10 medidas para promover uso de las bicicletas

La Federación Europea de Ciclistas preparó 10 medidas para promover uso de las bicicletas.

La European Cyclists’ Federation (ECF), o Federación Europea de Ciclistas, es una organización que nació en el año 1983 con el fin de «promover el ciclismo como un medio sostenible y saludable de transporte y recreación». En esta oportunidad, sus técnicos han elaborado un manifiesto con 10 medidas para promover uso de las bicicletas en Europa.

Si bien se trata de un documento elaborado en oportunidad de las elecciones 2014 del Parlamento Europeo, esta propuesta con 10 medidas para promover el uso de las bicicletas pueden ser replicados en otros países o regiones. O al menos, puede inspirar que los gobiernos y actores civiles en el resto del mundo para que las bicicletas se consoliden como el medio de transporte del futuro.

Y es ese el espíritu de la ECF. Así, expresan que «los desafíos que enfrentamos son globales. Creemos que la bicicleta es una solución a muchos de los males del mundo. por lo tanto, tenemos la ambición de exportar nuestra experiencia a todo el mundo».

10 medidas para promover el uso de las bicicletas en Europa ECF

Conoce las 10 medidas para promover uso de las bicicletas en Europa

La ECF afirma que son más de 250 millones de europeos que utilizan sus bicicletas como medio de transporte urbano o recreativo. Sin embargo, están convencidos que la cifra puede mejorar mucho más aún. Por esta razón, y en oportunidad de las próximas elecciones del Parlamento Europeo, sus técnicos han elaborado un documento con 10 medidas para promover uso de las bicicletas en Europa durante los próximos 5 años.

A continuación, encontrarás cuáles son estas medidas que -sin lugar a dudas- mejorarán Europa y servirán de modelo inspirador para el resto del mundo.

1. Fondos para proyectos de bicicletas

Si los gobiernos desean promover el uso de las bicicletas en sus países, asignar un presupuesto adecuado para que diferentes proyectos puedan desarrollarse resulta indispensable.

En esta oportunidad en Europa, ECF afirma que se hace necesario una inversión de 6 billones de euros para el próximo quinquenio. A lo que se le debe sumar las inversiones de los gobiernos locales.

2. Apoyar las redes internacionales de ciclovías y ciclorutas

Proveer a los ciclistas de una infraestructura adecuada es prioritario para que la movilidad en bicicleta sea una realidad. Por esta razón, si los países trabajan en conjunto, o los diferentes Estados dentro de un mismo país lo hacen, sin dudas que se logrará promover el uso de las bicicletas.

ECF solicita al Parlamento Europeo -en el Manifiesto con las 10 medidas para promover uso de bicicletas en Euroopa- que se apoye la red EuroVelo, que dispone de una red de ciclovías e infraestructura adecuada para que los ciclistas viajen en bicicleta de forma segura y confortable a lo largo y ancho del continente.

3. Automóviles más seguros para ciclistas y peatones

Los automóviles y vehículos motorizados protagonizan la mayor cantidad de accidentes -o siniestros de tránsito- en los que los peatones y ciclistas se ven perjudicados. Por esta razón, mejorar los diseños de estos vehículos es una medida que urge tomar.

En este caso, ECF afirma que no alcanza -únicamente- con regular las velocidades máximas. Se deben diseñar las cabinas y las carrocerías para que -en caso de impacto- los ciclistas y peatones no resulten tan perjudicados.

4. Igualdad de condiciones para las bicicletas

A lo largo del tiempo, hemos sido testigos de diferentes medidas tendientes a facilitar el acceso a determinados medios de transporte. Así, los automóviles, motocicletas o -incluso- el transporte público recibieron diferentes incentivos. Pero las bicicletas no.

ECF desea que el Parlamento Europeo trabaje para reducir impuestos aplicados a la venta de bicicletas en Europa. Al mismo tiempo que pretenden diferentes medidas impositivas que fomenten el uso de las bicicletas en las empresas.

5. Mejor calidad del aire

Una mejor calidad del aire que respiramos se traduce inmediatamente- en una mejor calidad de vida para todas las personas. Las bicicletas, en este punto, son el transporte ideal para cuidar la contaminación del aire.

