¿Yo qué necesito para ser cicloturista?

El cicloturismo, o viajar en bicicleta, es un placer apto para todos

Uno de los motivos que nos llevó a desarrollar esta revista de bicicletas en español fue nuestro amor y pasión por el cicloturismo. Viajar en bicicleta es uno de los mejores placeres que hemos disfrutado en esta vida. Y, por eso, desde que comenzamos a practicarlo, lo hemos estado difundiendo y promoviendo entre amigos y personas conocidas. Todos ellos, maravillados y hasta escépticos de poder practicar esta actividad nos preguntan «qué necesito para ser cicloturista

Hoy conversaremos sobre este tema, dejando claro que cualquiera que se lo proponga puede desarrollarse en esta hermosa actividad. Viajar en bicicleta es posible, cualquiera sea la edad. El cicloturismo no tiene barreras, y eso es fantástico.

A continuación compartiremos una serie de consejos y condiciones que debes cumplir para ser cicloturista. Y recuerda, viajar en bicicleta es algo que se disfruta -y se comienza- desde el momento en el que se toma la decisión. Por ello, nos alegra ser compañeros en esta nueva travesía.

que necesito para ser cicloturista - consejos para viajar en bicicleta

Para ser cicloturista necesitas ganas, ilusión y espíritu aventurero

Viajar en bicicleta lo puede hacer cualquier persona. No importa la edad que tenga, el estado físico o las posibilidades económicas. Todos pueden disfrutar del cicloturismo. Nunca olvidaré la pareja de canadienses que encontré cuando unas vacaciones decidimos viajar en bicicleta por la cordillera.

Ellos me enseñaron mucho de este gran placer. Él con algo más de 60 años y ella a poco tiempo de llegarlos, viajaban juntos por zonas que superan los 3.000 metros de altura. La velocidad era la que ellos se sentían cómodos. Al fin del día, el cicloturismo es para eso: viajar en bicicleta haciendo turismo, conociendo rincones, descubriendo bellezas naturales y personas que de otra manera jamás podríamos conocer.

Si quieres viajar en bicicleta, debes saber que nadie te corre. Eres tú quien decide y define la velocidad que mejor te resulte, y no marcarse ninguna meta que no pueda ser modificada si las condiciones lo ameritan. Vamos, tener un plan puede ser importante, pero lo es más importante aún poder salirse de él para conocer y disfrutar de paisajes y de personas que nos hayan encantado.

O salirse de él en caso de que nuestro cuerpo nos pida un día de descanso. Escuchar las necesidades de nuestro cuerpo es una de las cosas que más debemos tener presentes. Por eso, si nos preguntas qué necesito para ser cicloturista te diremos eso: escucha a tu cuerpo y disfruta del camino, siempre.

Y el entrenamiento no es problema. Si quieres hacer un viaje largo, será el mismo viaje el encargado de entrenarte. No debes realizar más esfuerzos del que tu cuerpo requiera. Viajar en bicicleta es disfrutar del camino. El cicloturismo no es salir a correr en una competencia, ni salir a sacrificarse o esforzarse más de la cuenta. Aquél que se encuentre más entrenado, pues logrará realizar trayectos diarios más largos. Y tal vez no requiera descansar muchos días luego de varios kilómetros de pedaleo. Pero que todos pueden, eso no hay duda.

Por eso, cuando me preguntan qué necesito para ser cicloturista o para viajar  en bicicleta yo les respondo con toda seguridad: ganas. Voluntad de viajar y de conocer. Interés en encontrarte contigo mismo, con la naturaleza y con pueblos y personas reales, interesadas en conocer nuestra experiencia y en ayudarnos cuando lo necesitemos.

viajar en bicicleta - que necesito para ser cicloturista

¿Y qué necesito para ser cicloturista en cuanto a materiales y dinero?

Para viajar en bicicleta lo que necesitarás, evidentemente, es una bicicleta. Intenta comprar una bicicleta con la que te sientas confortable. Pero no compres una bicicleta de fibra de carbono o mega cara. Una bicicleta con cuadro de aluminio viene muy bien. Incluso las de hierro son buenas, ya que resultan más fáciles de soldar en caso de roturas. Pero las que utilizamos mis amigos y yo son bicicletas de aluminio.

En cuanto a la transmisión, lo ideal es que ofrezca más de 18 velocidades. Lo cierto es que lo puedes hacer con una bicicleta de piñón fijo, pero si la bicicleta ofrece velocidades, te será mucho más fácil trepar los repechos y adaptar la fuerza a tu condición física del momento.

El dinero que requieres dependerá de los lujos y gastos que desees realizar. Si te quedas en tienda de campaña o carpa, tal vez resulte más económico a si por las noches paras en hoteles, hostales o bed&breakfast que existan sobre el camino. Lo mismo con las comidas. Si la preparas tú, será más económico que comer en restaurantes, cantinas o mercados en general. Encuentra tu estilo y el que se adapte a las posibilidades económicas del momento. Conozco personas que con menos de 250 dólares mensuales han recorrido varios países.

Y en cuanto a equipamiento para viajar en bicicleta, necesitarás una parrilla o portaequipajes que usualmente son de aluminio. Si consigues de hierro, recuerda que son más fáciles de arreglar en caso de roturas. Luego, un bolso o mochila para colocar en la parrilla. Lo ideal es que sean alforjas para bicicletas.

Dentro de ella, lleva la vestimenta acorde al clima que enfrentarás en el camino, los medicamentos que puedas requerir, botiquín de primeros auxilios, herramientas básicas de bicicletas, y kit para arreglar cuando sufras pinchazos o reventones.

Pero lleva lo justo y necesario. Todo el equipaje extra será más peso para llevar al viajar en bicicleta. Y a medida que los kilómetros recorridos aumentan, el peso se siente más.

Ya lo sabes, bebe mucha agua incluso antes de sentir sed y come todo el tiempo , incluso antes de sentir hambre. El agua y la comida son el combustible del cuerpo. Y lo necesitarás para sentirte bien en todo el trayecto. Mientras pedaleas come frutas, frutos secos, pasas de uva, barras energéticas o de cereales. Lo que más te apetezca. Pero come. Y bebe mucho líquido. Si puedes, bebidas isotónicas. Si no puedes, agua en cantidades suficientes.

¡Nos vemos por los caminos! Espero que con esto hayamos respondido un poco la pregunta de qué necesito para ser cicloturista o, en otras palabras, qué necesito para viajar en bicicleta.

¿Cuáles son tus consejos para viajar en bicicleta? ¿Necesitas ayuda para ser cicloturista?

Tags from the story
,
Written By
More from CicloMag
¿Sabes cómo le dicen a la bicicleta en el mundo?
Conoce todos los apodos y formas de llamar a la bicicleta en...
Read More