Mejorará la promoción de las bicicletas en Europa

El Parlamento Europeo será cycle-friendly, por lo que las bicicletas en Europa tienen un futuro prometedor.

Entre los días 22 y 25 de mayo de 2014 se celebrarán las próximas elecciones al Parlamento Europeo. Una encuesta divulgada por la Federación Europea de Ciclistas (ECF por sus siglas en inglés) nos hace pensar que las bicicletas en Europa tendrán -en el futuro- un terreno aún más fértil que el actual para continuar desarrollándose.

En otras palabras, las bicicletas en Europa están de parabienes. Si en la actualidad los países europeos se han posicionado como líderes en la materia, en el futuro todo puede ir solamente mejor. Es que el cicloactivismo comenzará no solo a partir de las organizaciones civiles, sino -además- desde el propio Parlamento Europeo.

parlamento europeo cycle-friendly las bicicletas en europa de parabienes

¿Por qué afirmamos que las bicicletas en Europa mejorarán su desarrollo?

En la encuesta realizada por la Federación Europea de Ciclistas a 364 candidatos a formar parte del Parlamento Europeo en el próximo período legislativo, sorprendió -para bien- el resultado que refleja un gran apoyo al desarrollo de las bicicletas en Europa.

La conclusión principal de la encuesta radica en que un 90% de los candidatos se encuentran de acuerdo con apoyar las demandas y necesidades que tiene -para la ECF- el desarrollo de las bicicletas en territorio europeo.

Estas necesidades fueron analizadas y detalladas en un documento que la ECF entregó a los candidatos. Un manifiesto con 10 recomendaciones que -según ECF- resultan indispensables para lograr que las bicicletas en territorio europeo sean más populares. Esto es, que sean más personas, y con mayor frecuencia, quienes utilicen este medio de transporte.

Los candidatos están de acuerdo -en un 96%- con la necesidad de regular para que los automóviles y vehículos motorizados tengan un diseño que promueva la seguridad de los ciclistas. Asimismo, apoyan -en un 93%- en la necesidad de aprobar un Plan Maestro que promueva el desarrollo de las bicicletas.

Uno de los datos que más celebramos -y que nos permite creer que las intenciones pasarán a ser realidades- está en los datos que puedes ver en la gráfica de la imagen anterior. Los candidatos son en su mayoría usuarios de la bicicleta y con una frecuencia muy destacable. Datos que resultan sorprendentes -además- porque los candidatos se encuentran mejor que el promedio de los habitantes de los 28 países de la Unión Europea.

Así, de los 364 candidatos encuestados, (i) un 15% declaró utilizar su bicicleta al menos una vez al día; (ii) un 30% afirmó utilizar las bicicletas en Europa algunas veces a la semana; (iii) un 40% aseguró utilizar las bicis varias meses al mes; (iv) un 12% declaró no utilizarlas nunca; mientras que (v) un 3% dijo no saberlo.

En otras palabras, es muy probable que el Parlamento Europeo se integre en el futuro mayoritariamente por personas que están de acuerdo con promover el uso de las bicicletas en Europa, ya sea como medio de transporte urbano, medio de transporte para viajes o -incluso- como herramienta para disfrutar del ocio y del tiempo libre.

¿Qué opinas de esta noticia sobre el apoyo a las bicicletas en Europa?

Written By
More from CicloMag
Excelente rack para bicicletas de Rail Yard Studios
¿Aún no sabes cómo guardar la bicicleta en tu casa o departamento?...
Read More