Comprobado: uso del casco para bicicletas salva vidas

Uso del casco para bicicletas obligatorio redujo muertes

El uso del casco para bicicletas configura uno de los principales elementos de seguridad pasiva que podemos utilizar para montar nuestras bicicletas. En CicloMag, la revista de bicicletas en español, hemos conversado sobre los beneficios del uso del casco en la bicicleta. Y hoy conversaremos sobre un nuevo estudio que confirma la importancia e incidencia de su uso.

Un informe publicado recientemente en Estados Unidos afirma que, en aquellos Estados donde se adoptaron leyes que obligan el uso del casco para bicicletas, las muertes y lesiones descendieron de forma considerable. Así, según señala el informe publicado en «The Journal Of Pediatrics», y en el que participaron diversos profesionales de la salud, el uso de los cascos para bicicletas permitió una reducción del 20% en las muertes y cantidad de niños lesionados.

La investigación evidencia la importancia de los cascos para bicicletas

Al comparar las estadísticas obtenidas durante los años 1999 y 2010, un médico del Beth Israel Deaconess Medical Center y tres investigadores del Boston’s Children Hospital, llegaron a la conclusión de que las normas que implementaron el uso obligatorio del casco para bicicletas han sido exitosas.

Para la investigación, se analizaron los datos relativos a accidentes que involucraron un automóvil y un ciclista menor a 16 años en diferentes puntos de Estados Unidos. Los datos, que fueron recopilados por el Fatality Analysis Reporting System (FARS), expresan que en el período señalado hubo un total de 1.612 siniestros. Es importante señalar que la estadística responde a 50 Estados y el Distrito de Columbia.

Según concluyen los investigadores a cargo del análisis, la tasa de mortalidad de ciclistas menores de 16 años es sensiblemente inferior en los Estados en los que se obliga el uso del casco para bicicletas que en aquellos Estados donde tal obligación no existe.

No todos concuerdan con el informe

Existen diversos profesionales que han discutido la confiabilidad y exactitud de las conclusiones vertidas en el informe publicado en «The Journal Of Pediatrics». Las críticas tienen que ver, entre otras cosas, con la aptitud de la información analizada para alcanzar este tipo de conclusiones. Afirman que no es posible llegar a la conclusión expresada a partir del análisis de los datos utilizados.

Por otra parte, no todos los estudios e investigadores concuerdan en la conclusión. Así, el British Medical Journal publicó un informe señalando que las normativas que obligan el uso del casco en las bicicletas han logrado escasa incidencia en los siniestros y sus consecuencias.

Lo cierto es que mucha literatura se ha escrito al respecto. Y muchos tendrán su opinión formada. Tanto es así que muchos cicloactivistas e investigadores señalan que, si bien el casco nos brinda beneficios, la obligatoriedad de su uso podría -eventualmente- desestimular el uso de las bicicletas; lo que sería aún peor para la salud pública.

¿Tú qué opinas sobre la obligatoriedad del uso del casco para bicicletas?

Tags from the story
, ,
Written By
More from CicloMag
¡Fue exitoso el Rally de MTB de Amigos del Pedal Salta!
La competencia MTB organizada por los Amigos del Pedal Salta fue una...
Read More