciones por las que puedes comprar seguros para bicicletas por una cuota anual muy accesible.  En España, puedes contratar seguros desde 35  euros al año.  Las diferentes pólizas aseguran diferentes cuestiones, como son robo o responsabilidad civil. Es decir, cubre daños y roturas en caso de accidentes. Brasil también se suma a esta modalidad.

Lamentablemente, existen países como -por ejemplo- Uruguay, donde las compañías no ofrecen seguros para bicicletas. En algunos casos, las bicis pueden formar parte del seguro de vivienda, pero -desde luego- no cubre al birrodado en caso de robo en la vía pública.

Desde la revista de bicicletas CicloMag deseamos que las diferentes compañías aseguradoras lancen al mercado diferentes propuestas para que todos, en cualquier país, podamos asegurar nuestras bicicletas. Y vaya una nota para los Gobiernos que desean promover el uso de las bicicletas como medio de transporte urbano. Si se promueven los seguros para bicicletas, se promoverá el uso de las bicis. Es un hecho.

¿Tienes contratado alguno de los seguros para bicicletas disponibles en tu mercado?

Written By
More from CicloMag
Cualquiera puede ser culpable de robos de bicicletas
Evitar los robos de bicicletas es una tarea de todos nosotros Los...
Read More