El Jaguar Bike Sense salvará vidas de ciclistas

Jaguar Bike Sense seguridad vial para bicicletas

Un nuevo dispositivo de seguridad que salvará vidas de ciclistas: el Jaguar Bike Sense

La compañía sueca Volvo siempre estuvo preocupada por la seguridad vial. Por ello, hace un tiempo, anunció un sistema inteligente que tiene por finalidad la de salvar la vida de ciclistas y peatones. Ahora, es el turno del fabricante británico de automóviles Jaguar Land Rover, que se une -con el Jaguar Bike Sense- a su competidor sueco y a esta nueva idea de brindar seguridad a las bicicletas.

El uso de las bicicletas como medio de transporte urbano va en sensible y notorio aumento. Esto significa que cada vez son más las personas que utilizan las bicicletas para ir a su trabajo o centros de estudios. Sin embargo, se trata de personas que -además- son automovilistas.

Así, las marcas fabricantes de los coches se preocupan por la seguridad vial de las bicicletas pero, al mismo tiempo, buscan brindarle a sus clientes un plus que -como ciclistas que son- valoran mucho. ¿Vamos a conocer el Jaguar Bike Sense?

Juaguar Bike Sense salvara vidas de ciclistas

Conoce el Jaguar Bike Sense que se preoucupa por la seguridad de las bicicletas.

El Jaguar Bike Sense es un sistema de sensores y alarmas sonoras y vibrantes que permiten detectar, reconocer y ubicar a una bicicleta próxima al coche, notificando -de forma inmediata- al conductor de vehículo, para que éste pueda desarrollar la maniobra evasiva adecuada o, simplemente, mantener su posición sin ocasionarle una caída al ciclista.

Pero lo más interesante de este sistema es la forma en cómo actúa. Es decir, lo imporante e interesante del Jaguar Bike Sense no es la capacidad de mitigar el efecto del punto ciego y servir de ayuda para conductores algo distraídos. Lo que resulta innovador es cómo lo hace.

Es que los ingenieros y desarrolladores de la británica Jaguar Land Rover han encontrado la forma de que las alarmas y sensores sean de verdad efectivos y brinden una seguridad vial real a las bicicletas o vehículos menores, incluso peatones.

Una vez que los sensores del Jaguar Bike Sense detectan el peligro oculto para el conductor, se activan una serie de alarmas capaces de captar la atención inmediata de éste, lo que disminuye los tiempos de respuesta, y permite la aplicación rápida de las acciones que correspondan, de forma -incluso- instintivas. Y si el conductor no lo hace, el coche lo hará por él.

Si te preocupa las alarmas y alertas constantes, quédate tranquilo. El sistema es inteligente y permite captar diferentes situaciones, identificando y separando las peligrosas de las que no lo son. En otras palabras, el coche avisará y actuará únicamente en los casos de riesgo real e inminente.

Jaguar Bike Sense autos amigos de las bicicletas

Mira cómo funciona el Jaguar Bike Sense.

Imaginemos que viene un coche y desea girar a la derecha justo en el momento en el que una bicicleta circula por allí. Pues, el Jaguar Bike Sense emitirá una alerta sonora, igual a una bocina de bicicleta, por el altavoz del lado en el que ocurre la acción. En este caso, el altavoz derecho.

Al mismo tiempo, la butaca del conductor vibrará a la altura del hombro -en este caso del hombro derecho- para que, de esa manera, el conductor comprenda más fácilmente dónde se encuentra el peligro. Y si estas alarmas no resultan suficientes, el habitáculo cuenta con alarmas luminosas de color ámbar y rojo que varía la intensidad, dependiendo de la distancia entre el coche y la bicicleta, y el peligro que implica tal suceso.

Finalmente, el automóvil posee alarmas vibratorias en el picaporte, para evitar que la puerta se abra ante el paso de una bicicleta, así como una alarma vibratoria en el pedal del acelerador, para evitar que el automóvil acelere cuando -por ejemplo en un paso de peatones, el automóvil no pueda acelerar, evitando que un peatón o bicicleta sea atropellada.

Si bien creemos que estos ejemplos han sido claros y permiten conocer cómo es el funcionamiento y cuál es el uso del Jaguar Bike Sense, te invitamos a disfrutar del siguiente video. En él, podrás conocer gráficamente, la forma en la que la compañía británica Jaguar Land Rover cree que su sistema salvará vidas de ciclistas y peatones:

Sin dudas, el Jaguar Bike Sense es un gran avance para la seguridad vial de todos los que -como tú y como nosotros- utilizamos las bicicletas a diario, ya sea para movilizarnos en la ciudad, entrenar, hacer deportes o -simplemente- como placer en nuestro tiempo de ocio.

¿Qué opinas del sistema Jaguar Bike Sense? ¿Ayudará a salvar vidas de ciclistas?

Written By
More from CicloMag
¿Cómo comprar la bicicleta más adecuada para mí?
Una pequeña guía para comprar la bicicleta más adecuada para tí Uno...
Read More