Recall de bicicletas Trek por autocentrantes de cierre rápido delantero

Recall de bicicletas Trek por autocentrantes de cierre rápido delantero

Solo entre Estados Unidos y Canadá, 1 millón de bicicletas Trek han sido alcanzadas por este llamado a revisión de seguridad.

La marca de bicicletas Trek ha realizado un Recall que afecta a millones de bicicletas en todo el mundo. Si has comprado cualquiera de las bicicletas Trek vendidas entre septiembre de 1999 y abril de 2015, y están equipadas con frenos de disco, presta atención. Se ha detectado un problema de seguridad, que puede ser corregido rápidamente.

Lo cierto es que si la rueda delantera de tu bicicleta Trek lleva autocentrante de cierre rápido que puede abrirse en un ángulo superior a los 180º, y en alguna de las posiciones puede entrar en contacto con el conjunto del freno de disco, debes asistir ya mismo al Distribuidor de la marca más próximo. Y si no tienes claro si la bicicleta incorpora dicha combinación, llévala de todas maneras al distribuidor de Trek para que la examinen gratuitamente.

Recall de bicicletas Trek Llamado a revision de seguridad

¿A qué se debe el recall de bicicletas Trek?

De acuerdo con información publicada por la Comisión de Seguridad de Productos del Consumidor de EE.UU. (U.S. Consumer Product Safety Commission, CPSC, por su nombre y siglas en inglés), este llamado a revisión de seguridad de Trek fue provocado por el reporte de tres accidentes que resultaron en graves lesiones a los ciclistas afectados. 

Así, uno de los afectados sufrió fractura de muñeca. El segundo de ellos se vio afectado con heridas de diversa entidad, principalmente en su rostro. Y el último caso, lamentablemente el ciclista sufrió cuadriplejia.  

Esto se debe a que «si el cierre rápido se ajusta de forma incorrecta o se deja abierto en una bicicleta que también incorpora un freno de disco delantero, la leva del cierre rápido puede quedar atrapada en el conjunto del freno de disco delantero (ver figura 2 en la imagen anterior). Si esto ocurriera, la rueda delantera podría separarse o detenerse de forma súbita y el ciclista podría perder el control de la bicicleta».

La solución a este problema es rápida y sencilla: deben sustituirse los autocentrantes de cierre rápido delanteros que abren en un ángulo superior a 180º, por otros que no lo hagan. Se trata de una tarea sencilla, que no debe llevar más de 5 minutos. Asimismo, en algunos países, la marca ha ofrecido -además del recambio de la pieza- un cupón de US$ 20 para la compra de productos Bontrager.  

A continuación, puedes ver un video -que publicó el equipo de bicicletas Trek- en el que se explica qué es y para qué sirve el autocentrante de cierre rápido. Asimismo, se detalla cómo se usa de manera correcta y segura.

La compañía emitió un llamado a revisión de seguridad, en una excelente y clara señal de responsabilidad. Es destacable la forma en la que Bicicletas Trek ha realizado este Recall a nivel mundial.

Ello, porque han cumplido con todos los requerimientos legales. Pero, aún mejor, lo han realizado de una forma transparente, honesta, correcta y ejemplar. Y porque -además- han sido los únicos en hacerlo, cuando lo cierto es que piezas de ese tipo y riesgos como el mencionado lo sufren otras marcas, que nada han mencionado al respecto.

Según declaró la empresa, han actuado de esta forma porque «Te valoramos como cliente y queremos que disfrutes de tu bicicleta Trek con total seguridad».

Si quieres ver el comunicado oficial de este llamado de a revisión de seguridad de bicicletas trek, puedes Recall: llamado a revisión de seguridad de bicicletas Trek.

¿Tú ya has realizado la revisión de seguridad de tu bicicleta Trek?

Tags from the story
,
Written By
More from CicloMag
Las bicicletas son más veloces que los automóviles
La marca de bicicletas en Chile Oxford Bikes asegura que las bicicletas...
Read More