La bicicleta es la mejor amiga en el horario pico

La bicicleta es la mejor amiga en el horario pico

¿Sabías que las bicicletas son más veloces en el rush hour u horario pico?

Hace algún tiempo, un australiano realizó un experimento en su ciudad y llegó a la conclusión que las bicicletas son más rápidas en la ciudad. Ahora, el grupo Como Viver Em São Paulo Sem Carro (Cómo Vivir En San Pablo Sin Automóvil) realizó el mismo experimento, pero -desde luego, en la ciudad de San Pablo, Brasil. Y llegaron a la misma conclusión: la bicicleta es la mejor amiga en el horario pico.

El tránsito en la capital paulista, una de las ciudades más grandes de América Latina y el mundo, es un verdadero caos. Los embotellamientos son cosas de todos los días. Y cuando todos salen de sus trabajos, las calles quedan colmadas. Demasiado saturadas. Por ello, el gobierno está apostando al desarrollo del sistema público de transporte y hace un énfasis en el uso de la bicicleta como medio de transporte urbano.

En este escenario caótico, el cicloactivista William Cruz, del grupo que mencionamos, eligió el rush hour u horario pico para demostrar que la bicicleta es la mejor aliada para movernos a lo largo y ancho de la ciudad. Y si es en el horario en que las calles se repletan por automóviles, mejor.

Para muestra, un botón, decía mi bisabuela. Y por eso, cuando el reloj marcó las 18, Cruz encendió la cámara y comenzó el show. El trayecto recorrido fue desde la Villa Olímpica hasta la zona de Pinheiros. Quienes conocen esta zona de San Pablo, sabrán que es un sitio donde transitar es muy complejo y nos pone los nervios -y la paciencia- a toda prueba.

En tan solo 11 minutos, el cicloactivisa paulista recorrió un trayecto de 4 kilómetros por las Avenidas Hélio Pelegrino y Faria Lima. Un trayecto que, en las mismas condiciones (horario, día, etc.) a un automóvil le tomaría -como mínimo- 45 minutos. Y si no nos crees que exista tal diferencia, mira el video e intenta explicarnos cómo fue que -al final del recorrido- William Cruz adelantó a 127 automóviles.

Las bicicleta son una excelente opción para ir al trabajo. La movilidad urbana encuentra en la bicicleta una solución muy interesante al problema de la superpoblación vehicular. Y si la sociedad termina por aceptarla, la salud pública estará agradecida. Tu físico, salud y buen humor también. Ahorrarás mucho tiempo y dinero, y cosecharás energía y buena vibra.

¿Comenzarás a utilizar la bicicleta como medio de transporte urbano? ¿O ya lo haces?

Tags from the story
, , ,
Written By
More from CicloMag
4 lecciones de un accidente de bicicletas
4 consejos para saber cómo actuar ante un accidente de bicicletas Ser víctima...
Read More