Más de 400 km de ciclovías en San Pablo para 2016

El plan de gobierno augura más de 400 km de ciclovías en San Pablo, Brasil.

Excelentes noticias llegan de Brasil, en tanto se anunció la construcción de más de 400 kilómetros de ciclovías en San Pablo. Como sucede cada vez que asume un nuevo prefeito, y al amparo de las disposiciones de la Ley Orgánica del Municipio, el prefeito de San Pablo, Fernando Haddad, publicó su Programa de Metas 2013-2016.

En este documento figuran 100 metas o aspiraciones que durante los próximos 3 años el gobierno liderado por Haddad intentará alcanzar y lograr cumplir. Entre todas las interesantes propuestas, encontramos una que nos interesa especialmente: la necesidad de trabajar en la movilidad urbana y el apoyo a las bicicletas y ciclovías en San Pablo.

Ciclovías en San Pablo Brasil - Revista de Bicicletas CicloMag - Ciclismo

Un gran proyecto de ciclovías en San Pablo, Brasil

De acuerdo con el documento publicado por el gobierno paulista (que puedes descargar), la movilidad es un aspecto muy importante para la ciudad. Por tanto, se planifican 150 km de corredores para buses y la extensión del horario de funcionamiento para las 24 horas del día.

Pero lo más interesante es que en el plan de movilidad las bicicletas en San Pablo tienen un rol protagónico. Al menos así lo entiende Fernando Haddad, quien anunció la construcción de 400 km de ciclovías en San Pablo, importante para la movilidad local.

Pero, según consta en el documento, las ciclovías en San Pablo no llegarán solas. Sucede que el plan implica -además- la señalización correspondiente y estacionamientos ubicados estratégicamente para que los usuarios puedan estacionar de forma segura sus bicicletas en San Pablo.

Lo cierto es que en San Pablo ya existen más de 240 kilómetros de ciclovías operativas. Lo interesante es que el plan propuesto prevé mejorarles la señalización actual y aumentar -o mejorar- los estacionamientos allí instalados.

En otras palabras, se trata de un plan ambicioso que brindará a San Pablo una infraestructura interesante en lo que a ciclismo urbano y uso de bicicletas como transporte diario refiere. Se busca, asimismo, la implementación y ampliación del servicio de préstamo de bicicletas en San Pablo y la mejora de los espacios públicos y paseos públicos.

Buscan promover ciclovías en Montevideo - Bicicletas y cicloturismo

Un dato no menor para las ciclovías en San Pablo

Todos sabemos que las ciclovías por sí solas no generan el cambio buscado. Por eso, nos congratulamos en saber que el plan que se ha pensado para las ciclovías en San Pablo no implica únicamente la construcción de este espacio tan importante.

Sucede que el plan propuesto por Haddad para promover el uso de las bicicletas y ciclovías en San Pablo incorpora un plan de comunicación importante. La idea es, fundamentalmente, educar a los ciudadanos sobre el respeto entre los diferentes actores del tránsito, manifestando a los automovilistas la importancia de respetar a las bicicletas en pos de una convivencia armónica.

Si el plan fluye como debe, podemos afirmar que en los próximos 3 años asistiremos a una transformación muy importante en cuanto a la movilidad en San Pablo refiere.

¿Qué piensas de este proyecto? ¿Conoces las ciclovías en San Pablo ya operativas?

Tags from the story
, ,
Written By
More from CicloMag
¿Qué es la revolución que pone primero al Ciclista?
Todos nos preguntamos qué es la rider-first revolution de bicicletas Specialized Quienes...
Read More