Campañas electorales con bicicletas en Nueva York

Los políticos toman consciencia. Ganan las bicicletas en Nueva York.

Las elecciones se acercan y los políticos -que quieren suceder a Bloomberg- utilizan las bicicletas en Nueva York para ganar votos. No se trata de una realidad aislada en el mundo. Lo cierto es que, a medida que el tiempo pasa, los políticos de todos los países van tomando consciencia y apoyan la movilidad urbana en bici.

Así, candidatos como Anthony Weiner, Bill de Blasio, Janette Sadik-Khan y Christinne Quinn realizan diferentes tipos de propuestas para promover las bicicletas en Nueva York y -en definitiva- captar el voto de los ciclistas urbanos.  En cambio, otros -como Bill Thompson- no han realizado propuestas a favor de las bicicletas. ¿Lo harán en breve? ¿Quién sabe?

Bicicletas en Nueva York - Campaña electoral

¿Cuáles son las propuestas para las bicicletas en Nueva York?

Diferentes son las propuestas que prometen los diferentes candidatos para las próximas elecciones. Todas tienen algo en común: promover las bicicletas en Nueva York. O, tal vez, sería más acertado decir: captar la mayor cantidad de votos de los ciclistas neoyorquinos.

En este contexto, Weiner llega con una propuesta que no es nueva en el mundo, pero que resulta muy atractiva. Se trata de exonerar de impuestos a las empresas que promuevan el uso de la bicicleta entre sus empleados, de modo que éstos puedan llegar a sus puestos de trabajo en bici. El monto del beneficio fiscal propuesto asciende a 120 dólares americanos por trabajador adherido. Con esta propuesta, Weiner apuesta a lograr un crecimiento del 25% de los ciclistas urbanos en los próximos 4 años.

Bill de Blasio, por su parte, pretende duplicar la meta actual del gobierno de llegar a un 3% de que la movilidad urbana sea con bicicletas en Nueva York. También apuesta -y propone- mejorar las ciclovías en la Gran Manzana, así como expandir el sistema público de bicicletas en Nueva York a todos los rincones de la ciudad.

Christinne Quinn, por su parte, si bien mantiene un discurso a favor de las bicicletas como movilidad urbana, la única propuesta oficial que ha realizado refiere al desarrollo de un sistema de parking para bicicletas en Nueva York, de modo que los trabajadores puedan dejar sus bicicletas de forma segura y muy cerca de su trabajo.

Bicicletas en Nueva York - Campaña electoral Citi

Relación de odio y amor con las bicicletas en Nueva York

Bill de Blasio siempre se mantuvo a favor de las bicis en Nueva York y apoyó la gran gestión de Bloomberg en la materia. Sin embargo, el amor incondicional con las bicicletas no es patrimonio de todos los candidatos a Alcalde de Nueva York.

El caso más notorio y evidente es el de Anthony Weiner. Lo cierto es que este candidato, durante el año 2010, definió con un improperio a las ciclovías de Nueva York promovidas por Bloomberg. En efecto,  Weiner declaró «Cuando me convierta en Alcalde, ¿sabes cuál será la primera decisión que voy a tomar?  Voy a utilizar un montón de tijeras y voy a cortar y arrancar las ciclovías».

Tiempo después, en la actualidad, ya como candidato a alcalde, afirma que aquella declaración fue una broma y sostiene que «Cientos de miles de neoyorquinos ya han reconocido las ventajas de la bicicleta y es hora de que la ciudad les ofrece beneficios de transporte también. (…) Debemos considerar el ciclismo como algo más que una ventaja monetaria para los empleados y las empresas. También es una inversión en el futuro de la salud de nuestros ciudadanos y el medio ambiente de nuestra ciudad».

Al parecer, la necesidad de captar votos hace que las personas reflexionen y sean más inteligentes en sus conceptos. Tal vez, su declaración del 2010 era efectivamente una broma. Creíble o no, es un buen cambio para las bicicletas en Nueva York.

¿Qué piensas sobre que los políticos, en sus campañas políticas, utilicen las bicicletas en Nueva York?

Tags from the story
,
Written By
More from CicloMag
¿La Bicicleta es un buen ejercicio físico?
Probado: La Bicicleta es un buen ejercicio físico Una de las preguntas...
Read More