4 lecciones de un accidente de bicicletas

4 lecciones de un accidente de bicicletas

4 consejos para saber cómo actuar ante un accidente de bicicletas

Ser víctima de un accidente de bicicletas es una experiencia que ninguno de nosotros desea vivir jamás. Por esta razón, solemos utilizar diferentes medidas se seguridad activas y pasivas que nos permitan, por un lado, evitar el accidente o siniestro de tránsito y, por el otro, sufrir los menores daños posibles en caso de que no lo podamos evitar.

Pero, ¿cómo podemos evitar un accidente de bicicletas? ¿Cómo debemos actuar si nos enfrentamos a uno? Pues, para responder estas incógnitas, en la redacción de nuestra revista de bicicletas en español hemos decidido analizar detalladamente el accidente del ciclista Anthony Condon.

A continuación, entonces, compartiremos las 4 lecciones que nos dejó el accidente de bicicletas del ciclista Anthony Condon.

controla el asfalto y evita un accidente de bicicletas

1. Controla el asfalto para evitar un accidente de bicicletas

Cuando utilizamos la bicicleta, todos los residuos o imperfecciones exisentes en el asfalto pueden transformarse, en una fracción de segundo, en una trampa de la que no tendremos escapatoria. Muchos de los accidente de bicicletas que sufren los ciclistas urbanos o carreteros, tanto amateurs o profesionales, se generan en este tipo de condiciones de la ruta, calle o camino.

La primera lección que nos deja el accidente de Anthony es -justamente- la de prestar mucha atención a todos los objetos, residuos u hoyos, pozos o agujeros en el asfalto, así como todas las imperfecciones que éste pudiera tener. En el video podemos apreciar cómo el grupo de ciclistas va prestando suma atención al tráfico. De haber puesto la misma atención al asfalto, tal vez el accidente se hubiera evitado.

Hace un tiempo compartimos un video en el que un ciclista brasileño pierde la vida por causa de un accidente provocado por el desnivel existente entre el asfalto y la acera o vereda.

siempre con casco accidente de bicicletas

2. Siempre utiliza el casco para bicicletas

Este punto se explica sin siquiera decir nada. Utilizar el casco es una medida que nos permitirá transformar una muerte segura en una anécdota para contar a nuestros amigos el fin de semana próximo. El casco es la medida de seguridad pasiva por excelencia. Por esta razón, si quieres salir a pedalear, siempre utiliza el casco para bicicletas.

En más de una oportunidad hemos expresado por qué utilizar el casco es importante. Utilizar el casco para bicicletas puede salvar tu vida. Sin embargo, ello no significa que su uso deba ser obligatorio. De todos modos no queremos ingresar en este tema polémico y de amplio debate en el mundo entero.

En cualquier caso, la clara y evidente lección de este accidente de bicicletas es que, obigatorio o no, intenta utilizarlo siempre que puedas. Recuerda que en una bicicleta el parachoques eres tú.

Controla al ciclista que va delante en un accidente de bicicletas

3. Controla al ciclista que circula adelante en todo momento

Si viajas en pelotón, en grupo, presta toda la atención posible al ciclista que va delante de ti. Si puedes, lo recomendable es que lo hagas simultáneamente con la recomendación del la primera lección: controla el asfalto.

Pero no el asfalto inmediato a ti, sino el que está adelante del ciclista que persigues. Cuanto más te adelantes a lo que vendrá, más chances tendrás de practicar la acción necesaria para evadir un accidente. Si el ciclista de adelante debe frenar por un imperfecto en el asfalto, tú lo sabrás de antemano. Estarás alerta. Y si el ciclista no logra evadirlo, tú ya estarás pronto a ensayar una maniobra que responda a las circunstancias.

A veces, como ciclistas, simplemente controlamos la rueda trasera de la bicicleta que perseguimos. Y eso, amigos, nos limita mucho la capacidad de respuesta ante cualquier cosa que suceda. La forma en la que el ciclista evade a Anthony Condon es magistral. Y es este ejemplo una gran lección aprendida de este accidente de bicicletas.

Controla el trafico en un accidente de bicicletas

4. Recuerda que siempre puedes tener compañía en el camino

Cuando pedaleas en calles, caminos o rutas de cualquier ciudad en el mundo, debes tener presente que no eres el único que se encuentra allí. Tal vez, en ese momento sí. Pero eventualmente, y cuando menos lo esperas, puede aparecer otro vehículo.

Es sabido que los conductores deben respetar la regla del metro y medio en casos de adelantamiento. Si alguna vez te has preguntado el motivo de esta regla, simplemente mira la maniobra evasiva que ensaya el ciclista a la izquierda de la pantala (mira la imagen anterior o el video al final de la nota).

Obsera la forma en la que el deportista invade toda la calzada, por lo que si venía un automóvil, el impacto hubiese sido inevitable. Las bicicletas no logran mantener nunca un curso recto. Por evitar un hoyo, una imperfección, o por simplemente evitar perder el equilibrio, el ciclista puede realizar cambios imprevistos en su dirección. Allí la razón de la regla del metro y medio.

Pero tu seguridad no debería depender únicamente de un automovilista. Esto es, siempre que sea posible, intenta realizar de forma anunciada los cambios en tu trayectoria. Cuanto más imprevisto sea el cambio en la dirección, más riesgos corres.

Por esta razón, y a pesar de la regla del metro y medio, siempre presta atención al tráfico en las rutas. Así, si debes realizar una maniobra evasiva como la que vemos en el video, sabrás que puedes hacerlo porque sabes -de antemano- que no viene nadie.

siempre cuida tu vida en bicicleta

Mira el video con las 4 lecciones de un accidente de bicicletas

Para facilitar la comprensión de las 4 lecciones del accidente de bicicletas de Anthony Condon, hemos elaborado un video con las imágenes y las anotaciones correspondientes. Recuerda, cuando utilizas la bicicleta el manejo defensivo es la mejor manera de cuidar nuestra integridad física.

Gracias a que Anthony Condon decidió compartir el video, hemos podido ver y analizar su ejemplo para que, de alguna manera, nos permita ser mejores ciclistas y llegar sanos y a salvo a nuestras casas luego de un día a todo pedal.

¿Qué lecciones has aprendido gracias a este accidente de bicicletas?

Tags from the story
, ,
Written By
More from CicloMag
Mira el primer Tsunami Flip en una bicicleta montaña
¡El primer Tsunami Flip en una bicicleta montaña es una locura! El...
Read More