¿Ya sabes cómo adelantar a un ciclista?

Un camionero nos explica cómo adelantar a un ciclista de forma segura

La seguridad vial es un asunto que nos interesa como ciclistas, conductores y ciudadanos comprometidos con nuestras sociedades. Debemos entender que el tránsito es un asunto en el que todos, y cada uno de nosotros, debemos poner esmero en mejorar. Por ejemplo, saber cómo adelantar a un ciclista, nos permitirá convivir en las diferentes vías de circulación, y evitar pérdidas de vidas humanas, así como la libertar -ir a prisión- por haber tomado una mala decisión y realizado, en definitiva, una mala maniobra.

Luis Cortés es un camionero español que entiende claramente lo que venimos de decir. Se trata de un conductor verdaderamente profesional que -además- nos ha demostrado ser todo un caballero al volante; un ciudadano comprometido con la seguridad vial.

Su ejemplo, que deseamos sea copiado por todos los conductores en el mundo, nos alimenta las esperanzas de que algún día los ciclistas podamos circular libremente, y de forma segura, compartiendo las diferentes vías de circulación de nuestros países.

como adelantar a un ciclista - como adelantar una bicicleta

Saber cómo adelantar a un ciclista es sencillo: 1 metro y medio.

Adelantar a un ciclista es sencillo: los conductores de los vehículos, cualquiera sea su tamaño -autos, camiones, buses- deberán seguir la regla del metro y medio. Esto es, mantener -y respetar- una distancia lateral de metro, tal como se puede apreciar en la imagen destacada de este artículo.

En todos los casos, y sin perjuicio de la distancia de metro y medio mencionada, los conductores deberán reducir la velocidad, para evitar -de esa manera- que el ciclista pierda el control producto de la turbulencia generada por el vehículo de mayor tamaño; o poder controlar el vehículo ante la imperiosa necesidad de realizar una maniobra evasiva por caídas accidentales que la bicicleta pudiera sufrir por diferentes motivos, como ser irregularidades del asfalto, roturas mecánicas, problemas de salud del ciclista, etc.

Debes saber, asimismo, que cuando se trata de rutas o caminos de doble vía (o doble mano), si viene un ciclista u otro vehículo de cualquier tamaño en sentido contrario, deberás aguardar el adelantamiento, hasta tanto se despeje el carril contrario.

En estos casos, es decir rutas o caminos de doble vía, además del metro y medio exigido, deberás invadir el carril contrario, tal como lo haces cuando adelantas otro vehículo igual al tuyo. De conformidad con la normativa española, si el adelantamiento se realiza bajo todas las medidas antes señaladas, y se tiene certeza de ser seguro, es posible pisar la línea continua que, en los casos típicos, prohíbe el adelantamiento.

Ya lo sabes, si dudas cómo adelantar a una bicicleta, Luis te lo explica bien: «a señalizarlo para el que viene detrás, metro y medio y si hay que frenar, se frena, ¡tío! ¡Igual que cuando hay un tractor!».

como adelantar una bicicleta - como adelantar a un ciclista

Un camionero español que sabe cómo adelantar a un ciclista

Cuando los conductores son profesionales, la regla del metro y medio no debe ser explicada. Y cuando el conductor de un camión es -además- un ciclista, sabrá -sin dudas- cómo adelantar a un ciclista; y lo hará muy bien.

Es el caso de nuestro conductor estrella, Luis Cortes, que nos ha sorprendido gratamente con sus videos  ejemplificantes, que deseamos compartas con todos tus amigos en las redes sociales.

Si en este momento aún te sigues preguntando cómo adelantar a un ciclista, mira el video que sigue. En él, veremos a Luis darnos una clase magistral de conducción a la hora de adelantar ya no a un ciclista, sino a un pelotón.

Conversando el equipo de CicloMag, alguien comentó algo que -creemos- resume el pensamiento de todos. Sencillamente, si todos supieran cómo adelantar a un ciclista, y lo hicieran del modo que Luis Cortes lo hace mientras conduce por las rutas europeas, pues bien, no tendremos que lamentar más colegas ciclistas fallecidos, ¿verdad?

Y a quienes conducen vehículos, les dejamos una frase de Luis Cortes luego de adelantar una bicicleta: «he perdido, pues nada, 20 segundos haciendo las cosas bien». 20 segundos que salvarán la vida de alguien, y evitarán que la tuya sea malgastada en prisión.

¡Comparte este artículo en las redes y corre la voz! ¡Que todos sepan cómo adelantar a un ciclista de forma segura!

Written By
More from CicloMag
Para este hombre, las ciclovías en Brasil se respetan
Este brasilero nunca imaginó lo que pasaría cuándo estacionó sobre una ciclovía...
Read More