¿Conoces las pastillas de freno de disco de bicicleta?

¿Sabes qué pastillas de freno de disco de bicicleta comprar? Existen 3 grandes tipos de componentes de zapatas.

Si quieres comprar bicicletas en este momento, seguramente en la tienda la oferta sea -mayoritariamente- de bicicletas con sistemas de freno de disco. Este tipo de frenos son tan ventajosos que -incluso- las nuevas bicicletas de ruta vienen con este tipo de componentes. Pero al igual que los frenos de llanta (como son el v-brake, cantilever o caliper), las zapatas, bandas o pastillas de freno de disco de bicicleta también se consumen y debes cambiarlas periódicamente.

Llegó el día -entonces- en el que la bicicleta ya no frena. Por tu seguridad decides cambiar las pastillas de freno de disco de bicicleta y acudes a la tienda a comprar los repuestos adecuados. Pero… ¿sabes cuáles son las zapatas que debes elegir? ¿Sabes cuál es el compuesto de las bandas de frenos de disco más adecuadas para tu bicicleta?

Preguntas en la tienda, y te ofrecen diferentes tipos de pastillas o zapatas. Y es ese el momento en el que no sabes qué comprar. Para lograr tomar la mejor decisión, debes conocer cuáles son los compuestos de pastillas de freno de disco de bicicleta. Hoy te ayudaremos con este asunto tan importante en nuestra revista de bicicletas en español CicloMag.

compuestos de pastillas de freno de disco de bicicleta mecanica de bicicletas

¿Sabes cuáles son los 3 tipos de pastillas de freno de disco de bicicleta?

En primer lugar, antes de analizar los tipos de pastillas de freno de disco de bicicletas, consulta las marcas disponibles y chequea que se trate de repuestos originales o avalados por la marca del componente de tu bicicleta. Recuerda que estarás cambiando una pieza de gran importancia para tu seguridad al pedalear. ¡Imagina si las pastillas no son compatibles ni resultan adecuadas a la hora de intentar detener la bicicleta!

Ya has confirmado -entonces- que las pastillas que te han ofrecido son las adecuadas y son compatibles con la marca y modelo de freno de disco que lleva tu bicicleta. Sin embargo, existen diferentes compuestos entre los que debes elegir.

En primer lugar, tienes las pastillas de freno de disco sinterizadas. La sinterización es el proceso térmico por medio del cual el fabricante desarrolla las zapatas de los frenos. Mediante este proceso, fibras cerámicas y de grafito se fusionan con elementos metálicos o semimetálicos -como acero, bronce o cobre- logrando que todos ellos se compacten de forma tal que su fuerza y resistencia resulte de gran calidad.

Este tipo de zapatas de freno de disco de bicicleta sinterizadas resultan ideales si el uso que le das a tu bicicleta es en terrenos y condiciones climáticas muy variadas entre sí. Ello, porque su capacidad de frenado no se modifica en virtud de si es un día frío o caluroso, con humedad o lluvia. En cualquier terreno, ellas frenarán de acuerdo con la capacidad que ofrecen. Un cicloturista, por ejemplo, amará este tipo de compuesto, ya que -además de adaptarse a todas las condiciones- son las que más durabilidad ofrecen.

Sin embargo, ellas son muy abrasivas y agresivas con el disco de freno. Ello, además de desgastar esta pieza de forma más rápida, genera mayor fricción con las frenadas constantes, situación en la que comienza a perder rendimiento. Así, si piensas competir en una carrera con muchas curvas, tal vez no sean las bandas ideales para tu bicicleta.

En segundo lugar, puedes encontrar las pastillas de disco de bicicleta orgánicas. A diferencia de las primeras, este tipo de zapatas para bicicletas poseen menor cantidad de metales en su composición, los que dejan lugar a diferentes resinas orgánicas. Esta modificación resultan en una menor agresividad y abrasividad con el disco, así como menor temperatura en condiciones de uso continuado.

De todas maneras, estas bandas de frenos de disco posee una durabilidad inferior a las pastillas sinterizadas, al tiempo que -es posible- no mantengan su eficacia en todas las condiciones en las que puedan ser expuestas. Por otro lado, una recomendación: ten cuidado cuando ellas son nuevas. Sucede que requieren cierto uso y desgaste para ofrecer un frenado óptimo.

Por último, puedes encontrar las zapatas de disco de bicicleta cerámicas. Los fabricantes de este tipo de pastillas utilizan metales conocidos como silicatos. Estos metales, más algunas partículas de cobre, resultan en pastillas de gran eficacia y -sobre todo- resistencia al sobrecalentamiento.

En otras palabras, podríamos decir que las pastillas cerámicas son zapatas de freno de disco de bicicleta de alta gama. Sin embargo, ello no significa que no existan pastillas orgánicas o sinterizadas que sean desarrolladas con tecnología de última generación que les permita lograr los mismos resultados.

¿Conoces el compuesto de las pastillas de freno de disco de tu bicicleta?

Written By
More from CicloMag
Comprar bicicleta en Brasil será más fácil
Banco do Brasil financiará y ayudará a comprar bicicleta eléctrica en Brasil...
Read More