¿Cómo se hacen las ciclovías en Holanda?

Las ciclovías en Holanda son ejemplo para el mundo entero

En la redacción de CicloMag estamos leyendo experiencias de ciclovías en el mundo. Así encontramos una muy interesante investigación de un blog dedicado a las bicicletas y ciclovías en Holanda. En él se puede ver un gran artículo que expresa cómo se reparan y generan las ciclovías en Holanda.

Sin dudas, se trata de una experiencia interesante que debiera ser replicada en muchos países en los que se habla mucho sobre el apoyo a las bicicletas y la necesidad de hacer protagonistas a las bicicletas de la movilidad urbana del futuro, pero que en los hechos pocas son las acciones desarrolladas.

Ciclovías en Holanda - Ciclovías en el mundo

Carriles exclusivos para bicicletas y bien señalizados

Tal como se puede ver en las imágenes -y se podrá apreciar en los videos que compartimos a continuación- las ciclovías en Holanda se toman en serio. Es que la maquinaria vial utilizada para estos fines es preparada para -justamente- crear una ciclovía estupenda y segura para los ciclistas.

Por ello, el rojo del asfalto permite discernir -con total claridad y facilidad- cuál es el terreno destinado para el tránsito de automóviles y vehículos pesados, y cuál es el área exclusiva para bicicletas.

Así, un domingo cualquiera fue posible disfrutar del trabajo de cuatro maquinarias diferentes, dos destinadas al asfalto para los automóviles, y dos destinadas a asfaltar las ciclovías en Holanda. Se puede apreciar un trabajo rápido, prolijo, constante y de gran calidad. Mira el video:

[youtube id=»eaE4KOZzQOg» width=»620″ height=»360″]

Como se puede ver en el video, las calles y las ciclovías en Holanda ya habían dejado de ser útiles y seguras. Por ello, se necesitaron varias toneladas de asfalto para lograr una recuperación de las vías de circulación.

Lo interesante de los carriles o ciclovías en Holanda es que además del color rojo propio de ellas, una línea blanca los divide del espacio destinado para los automóviles. A una distancia más que segura, los ciclistas pueden circular alegremente pos las calles, sin tener que estar preocupados por los vehículos y su integridad física.

En otras palabras, se trata de una verdadera política que apoya a las bicicletas como medio de transporte del futuro. Se trata, pues, de acciones políticas reales que permiten que hoy en día Holanda sea una de las naciones con mayor uso de bicicletas y menor cantidad de siniestros y muertes, aún sin la utilización del casco obligatorio.

Y en este punto nos preguntamos si será tan caro e imposible este método para que las calles de nuestras ciudades cuenten todas con ciclovías y áreas de circulación segura para las bicicletas.

Ciclovías en Holanda - Ciclovías en el mundo - Antes y Después

¿Y cómo quedaron las ciclovías en Holanda después del trabajo?

Tal como pudimos ver -en el video anterior- las tareas de reparación y construcción de las ciclovías en Holanda son realmente profesionales y dignas de ser replicadas en todo el mundo. En el video anterior, vimos cómo es que se desarrollan las tareas de construcción de una ciclovía en Holanda.

Pero los amigos de cycling in the Netherlands estuvieron muy acertados al momento de realizar el artículo. Ello, porque a través de un sencillo video nos muestran el antes y el después. ¿Quieres verlo?

[youtube id=»YG-7ao4GRpY» width=»620″ height=»360″]

Sin dudas, se trata de una gran cobertura que han realizado los amigos de cycling in the Netherlands. Deseamos desde CicloMag que esta realidad que hoy vemos aquí sea más común en todos los países del mundo. Las ciclovías en Holanda debieran ser copiadas por más y más países, ¿verdad?

¿Qué opinas de las ciclovías en Holanda? ¿Existen ciclovías en tu país?

Tags from the story
, ,
Written By
More from CicloMag
En bici por Montevideo: Una de cal y una de arena
Una falta al respeto institucionalizada a quien circula en bici por Montevideo...
Read More