Conductores aprenden a respetar bicicletas en Brasil

Las bicicletas en Brasil ganan terreno en el respeto

Las bicicletas en Brasil van ganando protagonismo en el transporte urbano.  Son varias la medidas que se han anunciado para promover el uso de ellas, y la seguridad en el tránsito para quienes las eligen. Así, días atrás, conversamos en esta revista de bicicletas sobre la iniciativa de Banco Itaú para educar sobre un equilibrio entre los automóviles y las bicicletas en Brasil. Pero hoy conversaremos sobre un proyecto muy interesante, y que sería excelente poder replicar en otras ciudades y países.

En el marco del programa «Rio, Capital da Bicicleta. Eu apoio!» que se viene desarrollando en Rio de Janeiro con el fin de promocionar el uso de las bicicletas y posicionar a la ciudad como un referente nacional en la materia, se están dictando cursos inéditos en el país, ¿y por qué no inéditos en la región?

Rio Capital da Bicicleta - Bicicletas en Brasil - Conductor de ómnibus respeta ciclistas en Rio de Janeiro

¿Por qué un curso para respetar a las bicicletas en Brasil?

Todos quienes alguna vez hemos utilizado las bicicletas como medio de transporte, o bien como diversión y placer en los tiempos libres, sabemos que normalmente el tránsito no respeta al ciclista. Y -en muchos casos- son los conductores profesionales los que dejan mucho que desear con su comportamiento. Nos referimos a conductores de buses y taxis, quienes por su condición de profesionales deberían ser los que respeten en mayor medida. Y no es así, lamentablemente.

 Desde luego no hay que generalizar. Existen -también- excelentes conductores profesionales en el sistema de transporte público.

Lo cierto es que, a pesar de contar con la segunda mayor red de ciclovías de América Latina, Rio de Janeiro también sufre este problema; registrándose diversos siniestros con desenlace fatal. Y muchos de estos hechos lamentables se producen por la falta de solidaridad o respeto que los conductores de buses tienen para con los ciclistas.

Es por esta razón que la Prefeitura de Rio de Janeiro organizó un plan que consta de cursos específicos para lograr, de una vez por todas, un tránsito que brinde seguridad a los ciclistas. La Prefeitura de Rio de Janeiro quiere lograr ser -por tanto- ejemplo para todas las bicicletas en Brasil, la región y el mundo entero.

Rio Capital da Bicicleta - Bicicletas en Brasil - Conductor Aprendio a Respetar Ciclistas

¿Cómo es el curso para respetar a las bicicletas en Brasil?

El curso que enseña a los conductores de buses a respetar a las bicicletas en Brasil se dicta en virtud de una asociación entre la Secretaria Municipal de Meio Ambiente de la Prefeitura de Rio de Janeiro y la compañía privada de buses Viação Ideal.

El curso será dictado para los funcionarios de la empresa de transporte, quienes recibirán formación detallada sobre diferentes temas que hacen al tránsito seguro. Entre los puntos del programa, se encuentran (i) charlas sobre el Código Nacional de Tránsito; (ii) reglas de convivencia en las calles; y (iii) uso de las bicicletas en Brasil como medio de transporte.

Recordemos que el Código Nacional de Tránsito da importancia a las bicicletas en Brasil, en tanto señala que los vehículos menores poseen preferencia.

Al finalizar el curso, que pronto será extendido a todas las compañías de ómnibus de Rio de Janeiro, los conductores y empleados participantes reciben un certificado que lo identifica como «Conductor Amigo del Ciclista».

Muchas son las opiniones al respecto de esta iniciativa. Nos gustó mucho la opinión de un conductor que declaró que este curso se trata de una excelente oportunidad para mejorar el tránsito en Rio de Janeiro, y que -por tanto- debiera extenderse a la totalidad de conductores, no solo a los choferes de buses.

¿Te ha gustado esta iniciativa de educar a los conductores para respetar las bicicletas en Brasil?

Written By
More from CicloMag
Los mejores momentos de la Flèche Wallonne 2015
Mira el video con los mejores momentos de la Flèche Wallonne 2015 Días...
Read More