¿Cómo y qué es una bicicleta eléctrica en Brasil?

Nueva norma regula y establece cómo y qué es una bicicleta eléctrica en Brasil.

Hace ya un tiempo que en nuestra revista de bicicletas CicloMag realizamos un artículo sobre qué es una bicicleta eléctrica. Sin embargo, en aquél entonces hacíamos referencia a la normativa europea y a diferentes conceptos que se manejan en esta área del ciclismo urbano.

Lo cierto es que hace un tiempo, el Consejo Nacional de Tránsito de Brasil (CONTRAN), y en virtud del crecimiento del uso de las e-bike en Brasil, decidieron tomar medidas y regular al respecto. Afirman que regular las e-bike es importante, dado que se trata de un medio de transporte que compromete la seguridad en el tránsito, pero que -al mismo tiempo- se trata de opciones que priorizan la preservación del medio ambiente.

sabes que es una bicicleta electrica en brasil e bike

¿Entonces qué es una bicicleta eléctrica en Brasil según CONTRAN?

Si quieres saber qué es una bicicleta eléctrica en Brasil, CONTRAN nos da la respuesta a través de su Resolución N° 465 de diciembre del año 2013, que por el momento se encuentra vigente. Así, las bicicletas eléctricas en Brasil son medios de transporte con capacidad para una persona.

Las bicicletas eléctricas, de acuerdo con la normativa brasileña, son bicicletas equipadas originalmente con un motor eléctrico, o bien que éste haya sido instalado posteriormente y en cualquier momento. En todos los casos, para ser considerada bicicleta eléctrica, la potencia máxima no debe superar los 350 Watts, lo que equivale a 0,47 hp aproximadamente.

Al igual que la normativa europea, el motor debe accionarse únicamente cuando el ciclista urbano acciona los pedales. En otras palabras, si el conductor deja de pedalear, el motor debe dejar de funcionar de forma automática. Asimismo, el motor deberá dejar de funcionar y asistir el pedaleo cuando la bicicleta eléctrica supera los 25 km/h.

En otro orden de cosas, la bicicleta eléctrica no podrá contar -bajo ningún concepto- con acelerador o dispositivo de cualquier naturaleza que permita la variación manual de la potencia.

La mayor diferencia que encontramos al responder qué es una bicicleta eléctrica en Brasil, y compararlas con las europeas, se encuentra en la potencia máxima autorizada. Lo cierto es que la potencia máxima de las e-Bike en Europa es 0,33 hp, lo que implica una potencia de 0,14 hp menor a la establecida en Brasil.

que es una bicicleta electrica en brasil e bike

CONTRAN nos dice qué es una bicicleta eléctrica en Brasil y cómo usarlas.

Este tipo de vehículos -además- deberán cumplir con determinadas condiciones de circulación: (i) mantener una velocidad máxima de 6 km/h en áreas de circulación de peatones; (ii) mantener una velocidad máxima de 20 km/h en ciclovías y ciclofaixas; y (iii) el ciclista urbano deberá siempre utilizar el casco.

Las e-bike en Brasil, por su parte, deberán contar con el equipamiento adecuado para que el tránsito resulte seguro. Por este motivo, CONTRAN establece la obligatoriedad de que las bicicletas eléctricas en Brasil cuenten con: (i) indicador de velocidad; (ii) bocina o campana; (iii) espejos retrovisores en ambos lados; (iv) neumáticos en óptimas condiciones; y (v) luces y señalización delantera, trasera y lateral.

¿Para ti qué es una bicicleta eléctrica? ¿Las utilizas?

Written By
More from CicloMag
Registro gratuito de bicicletas en Colombia
Un registro de bicicletas en Colombia en contra de los robos de...
Read More