Compra luces para bicicleta y dile #NoALaBiciSinLuz

Di #NoALaBiciSinLuz Luces para bicicleta

Porque usar luces para bicicletas es cuidar nuestra vida, decimos #NoALaBiciSinLuz

En nuestra revista de bicicletas solemos decir que arriba de una bici va una vida. Y exigimos, por tanto, que los conductores de los demás vehículos que comparten las calles nos respeten; respeten y cuiden nuestra vida. Sin embargo, hace unos días salimos a la ruta a pedalear y nos encontramos con un ciclista sin luces para bicicleta. Sin luces y vestido con ropas oscuras. En ese momento reflexionamos: exigimos que respeten nuestras vidas arriba de las bicicletas, pero nosotros -como ciclistas- ¿respetamos nuestras propias vidas?  

Para evitar accidentes, la regla del metro y medio resulta fundamental. Básicamente, esta regla establece que cuando se adelantará a una bicicleta, el automóvil (o cualquier otro tipo de vehículo) debe mantener una distancia lateral de -al menos- un metro y medio con la bicicleta. Hace un tiempo, un camionero explicó de forma muy clara y sencilla el funcionamiento de esta regla.

Pero esta regla sencilla, capaz de salvar una vida, parte de una premisa fundamental: el conductor del vehículo debe ver al ciclista. Si el ciclista no se hace visible, dificilmente un conductor pueda desarrollar la maniobra que se le pide. Y esto se hace más evidente, lógicamente, durante la noche. Momento en el que utilizar luces para bicicleta resulta no solo indispensable, sino un acto de resposabilidad y amor propio.

Luces Para Bicicletas Dile #NoALaBiciSinLuz

En nuestra revista de bicicletas decimos No A La Bici Sin Luz

Como ciclistas, en el tránsito, tenemos derechos. Muchos derechos. Pero, tambíen tenemos obligaciones. Y entre estas obligaciones, hay una que, creemos, se destaca por sobre las demás: Utilizar luces para bicicleta, tanto delante como detrás. Aunque nadie debiera obligarnos a llevar luces, ¿verdad?

Es que se trata de un elemento que todos nosotros, los ciclistas, debiéramos utilizar por decisión, voluntad e interés propio. Decirle No a la Bici Sin Luz es decirle no a que los ciclistas pierdan la vida en el tránsito. Si alguna vez te a tocado ser automovilista, debes saber que no siempre es facil ver a otros vehículos, en especial si es por la noche y muy especialmente si -en la noche- se trata de una bicicleta.

Y cuando el conductor del automóvil logra ver al ciclista, tal vez sea demasiado tarde. La maniobra evasiva resulta imposible. Y allí no hay casco que nos salve. Corresponde al automovilista cumplir con la norma del metro y medio. Pero nos corresponde a nosotros, los ciclistas, hacernos visibles en todo momento.

En muchos casos, los ciclistas y activistas hablamos y discutimos sobre la obligatoriedad del uso del casco. Algunos mencionan la necesidad y otros afirman la inconveniencia de obligar a utilizar este elemento de seguridad. Sin embargo, se trata de un accesorio que nos será útil únicamente en caso de accidente. Por ello, el casco es un elemento de seguridad pasiva.

Las luces para bicicleta, en cambio, nos son útiles en todo momento, previo a un accidente. Se trata, pues, de elementos de seguridad activa. Esto es, un accesorio que tiene por finalidad la de evitar el accidente. El casco no evita el siniestro, pero las luces para bicicleta sí.

En Holanda, uno de los países donde más se utilizan las bicicletas, encontramos que las estadísticas de siniestralidad y fallecidos es de las más bajas y mejores del mundo. ¿Todos usan casco? No. La realidad es que casi nadie lo hace. ¿Todos usan luces para bicicleta? Si. La gran mayoría de ellas llevan luces y elementos reflectantes.  

En otras palabras, si eres ciclista, di #NoALaBiciSinLuz. Compra luces para bicicletas, hazte visible y cuida tu vida. Queremos comenzar el 2015 y que en las calles no haya ni una bici sin luz. ¿Nos ayudas? Compartamos en redes sociales imágenes, comentarios, reflexiones. Todo con el hashtag #NoALaBiciSinLuz. Hagamos un tránsito más seguro y salvemos vidas.

¿Qué dices? ¿Te sumas a esta iniciativa de decir No A La Bici Sin Luz?

Tags from the story
, ,
Written By
More from CicloMag
Cómo fue la segunda etapa del Giro de Italia 2014?
La segunda etapa del Giro de Italia 2014 fue para el favorito...
Read More