No respetan la regla del metro y medio en Brasil

No respetan la regla del metro y medio en Brasil

Los conductores de autobús violan la regla del metro y medio en Brasil.

Chrystiann Kito es un joven ciclista de Brasil, más precisamente de la ciudad de Florianópolis, capital del estado de Santa Catarina. Cansado por la constante falta al respeto de la que es víctima cuando circula en su bicicleta por las calles de la ciudad, decidió colocar una cámara en su casco y filmar la forma en la que no respetan la regla del metro y medio en Brasil.

Los ciclistas urbanos viven en una jungla de cemento, donde les toca protagonizar el papel del más débil. Los conductores de los vehículos más grandes, abusando de su tamaño, no respetan la regla del metro y medio en Brasil. Una regla básica, sencilla y capaz de salvar la vida de los ciclistas indefensos.

Tal como podemos apreciar en el video compartido por Chrystiann, el bus de la empresa Biguaçu le adelanta de una forma temeraria sin respetar las normas básicas de tránsito. Recordemos que la norma del metro y medio en Brasil se encuentra recogida en el artículo 201 del Código de Tránsito Brasilero.

En efecto, todo conductor deberá mantener una distancia lateral de 1 metro 50 centímetros al adelantar una bicicleta. De no hacerlo, el conductor será pasible de una sanción económica por una infracción considerada de gravedad media.

Asimismo, al realizar el adelantamiento, el conductor del vehículo debe -además de mantener la distancia del metro y medio- reducir la velocidad a un nivel que proporcione seguridad con el tránsito que enfrenta.

Es decir, que si se adelanta una bicicleta, reducir la velocidad no es solo una buena práctica, sino una obligación. En caso de no hacerlo, se considera una infracción grave y se sanciona con otra multa económica, de conformidad con el artículo 220 del mismo Código de Tránsito Brasilero.

En este escenario, el video del joven ciclista denuncia una realidad lamentable: la regla del metro y medio en Brasil es ignorada y violada por todo tipo de conductores. Pero, lo peor, es que también lo hacen los conductores que, en teoría, deberían ser conductores profesionales. Las imágenes demuestran que están lejos de serlo. Mira el video:

Los conductores de los vehículos deberían ser más conscientes de la importancia de cumplir con lo dispuesto por la regla del metro y medio en Brasil y en cualquier parte del mundo. Incluso, en aquellos países donde ésta no es una norma jurídica vigente.

En esta oportunidad, el bus rozó el brazo del ciclista Chrystiann Kito, felizmente sin ninguna consecuencia. Pero como él mismo manifiesta, ¿hasta cuándo vamos a ser víctimas de este tipo de conductores imprudentes? Para cambiar las cosas, ¿debemos esperar que este conductor se cobre una vida más?

¿Crees que tiene solución la falta al respeto a la regla del metro y medio en Brasil? ¿Cuál es esa solución?

Written By
More from CicloMag
La bicicleta de Google que se maneja sola es falsa
Fue una broma para el 1º de abril. La bicicleta de Google...
Read More