El Manifiesto solicita que se establezcan mejores niveles en la contaminación que realizan los vehículos motorizados, al tiempo que solicita la promoción de las bicicletas sea la principal arma para luchar contra la contaminación.

6. Integrar el sistema de salud a la promoción de las bicicletas

El transporte es salud. Existe una relación directa entre la forma en la que los ciudadanos se transportan por la ciudad y en nivel y calidad de salud de éstos. Los medios de transporte urbano activos, como son las bicicletas, promueven salud y bajan costos relacionados con los tratamientos médicos.

Para esta Federación Europea de Ciclistas, los gobiernos deben integrar la bicicleta a sus sistemas de salud. Esto es, que dentro de sus políticas sanitarias, las bicicletas -y la promoción del uso de la bici periódicamente- debe ser protagonista. Las bicicletas deben formar parte de las políticas públicas sanitarias.

7. Integración de las bicicletas con el sistema de transporte multimodal

La bicicleta es el mejor medio de transporte cuando analizamos distancias cortas, o medias urbanas. Sin embargo, en muchos casos las bicicletas no se utilizan porque las distancias son largas o complejas de transitar. Para fomentar su uso y lograr un sistema de transporte público más eficiente, se debe integrar las bicicletas con el bus, metro, tren para hacer un sistema multimodal.

ECF propone establecer sistemas públicos de alquiler de bicicletas -presente en varias ciudades europeas- sistemas de arrendamiento o la posibilidad de compartir bicis. Asimismo, establece la necesidad de poder llevar una bicicleta en tren, bus o metro o -al menos- establecer parking exclusivos para bicicletas en las estaciones de bus, metro o tren.

8. Recopilar estadísticas sobre el uso de las bicicletas

La información es política. Y la información adecuada es decisiones adecuadas. Nadie puede gestionar aquello que no puede medir. Por ello, conocer las estadísticas y toda la información relacionada con el uso de las bicicletas resulta indispensable.

Una de las 10 medidas para promover uso de las bicicletas que propone ECF tiene que ver con la colaboración por parte de los gobiernos y las oficinas gubernamentales, para poder compartir información y medir lo que sucede en esta materia.

9. Plan Maestro de apoyo del ciclismo

Muchas veces, en un mismo país o región, existen diferentes acciones y medidas para promover el uso de las bicicletas. Sin embargo, no siempre se persigue un objetivo común, no existe coordinación y los esfuerzos no son tan eficientes, productivos o exitosos como deberían.

La Federación Europea de Ciclistas pide al Parlamento Europeo la elaboración de un plan que incluya, coordine y sume los esfuerzos de todos y cada uno de los programas, medidas, acciones que tienen por finalidad la promoción del uso de las bicicletas.

10. Establecer un objetivo concreto de cambio de paradigmas

Establecer un objetivo y una fecha para lograrlo resulta fundamental para que los cambios ocurran. Así se ha logrado en varias áreas, como -por ejemplo- acceso universal a la educación antes de determinada fecha, o inclusión digital al 100% antes del final de determinada década. Para las promover el uso de bicicletas debe hacerse lo mismo.

Por esta razón, la Federación Europea de Ciclistas propone que una de las 10 medidas para promover uso de las bicicletas en Europa sea -justamente- que el Parlamento establezca que uno de los objetivos al 2030 sea el de utilizar las bicicletas como principal medio de transporte urbano, en sustitución de los automóviles tradicionales, o de los eléctricos.

A continuación, puedes ver el documento completo con las 10 medidas para promover uso de las bicicletas que elaboró la European Cyclists’ Federation:

Sin lugar a dudas, estas 10 medidas para promover uso de las bicicletas en Europa resultan muy interesantes. Deseamos, desde nuestra revista de bicicletas en español, que los países no europeos pongan sus esfuerzos y utilicen este documento para inspirarse a la hora de decidir las próximas acciones.

¿Qué opinas de estas 10 medidas para promover el uso de las bicicletas?

Written By
More from CicloMag
Montague revoluciona a las bicicletas plegables
Innovación y performance en bicicletas plegables Las bicicletas plegables ganan terreno en...
Read More