Brasil produce bicicletas al 50% de su capacidad

Se producen más de 7 millones de bicicletas en Brasil

Anualmente se producen más de 7 millones de bicicletas en Brasil. Sin embargo, de acuerdo con lo informado por  diversas fuentes de la Asociación Brasilera de la Industria, Comercio, Importación y Exportación de Bicicletas en Brasil (ABRADIBI), la infraestructura industrial del país le permite fabricar más de 15 millones de unidades al año.

La pregunta que cabe realizarse en este punto es ¿por qué no se utiliza toda esa capacidad ociosa disponible? Y la respuesta -afirman las fuentes- es sencilla: Brasil ofrece las bicicletas más caras del mundo. Ello dificulta el acceso de todas las personas a comprar una bicicleta.

Bicicletas en Brasil - ABRADIBI

Incoherencia en las políticas a favor de las bicicletas en Brasil

Hemos informado en más de una oportunidad aquí en CicloMag, la revista de bicicletas en español para el mundo, que las bicicletas en Brasil reciben diversos tipos de apoyo para su promoción y uso. Sin ir más lejos, días atrás comentamos las políticas desarrolladas por el Banco Itaú.

Y no es solamente desde el ámbito privado que se ven este tipo de iniciativas. El Estado también ha tomado cartas en el asunto y se ha propuesto fomentar el uso de las bicicletas en Brasil como medio de transporte urbano sustentable. Así, Rio de Janeiro, por ejemplo, comenzó a brindar cursos a los conductores de buses para promover el respeto a los ciclistas.

Sin embargo, existe una incoherencia entre este tipo de medidas a las que nos referimos y la política fiscal aplicaba a la fabricación y ventas de bicicletas. Lo cierto es que el precio final de las bicicletas en Brasil se ve incrementado en más de un 40% producto de las tasas e impuestos que gravan su fabricación y venta.

Esto nos hace pensar, por tanto, que las políticas públicas que buscan la promoción de las bicicletas como medio de transporte urbano sustentable son, al menos, incongruentes e incoherentes unas con otras.

Bicicletas en Braisl - Mercado ABRADIBI

Cómo se encuentra el mercado de bicicletas en Brasil

Y si de malas noticias estamos hablando, el precio de las bicicletas en Brasil se ha visto incrementado no solamente por los impuestos aplicados, sino -también- producto de medidas que afectan al general de las importaciones en el país. Esta medida que, reiteramos, excede a la industria de bicicletas, afecta enormemente a la importación de materia prima utilizada; en especial a la importación de componentes de bicicletas utilizados.

Lo cierto es que todas las importaciones en Brasil se han visto afectadas con una mayor tasa de importación que ronda en el orden del 25% a 35% del valor del producto. Y Brasil, al igual que fabricantes de bicicletas del mundo entero, utilizan componentes como neumáticos, tubos y demás componentes de bicicletas cuyo origen es China. Si seguimos la cadena lógica de un producto, son los consumidores quienes -en definitiva- deben absorber este tipo de aumentos.

En otras palabras, el año pasado (2012) el mercado generó ventas por más de 2 billones de dólares americanos; y fabricó a nivel nacional 7 millones de bicicletas. Según estiman las fuentes, el mercado de Brasil podría crecer más de un 30% e -incluso- posicionar a la industria nacional como exportadora- siempre que se adopten las medidas fiscales necesarias.

Sin lugar a dudas, cualquier tipo de medidas que fomenten el uso de las bicicletas como medio de transporte urbano serán festejadas por todos nosotros. Ahora bien, así como solicitamos a las autoridades de Brasil que implementen las medidas fiscales que se reclaman, apelamos a la buena voluntad de los dirigentes de ABRADIBI y a sus más de 20 empresas asociadas, que vuelquen todos los beneficios logrados al precio final de las bicicletas, favoreciendo así a quienes las compramos y utilizamos para transportarnos por la ciudad.

¿Crees que las bicicletas en Brasil, y en tu país, deben tener beneficios fiscales?

Tags from the story
,
Written By
More from CicloMag
Danny MacAskill y un video de bicicletas para imaginar
Si es un video de bicicletas de Danny MacAskill, es un video...
Read More