Bicicletas en la jungla de las ciclovías en Brasília

Las bicicletas sufren en las ciclovías y calles de Brasília, Brasil.

En América del Sur las ciclovías son una materia pendiente y las bicicletas una opción desterrada del tránsito urbano; lamentablemente. Te contamos la situación generada en Uruguay, donde un grupo de cicloactivistas promueve la junta de firmas para solicitar y exigir la construcción de ciclovías en Montevideo.

Pero en esta oportunidad hablaremos de las ciclovías en Brasília, capital de Brasil. Una hermosa ciudad, en la que las bicicletas perecieran no tener cabida. Es que las ciclovías en Brasília no se respetan, y mucho menos a los ciclistas, que eligen las bicicletas para transportarse día a día por la ciudad y zona metropolitana.

Ciclovías en Brasilia - Revista de Bicicletas - Imagen - CicloMag

Las ciclovías en Brasília son una jungla para las bicicletas

El estado de mantenimiento de las ciclovías en Brasília, así como la falta al respeto que merecen las personas que viajan en bicicletas en Brasil, hace que el ciclutirismo urbano y el transporte a pedal en la capital brasileña sea -sencillamente- una jungla. Un sitio hostil para los ciclistas.

Esta situación se puede conocer en un reportaje realizado y divulgado por la señal de televisión TV Record. Giulianno Cartaxo realizó una nota en la que demuestra todos los problemas que enfrenta un ciclista durante su viaje hacia Brasília en bicicleta.

Para realizar la nota, y transmitir la realidad cabalmente, realizó él mismo un trayecto determinado, siendo acompañado por el Presidente de la organización no gubernamental Rodas Da Paz, el Uyra Lourenco.

A lo largo de toda la nota se puede apreciar cómo los conductores llegan a transitar por las ciclovías en Brasília, tal como si fueran un carril más para los automóviles. Una situación que se repite día a día, poniendo en peligro real a todos los ciclistas urbanos.

Pero ese no es el único problema. Es que las ciclovías en Brasília son sitios hostiles para las bicicletas. Trayectos truncos obligan a los ciclistas a pedalear, por momentos, en el mismo carril que los automóviles, quienes -de ninguna manera- disminuyen la velocidad. Asimismo, las ciclovías en Brasília tienen trayectos en los que la tierra los tapa, o bien no ofrece los elementos necesarios para cruzar la calle con seguridad. Es que la ciclovía cruza avenidas, pero en dicho cruce no hay semáforos ni sendas peatonales.

Se trata de una situación crítica, donde los que deciden viajar en bicicletas por Brasília camino a sus trabajos y actividades diarias se enfrentan a una especie de ruleta rusa, donde el confort y la seguridad pareciera ser mala palabra, y el riesgo una constante infinita.

Ciclovías en Brasilia - Revista de Bicicletas - CicloMag

Video del problema de las ciclovías en Brasília

Como mencionamos anteriormente, esta denuncia sobre la situación de riesgo que viven los que deciden utilizar las bicicletas como medio de transporte en Brasília fue realizada por Giulianno Cartaxo en un reportaje de la señal TV Record.

A continuación compartimos el video sobre este tema. Si bien está en portugués, decidimos compartirlo de todas maneras para que, en caso de no comprender esta lengua, al menos puedan asimilar la situación con las imágenes filmadas.

Es dura la realidad que se denuncia en el video que compartimos. Una realidad que se repite -lamentablemente- en muchas otras ciudades de América. De hecho, podría decirse que se trata de una realidad por demás buena en comparación con ciudades que no tienen tan siquiera un km de ciclovía para que las bicicletas transiten con confort y seguridad. ¡Para pensar!

¿Qué opinas de esta situación con las ciclovías en Brasília? ¿Son eficientes las bicicletas para transporte urbano?

Tags from the story
, ,
Written By
More from CicloMag
Cómo fue la etapa 18 del Giro de Italia 2014?
¡El Giro 2014 se viste con los colores de Colombia! Conoce cómo fue la...
Read More