Exigen apoyo a las bicicletas: ciclovías en Montevideo

Cicloactivismo uruguayo se mueve en busca de ciclovías en Montevideo

Cicloactivistas en Uruguay exigen medidas como la construcción de ciclovías en Montevideo para que, de una vez por todas, las bicicletas sean promovidas en Uruguay como medio de transporte urbano sustentable, económico, limpio y eficiente.

Gente en Bici y Ciclovida, dos organizaciones que desde hace varios años se encuentran trabajando para la promoción de las bicicletas en Uruguay, han comenzado una campaña en Internet para juntar firmas en apoyo a una misiva que será entregada a autoridades departamentales de Montevideo, la capital de la República Oriental del Uruguay.

Buscan promover ciclovías en Montevideo - Bicicletas y cicloturismo

Solicitan construcción de ciclovías en Montevideo

A través de una misiva que se dirige a la Sra. Intendente de Montevideo Ana Olivera, este grupo de «uruguayos voluntarios que utiliza las bicicletas como medio de transporte y busca promover su uso», le solicitan la implementación de diferentes medidas en pos de incorporar a las bicicletas «como un medio real de transporte para las actividades cotidianas como ir al trabajo, estudiar o actividades recreativas».

En la carta se solicita la construcción de ciclovías en Montevideo, estacionamientos para bicicletas en diversos espacios públicos y la obligatoriedad de que los privados también lo hagan. Asimismo, exigen la promoción del uso de las bicicletas en Uruguay a través de campañas de educación para los ciclistas y -desde luego- todos los actores partícipes del tránsito.

Si quieres unirte a la causa del cicloactivismo en Uruguay y deseas firmar, puedes hacerlo en el sitio que este movimiento ha creado en internet.

Ciclovías en Montevideo - Promoción de las bicicletas - Cicloturismo

Las bicicletas en Uruguay

Durante los últimos años, el uso de las bicicletas en Uruguay ha ido en franco aumento. Los habitantes de este hermoso país -además- se encuentran en un proceso de cambio con respecto a la función que se le daba a las bicicletas.

Históricamente, en Uruguay, la bicicleta era utilizada como deporte por la clase media o alta, o bien como medio de transporte en clases con bajo poder adquisitivo. Existía, en tanto, una estigmatización respecto al uso de bicicleta como medio de transporte urbano.

Esta situación ha venido cambiando paulatinamente, y cada vez son más los que la utilizan para ir a sus trabajos, centros de estudio, casas de amigos y con fines de transporte en general. Ello, amén de la condición socioeconómica en la que se encuentre. Es decir, el uso de la bicicleta como medio de transporte corta -o comienza a cortar- horizontalmente a toda la sociedad, sin importar su nivel de vida.

Sin perjuicio de lo anterior, la infraestructura necesaria para que las bicicletas en Uruguay sean utilizadas como medio de transporte urbano es deficiente. A esto se debe sumar la falta de consciencia -y de respeto- por parte de los conductores de vehículos livianos y pesados que, en muchos casos, suelen poner en riesgo la vida de los ciclistas.

 Es en este contexto en el que se enmarca la solicitud de los cicloactivistas en Uruguay exigiendo la construcción de ciclovías en Montevideo y demás infraestructura necesaria; tal como sucede en países europeos y algunas ciudades de la región.

Desde CicloMag.com deseamos que este tipo de movidas puedan llegar a buen puerto y -en definitiva- logren captar la atención de los gobiernos y se traduzca en mejor calidad de vida para todos los habitantes.

¿Qué piensas de esta medida de apoyo a las bicicletas en Uruguay? ¿Quieres que se construyan ciclovías en Montevideo?

Written By
More from CicloMag
Bicicletas BMX en Rio de Janeiro
Las tardes se disfrutan con bicicletas BMX en Rio de Janeiro En...
Read More