Bicicletas Pinarello lanzó The Bolide

Nuevo integrante en la familia de bicicletas Pinarello

La marca italiana de bicicletas Pinarello, lanzó su última gran creación: Bolide. Se trata de una bicicleta trial que -según sostiene su fabricante- ha venido al mundo para romper récords que se creían imbatibles. Tecnología de punta, diseño de vanguardia, excelentes materiales y terminaciones son las primeras conclusiones que se pueden emitir.

Lo cierto es que la nueva Bolide de bicicletas Pinarello no es una bicicleta de pruebas contrarreloj más. Es una bicicleta que reduce hasta un 15% el impacto negativo que genera el efecto del viento, en comparación con el modelo Graal. Se trata, pues, de una bicicleta que ha sobrepasado procesos aerodinámicos muy exigentes, dando como resultado una performance inigualable.

A diferencia de la bicicleta que Tom Donhou diseñó para romper la barrera de los 160 kilómetros por hora, la casa italiana no escatimó en gastos y puso a toda su ingeniería, recursos y conocimientos a trabajar en una bicicleta innovadora, pionera y vanguardista.

Bicicletas Pinarello Italia - Bolide Pinarellolab - Revista de Bicicletas

Un proceso de más de un año de bicicletas Pinarello

Para lograr alcanzar la perfección en esta bicicleta trial (o de pruebas contrarreloj), la fábrica de bicicletas Pinarello dedicó un año de trabajo arduo y constante. Así, técnicos de laboratorios y los más calificados ingenieros en aerodinamia y trabajo con compuestos, han trabajado conjuntamente con los integrantes del equipo Sky.

La meta o el interés que encontramos detrás de toda esta maquinaria, tiempo y dinero, es la búsqueda de quebrar los récords de las pruebas contrarreloj en el Tour de France del 2012. Y, al decir de la casa Pinarello, Bolide no es un nombre casual. Esta bicicleta es un bólido real.

Bicicletas Pinarello - Bolide - Pinarellolab - Revista de Bicicleta

Un trabajo minucioso en el laboratorio

Al igual que todas las marcas de nivel mundial, la fábrica de bicicletas Pinarello también utilizan diversos métodos y técnicas de investigación aerodinámica para mejorar sus bicicletas trial. Pero, la diferencia -según sostienen los representantes de la casa italiana- es que en esta oportunidad se fue un paso más allá.

Esto significa que la empresa puso todos los recursos a trabajar de forma casi obsesiva con el fin de mejorar los tiempos. Se realizó una investigación minuciosa de cómo impacta en la carrera y la bicicleta el flujo de aire. Tal vez, de forma mucho más exquisita, maníaca y obsesiva que las demás marcas.

El resultado fue una bicicleta 5% más liviana y con un impacto aerodinámico 15% mejor que el modelo Pinarello Graal Carbon.

¿Será esta la diferencia para que las bicicletas Pinarello Bolide manden en las competencias contrarreloj durante este 2013? Ya lo veremos.

Pinarello Bolide - Bicicletas Pinarello - Tubo Superior

Características de las bicicletas Bolide de Pinarello

Las medidas y mejoras que bicicletas Pinarello aplicó en el modelo Bolide en este 2013 son realmente impresionantes y hasta fuera de serie. Por ejemplo, los profesionales han evitado unas «terribles turbulencias» que se generaban en la zona donde se ubican los frenos. ¿Cómo lo hicieron? Pues escondiendo los frenos con una especie de tapa aerodinámica. ¡Así es! Como podrás apreciar en la foto siguiente, los frenos de la Bolide 2013 están escondidos y no se pueden ver a simple vista.

Las mejoras en los tubos son escalofriantes. El diseño se parece al de un auto de carreras, o un avión de última generación. Afirman los ingenieros que el diseño hasta permite que el aire ayude al competidor a ir más rápido. Todos los cables se han ruteado por el interior de los tubos. Nada fue dejado al azar. Todo lo que ofrecen estas bicicletas Pinarello fue pensado para mejorar la aerodinamia, reducir el peso e ir más rápido y veloz hacia la meta.

Los shifter o controles de cambios son electrónicos e integrados al manillar. Que es único. Usualmente se utiliza un manillar y una barra. En esta bicicleta no. Todo es una única pieza cuidadosamente perfeccionada. ¡Ah! Las baterías y cableados de los shifters electrónicos también van escondidos dentro de los tubos.

Hay otros adelantos y avances tecnológicos pero, desde luego, la marca italiana no los dará a conocer con tanto detalle.

Pinarello Bolide - Bicicletas Pinarello - Freno Oculto

¿Cuándo será el gran debut de la Pinarello Bolide 2013?

Las bicicletas Pinarello Bolide poseen un cuadro aprobado por la UCI, la Unión Ciclista Internacional. Ello significa que es una bicicleta legal y que puede utilizarse en cualquier competencia reconocida por esta organización mundial.

La bicicleta se estrenará oficialmente en manos de Bradley Wiggins en el Giro d’Italia en este 2013. Como señalan los representantes de bicicletas Pinarello, Bolide es una integración y amalgama perfecta entre innovación y artesanía italiana.

Si quieres conocer más de esta bicicleta, puedes consultar el sitio oficial de bicicletas Pinarello.

¿Qué opinas de las bicicletas Pinarello? ¿Te gustó Bolide?

Written By
More from CicloMag
Ir al trabajo en bicicleta… ¡es más rápido!
Un video de bicicletas que invita a ir al trabajo en bicicleta....
Read More