Cómo fue la etapa 16 del Giro de Italia 2014?

¡Los ciclistas de Colombia siguen haciendo historia! Conoce cómo fue la etapa 16 del Giro de Italia 2014.

Los ciclistas de Colombia Rigoberto Uran y -ahora- Nairo Quintana siguen dando la nota en el Giro 2014. Lo cierto es que al finalizar la jornada de hoy, los fanáticos del ciclismo latinoamericano festejan la forma en cómo fue la etapa 16 del Giro de Italia 2014.

La decimosexta etapa del Giro 2014 fue una carrera de alta montaña con 3 picos muy importantes para llegar a la meta. Una carrera muy exigente, que -sin dudas- repercutió en la forma en cómo fue la etapa 16 del Giro de Italia 2014. Una nueva jornada donde el clima fue protagonista y los oficiales de la carrera polémicos.

A continuación, puedes encontrar los resultados finales de la carrera, así como la forma en la que quedaron las principales tablas, lo que te permitirá conocer cómo fue la etapa 16 del Giro de Italia 2014.

Como fue la etapa 16 del Giro de Italia 2014 Nairo Quintana

Conoce cómo fue la etapa 16 del Giro de Italia 2014

Tal como lo habíamos adelantado, la forma en cómo fue la etapa 16 del Giro de Italia 2104 nos regaló un gran espectáculo. A las subidas y descensos que totalizaron 4.300 metros de desnivel en tan solo 139 kilómetros de extensión, se sumó la nieve, frío y viento que fueron condimento especial para una etapa de mucho sacrificio.

Mucho sacrificio y polémica en los organizadores de la carrera. Es que las condiciones climáticas hacían evidente el peligro de un descenso tan empinado en esas condiciones. Las caídas eran un riesgo real e inminente. Caídas con mucho riesgo de lesiones y -por qué no- algo más grave.

Y en el medio de las quejas de varios deportistas y directores de los equipos porque las condiciones estaban más allá de lo posible, surgió una versión de que el descenso -en particular al que corresponde a la subida de Stelvio- iba a ser neutralizado. Esto es, los ciclistas deberían hacerlo a ritmo controlado, sin posibilidad de atacar y escaparse.

Pero ello no fue así. Un error de comunicación y una publicación en falso que ocurrió en la cuenta oficial del Giro 2014 en Twitter desataron la polémica. Finalmente se aclaró que nunca se analizó la posibilidad de neutralizar esa parte de la carrera. De cualquier manera, las condiciones fueron extremas. De eso, no hay dudas.

Varios escapados y grupos se fueron formando durante la carrera. En todo este escenario, Rigoberto Uran fue quedando atrás. Y el esfuerzo sobrehumano y exquisito del ciclista de Colombia Nairo Quintana comenzó a dar frutos.

Es que fuera de las inclemencias del clima, la forma en cómo fue la etapa 16 del Giro de Italia 2014 fue tal y como lo habíamos adelantado. Aunque, debemos confesar, nunca creímos que Uran quedaría tan atrás.

Llegó la hora de comenzar con el último ascenso del día. Los primeros en llegar fueron los ciclistas Pierre Rolland (Europcar), Ryder Hesjedal (Garmin-Sharp) y Dario Cataldo (Sky).  Pero Nairo Quintana (Movistar) no demoró en dar cuenta de ellos. Y comenzó a escalar como si la subida no tuviera zonas mayores al 10% de pendiente.

Y llegó el momento en el que Cataldo no logró seguir el ritmo que proponía el colombiano. El desgaste realizado para llegar primero a la cima de la subida del Stelvio se hizo sentir. Y Quintana aprovecho ese cansancio. Aprovechó el cansancio de quienes iban con él y el clima extremo que reinó en el día.

El ciclista de Colombia mantenía el ritmo. Su objetivo de llegar primero estaba claro. Y la posibilidad de vestir la Maglia Rosa cada vez más cerca. Por eso, Quintana en más de una oportunidad solicitó -con sus brazos- a Rolland y Hesjedal que tiraran y ayudaran con la escalada. Pero no hicieron caso a su pedido.

Hasta que Hesjedal -faltando 3 kilómetros- comenzó a tirara, permitiendo que Nairo Quintana descansara algunos metros. Solo 1 kilómetro de descanso fue suficiente para atacar. El deportista nacido en Colombia comenzó a atacar faltando 2 kilómetros y fue imbatible.

Así, Nairo Quintana ganó la etapa 16 del Giro de Italia 2014. Segundó finalizó Ryder Hesjedal a 8 segundos y completó el podio Pierre Rolland a 1 minuto 13 segundos del primero. Rigoberto Uran finalizó noveno, a 4 minutos 11 segundos y Cadel Evans décimo a 4 minutos 48 segundos. Y por primera vez en la historia, un colombiano pasa la Maglia Rosa a otro colombiano, el segundo ciclista de Colombia en vestirla.

Por esta razón, los ciclistas de Colombia lideran el Giro de Italia 2014. Nairo Quintana lidera la tabla general, secundado por Rigoberto Uran a 1 minuto 41 segundos, completando el podio el australiano Cadel Evans a 3 minutos 21 segundos.

A continuación, puedes ver el video oficial de la jornada -gentileza de la Gazzetta dello Sport- en el que podrás ver cómo fue la etapa 16 del Giro de Italia 2014.

A partir de este momento, el Giro de Italia 2014 aún no está definido. Sin embargo, de seguir en este nivel que han demostrado, el Giro 2014 se definirá entre los dos ciclistas de Colombia que hoy lideran la tabla general. Pero, sin dudas, Nairo Quintana es quien tiene todas las posibilidades de coronarse campeón.

El nivel demostrado hoy por el ciclista de Colombia Quintana nos permite decir que él será quien vista la Maglia Rosa hasta el final. Pero nunca se sabe. Aún faltan muchas jornadas de pedaleo, con varias etapas de alta montaña.

¿Te ha gustado cómo fue la etapa 16 del Giro de Italia 2014?

Written By
More from CicloMag
Oferta de bicicletas Trek en Uruguay para mamá
Bicicletas Trek en Uruguay lanzó una oferta interesante por el Día de...
Read More