¿Sabes Qué hacer después de competir en bicicleta?

Mira estos consejos sobre qué hacer después de competir en bicicleta para recuperarse mejor y más rápido

Llega el fin de semana, y muchos de nosotros salimos a pedalear y entrenar en nuestras bicicletas. Como son los días que tenemos más tiempo disponible, generalmente planificamos largas jornadas y sesiones exigentes. Pero muchas veces lo sufrimos después. Por eso, hoy en nuestra revista de bicicletas CicloMag compartimos algunos consejos sobre qué hacer después de competir en bicicleta para recuperarse más rápido y de forma óptima.

Existen una serie de consejos, ejericios y buenas prácticas, que te permitirán cuidar el cuerpo y lograr una recuperación más rápida luego de entrenar. Saber qué hacer después de competir en bicicleta, o de un esfuerzo durante la carrera, es crucial para no sufrir lesiones ni cansancio desmedido.

que hacer despues de competir en bicicleta consejos para recuperarse mas rapido

Lee cuidadosamente qué hacer después de competir en bicicleta para recuperarte correctamente

Cuando entrenamos en ciclismo, no siempre prestamos debida atención al descanso correcto para lograr una recuperación óptima. Y al no hacerlo, no tenemos efectividad en los resultados, ya que hipotecamos la posibilidad de rendir a nuestra máxima potencia o posibilidad. Y -lo más importante- corremos el riesgo de sufrir diferentes lesiones.

A continuación, te mencionaremos algunas buenas prácticas muy recomendadas para que la práctica del ciclismo no sea un sufrimiento. Saber qué hacer después de competir en bicicleta o durante la sesión de entrenamiento te permitirá disfrutar durante toda la jornada… ¡y el día después!

Si acabas de realizar un sprint corto o un embalaje de corta duración, debes recuperar los músculos utilizados. Los músculos cuentan con reservas de una molécula llamada fosfocreatina. Esta sustancia es muy importante, ya que almacena la energía en el músculo esquelético. Una vez consumidas, deben ser repuestas de forma correcta para que logres un rendimiento adecuado, evitando el cansancio, los dolores y las posibles lesiones.

Este proceso de reposición de la fosfocreatina toma aproximadamente 3 minutos; tiempo que debes mantenerte sin realizar esfuerzos desmedidos. En otras palabras, luego de un embalaje o sprint, descansa para que el cuerpo se recupere y esté listo para una nueva batalla. Hacerlo antes de ese tiempo sería catastrófico.

Luego, al finalizar la sesión de entrenamiento o la competencia en la que hayas participado, la recomendación es no detenerte inmediatamente ni retirarte a las duchas de forma automática. En este punto, saber qué hacer después de competir en bicicleta o entrenar es importante para la recuperación posterior, y el día después.

Se recomienda que el ciclista continúe pedaleando a un ritmo tranquilo, controlado y lento. Esto te permitirá reducir de forma controlada el ritmo cardíaco y -lo más importante- permitir que los músculos degraden el lactato presente en ellos. No se necesitas más de 30 minutos con una frecuencia cardíaca levemente superior al 50% de la capacidad máxima.

Uno de los pasos imprescindibles para la recuperación -y que no siempre lo practicamos- es el estiramiento. Estirar los músculos de forma suave y con la técnica adecuada nos permitirá mejorar la circulación, relajar la musculatura y -nuevamente- eliminar el lactato sobrante.

Finalmente, llega el momento de la alimentación. Es el momento de recuperar los tejidos y permitir que el cuerpo se reponga del esfuerzo físico al que fue expuesto. Debes -entonces- ingerir alimentos ricos en proteínas y bajos en grasas, o beber un batido proteico.

Este último paso se hace aún más importante si la intensidad o esfuerzo a la que nos vimos expuestos es poco habitual en nuestra rutina, por lo que el cuerpo no está acostumbrado. La alimentación rica en base a proteínas nos permitirá reparar tan pronto como sea posible aquellas roturas pequeñas que el tejido muscular pudiera tener.

De más está decir que una adecuada hidratación tanto antes, durante como después del entrenamiento o la carrera son obligatorias. Saber qué hacer después de competir en bicicleta, entrenar en ciclismo o realizar deportes en general es muy importante para que podamos seguir disfrutando de las actividades que tanto nos apasionan y tan bien nos hacen.

¿Tú sabes qué hacer después de competir en bicicleta? ¿Cuáles son tus trucos para recuperarte de una sesión de entrenamiento?

Written By
More from CicloMag

Las bicicletas en Madrid pedalean por el ártico

Las bicicletas en Madrid se unen al #IceRide El próximo 15 de...
Read More