En un país de autos, las bicicletas gobiernan

Las bicicletas en Holanda marcan el camino del transporte

No es novedad que las bicicletas en Holanda son gran protagonistas en la movilidad urbana del país. Un país gobernado por bicicletas, pero en el que -sin embargo- existe un automóvil por cada dos personas. Un país en el que se entiende y defiende a la bicicleta como un medio de transporte moderno, sumamente eficiente y -por sobre todas las cosas- sostenible y sustentable.

No por casualidad, las bicicletas en Holanda son protagonistas en la movilidad urbana del país. Así, con el 26% del total de los viajes en la ciudad realizados en bicicletas, Holanda es el líder mundial en la promoción de las bicicletas. Por eso debemos aprender mucho de este pequeño país.

Bicicletas en Holanda - Movilidad Urbana - Revista de bicicletas

Las bicicletas en Holanda vencen preconceptos

En muchos países del mundo, las bicicletas utilizadas como medio de transporte urbano no están bien vistas o catalogadas. Es común escuchar diversas voces que sostienen que quien las utiliza, lo hace porque tiene un interés en ahorrar. Así, se las asocia con la falta de éxito, recursos y estatus social.

Las bicicletas en Holanda, en cambio, generan todo lo contrario. Es que hay más bicicletas en Holanda que habitantes en el país. Son más de 16 millones de habitantes, mientras que existen en el país más de 18 millones de bicicletas. ¡Nada mal! ¿Verdad?

Pero lo mejor de todo es que a pesar de ser un país con 1 auto cada 2 habitantes, las personas eligen las bicicletas en Holanda para transportarse dentro de la ciudad, en particular cuando se trata de distancias de menos de 10 km. En otras palabras, distancias usuales y normales para llegar a centros de estudios y/o lugares de trabajo.

Bicicletas en Holanda - Movilidad urbana sustentable - Revista de bicicletas

¿Por qué se eligen las bicicletas en Holanda?

Las razones para elegir las bicicletas en Holanda son las mismas razones que todos -en cualquier ciudad del mundo- tenemos para utilizarlas. En Holanda las eligen porque mejora la vida en las ciudades, y en particular la calidad de vida y de salud de los habitantes de una ciudad.

Pero aún mejor es que los desplazamientos habituales y usuales que realizamos en las ciudades, menores a 10 km, son -por lo general- más rápidos si se realizan en bici. En la experiencia del pequeño país europeo se logró demostrar que las bicicletas son hasta un 10% más rápidas que los automóviles.

Además de lo anterior, utilizas las bicicletas como medio de transporte urbano y sustentable permite evitar congestiones en el tráfico, lo que evita construcción de nueva infraestructura vial. Esto se traduce en economía para todos, ya que son menos los impuestos destinados a la construcción de calles, pero -además- la persona que utiliza la bicicleta ahorra dinero en combustible para su automóvil y gastos médicos…

Bicicletas en Holanda - Revista de bicicletas

¿Y cómo lo han logrado?

La respuesta a esta pregunta es sencilla: han trabajado duro y de forma muy profesional. A tal punto, en Holanda existen diferentes organizaciones, en especial la Dutch Cycling Embassy, que trabajan para la promoción y desarrollo de políticas que fomenten el uso de las bicicletas en Holanda.

Si bien las bicicletas eran populares en la década de 1960, con los años los automóviles fueron ganando terreno en detrimento de las bicis. Así, se desarrollaron medidas como la de establecer zonas de exclusión para automóviles en el centro de la ciudad, mientras que dejaron zona de libre circulación para bicicletas. Por otro lado, encarecieron los estacionamientos en distintos puntos de la ciudad, como para desmotivar el uso de los coches.

Pero no se quedaron en ello. Por el contrario, buscaron promover aún más el uso de las bicicletas con infraestructura adecuada, una red de ciclovías eficientes, útiles y seguras. Establecieron límites de velocidad a 30 km/h en muchas áreas de las ciudades y desarrollaron diferentes campañas para promover que las personas elijan sus bicicletas en lugar de los automóviles.

¡Y funcionó!

Lograron que por momentos un 35 % de los viajes en la ciudad fueran en bicicleta. Y en particular lograron brindar seguridad a los ciclistas, en tanto los accidentes y siniestros de tránsito mortales descendieron de 3200 en 1972 a solamente 700 en 2010. Números globales, no solamente de bicicletas. ¡Y no exigen el uso del casco!

Hoy la Dutch Cycling Embassy puede afirmar que -por ejemplo- los habitantes de Ámsterdam utilizan sus bicicletas con mayor periodicidad y frecuencia que el automóvil. ¡Excelente!

¿Qué opinas de las bicicletas en Holanda, la experiencia y avances de este país en la materia?

Tags from the story
,
Written By
More from CicloMag
Transmisión online: Ver el Tour de Francia 2014 en vivo por Internet
Conoce el enlace para ver el Tour de Francia 2014 en vivo por...
Read More