En bici por Montevideo: Una de cal y una de arena

En bici por montevideo una de cal y una de arena

Una falta al respeto institucionalizada a quien circula en bici por Montevideo

De un tiempo a esta parte, ir en bici por Montevideo comenzó a dejar de ser una novedad. Día a día, son cada vez más los habitantes de la capital de Uruguay que salen a recorrer las calles en bicicleta. Ya sea por deporte, opción o necesidad, el protagonismo del pedal crece, tanto como actividad de ocio y tiempo libre, como medio de transporte urbano.

Esto motivó, entre otras cosas, que diferentes grupos se hicieran sentir y solicitaran al gobierno la ejecución de algunas medidas que fomenten el uso de las bicis. Entre ellas, encontramos el desarrollo de ciclovías que permiten a los ciclistas ir en bici por Montevideo de un modo más seguro y confortable.

En la foto destacada, la primera en este artículo, puedes ver cómo se veía un trayecto de estas ciclovías a poco tiempo de ser inaugurada. Muy linda, ¿verdad? Los peatones se fueron adaptando, y los ciclistas comenzaron a utilizarla. Muchas voces se levantaron a favor y en contra de esta iniciativa, pero nada que escape a lo normal y esperable en estas situaciones. Hasta hoy.

Esteban, uno de nuestros amigos de Montevideo, nos envió las fotografías y denunció lo que está sucediendo. Lo cierto es que allí, donde antes había una ciclovía, hoy el panorama es diferente. Muy diferente. Mira la siguiente imagen, que vale más que mil palabras:

Falta al respeto institucionalizada a quien circula en bici por Montevideo

Donde antes había una ciclovía para bicicletas en Montevideo, hoy hay una feria. Es transitoria, por unos pocos días. Pero el daño, inconveniente, problema, conflicto, falta al respeto es más que notoria y evidente.

En la zona del Parque Rodó, todos los años se desarrolla una feria de artesanías, moda, libros, juegos y artículos en general, denominada Navidad Bajo las Estrellas. Se trata, pues, de un punto de encuentro obligado para montevideanos, uruguayos y turistas que se encuentran en Montevideo durante el mes de diciembre.

Esta feria al aire libre, que cuenta con el apoyo de la Intendencia Departamental de Montevideo, es uno de los sitios recomendados para comprar los regalos navideños. Es, sin dudas, una fiesta de la vida urbana, el disfrute del parque, las áreas verdes y los espacios públicos.

Sin embargo, los organizadores han fallado y feo. Es que en su ejecución le han faltado al respeto que merece quien circula en bici por Montevideo. Es que los organizadores han tenido la brillante idea de disponer algunos stands o puestos de feria sobre la ciclovía. ¿Parece broma, verdad? Pero no.

Una falta al respeto institucionalizada a quien circula en bici por Montevideo

Tal como nos cuenta Esteban, y se aprecia en las imágenes, quien circula en bici por Montevideo y lo hace en esta zona de la ciudad, debe hacerlo esquivando peatones, stands y -por qué no- haciendo oídos sordos a los improperios que surgen de algún ciudadano que aún no comprendió que es él quien se encuentra equivocado.

En este contexto, a las autoridades les solicitamos que revean la decisión, recapaciten y reflexionen. Lo que hoy sucede en el Parque Rodó no es bueno para el desarrollo de las bicicletas como medio de transporte urbano en Montevideo. Pero, además, no es bueno para una coexistencia social, la vida urbana y el disfrute de la ciudad como corresponde.

¿Qué piensas de esta situación que sufre quien circula en bici por Montevideo Uruguay?

Tags from the story
, ,
Written By
More from CicloMag
¡Buenas noticias! Alberto Contador continúa en el Giro 2015
¡Alberto Contador es de la partida en la etapa 7 del Giro...
Read More