Una bicicleta rápida en la feria Bespoked Bristol 2013

Una bicicleta rápida, rauda y veloz… muy veloz

Si quieres comprar una bicicleta rápida y veloz, este es tu año. En la feria Bespoked Bristol 2013 la compañía Donhou Bicycles anunció una bicicleta que -sin lugar a dudas- generó mucha contreversa, admiración y hasta, ¿por qué no un poco de miedo?

La bicicleta más rápida del mundo está aquí. Y hablamos de la bicicleta más rápida del mundo sin utilizar ninguna otra energía más que la del ciclista que la utiliza. Desde luego existe alguna que otra bicicleta rápida que ha batido récords en descenso. Pero en esos casos, el pedaleo del ciclista poco tiene que ver.

Lo cierto es que los constructores afirman que con esta bicicleta rápida se puede lograr una velocidad de 100 millas por hora, lo que equivale a la nada despreciable velocidad de 160 kilómetros horarios. Y, como hemos mencionado, para moverse utiliza solamente las piernas del ciclista.

Donhou Bicycles - Bicicleta rápida - Bespoked Bristol 2013

El simple deseo de ver qué tan veloz se puede ir en una bicicleta rápida

La bicicleta de velocidad única que desarrolló Tom Donhou y que presentó en la feria Bespoked Bristol 2013 revolucionó todo el ambiente ciclista en el mundo. Y todo nació con el simple deseo de lograr ver qué tan rápido se puede viajar en una bicicleta rápida. Nació gracias al sueño de superar la barrera de las 100 millas por hora (160 km/h).

Se trata de una bicicleta diseñada para volar. Fabricada en aluminio y acero y una geometría muy particular, permite que el conductor viajando en línea recta y en el llano pueda lograr velocidades impensadas. En otras palabras, vencer la barrera de las 100 millas por hora.

Donhou Bicycles - Bicicleta rápida - Bespoked Bristol 2013 - En accion

Una transmisión para gigantes

La parte más importante es su «plato» o multiplicación de 104 dientes. Una cantidad de dientes que asusta hasta a los ciclistas más experimentados. Si uno aplica la relación típica en una transmisión, diría que esta bicicleta es para un gigante. ¡Para mover eso se deben tener piernas muy fuertes!

Y para tanta velocidad, se requieren buenos frenos. Así, Donhou diseñó esta bicicleta con frenos V-Brake en la rueda trasera y a disco hidráulico en la rueda delantera.

Donhou Bicycles - Bicicleta rápida - Bespoked Bristol 2013 - Plato

Tom Donhou y un sueño hecho a mano

Tom Donhou fabricó su bicicleta rápida a mano. No hubo túneles de viento en el proceso. Ni tampoco procesos con ingenieros en aerodinamia. Solo el espíritu común de aquellos pioneros en buscar con diferentes vehículos romper récords de velocidad. Si bien no conoce aún la respuesta, admite haberla probado a 60 millas por hora (97 km/h). Por ahora, la meta de romper la barrera de los 160 kilómetros horarios sigue siendo una incógnita.

Sin dinero, un Ford modificado y una pista de aterrizaje son los ingredientes de lo que el mismo Tom define como algo ilógico. Es que la idea de construir esta bicicleta rápida puede ser un tanto fuera de la realidad. Pero afirma que puede «construir bicicletas, tengo un coche viejo modificado y de donde vengo hay un montón de pistas de aterrizaje de aviones en desuso que datan de la Segunda Guerra Mundial. Por eso realmente todo cobra sentido, construir la bicicleta, seguir el auto y ver cómo va».

Desde CicloMag.com la revista de bicicletas en español seguiremos de cerca esta proeza y deseamos que Tom pueda lograr cumplir su sueño.

¿Crees que esta bicicleta rápida realmente logra los 160 kilómetros por hora? ¿Te animas a probarla?

Written By
More from CicloMag
Conoce la bicicleta Specialized S Works Tarmac rosada de Alberto Contador
La bicicleta specialized de Alberto Contador durante la última etapa del Giro...
Read More