Un casco para bicicletas… ¿de papel?

Paper Pulp Helmet, un casco para bicicletas innovador y ecológico

El casco para bicicletas es uno de los accesorios para bicicletas que más polémica causan. Existen los que defienden su obligatoriedad y quienes no. Más allá de la discusión, todos concuerdan en que siempre son útiles para protegernos. Sin embargo, se trata de uno de los accesorios de bicis que más contaminan por los materiales utilizados. Y de los más caros también. Excepto el Paper Pulp Helmet, un casco para bicicletas diferente.

Bobby Petersen, Tom Gottelier y Edward Thomas son tres jóvenes que utilizan las bicicletas en Londres. Un día, decidieron crear un casco para bicicletas que no contaminara, que fuera de bajo coste y que pudiera comprarse en el mismo sitio donde se retiran las bicicletas del sistema público existente en la capital inglesa. ¡Y lo lograron!

Pulp Paper Helmet - Casco para bicicletas de papel Londres

¿Cómo es el casco para bicicletas fabricado con papel?

Los jóvenes, alumnos del Royal College of Art, diseñaron y desarrollaron este casco para bicicletas, que se conoce como Pulp Paper Helmet. Se trata de un casco de papel, de bajo coste, reciclable, no contaminante y que fue pensado para utilizarse conjuntamente con el sistema público de bicicletas de Londres, o en cualquier otro país.

Este casco ofrece una excelente resistencia y gran protección; que se traducen en mayor seguridad para los ciclistas urbanos que lo utilicen. De hecho, sus creadores afirman que se cumplen todas las normas europeas que se aplican a los cascos tradicionales. Su costo de menos de aproximadamente 1,5 dólares, por lo que es muy accesible.

Pero todo lo bueno no dura para siempre, dicen. Por esta razón, debemos mencionar que el casco para bicicletas fabricado en papel es para trayectos cortos, ya que su vida útil bajo la lluvia -muy presente en Londres- es de solamente 6 horas. De todos modos, es un tiempo suficiente para satisfacer la necesidad de los ciclistas urbanos.

Lo interesante de este casco para bicicletas es que al ser de bajo coste, es posible comprarlo cada vez que se utilice una bicicleta de los sistemas públicos de bicis. Esto significa, que si sales de casa sin un casco, aún puedes circular protegido. O mejor aún, ¡ya no tienes que salir con el casco desde casa! Si utilizas la bicicleta, lo compras y lo usas.

Sin dudas, un casco que permite que el ciclista urbano gane en confort y comodidad, en particular cuando se encuentra realizando las tareas cotidianas y no arriba de la bicicleta.

Pulp Paper Helmet - Casco para bicicletas de papel Parque

¿Cómo se fabrica este casco para bicicletas en papel?

En primer lugar, debemos mencionar que se trata de un casco amigable con el medio ambiente. Su fabricación es ecológica de principio a fin. Lo que festejamos en CicloMag, la revista de bicicletas en español para el mundo entero.

El punto de partida de este casco para bicicletas comienza con la recopilación de los diarios o periódicos viejos, que han sido desechados, por ejemplo, en el underground (metro de Londres). Todos los periódicos recogidos son mezclados con agua para crear una pasta. No se agrega, en ningún momento, sustancias adhesivas o químicos que blanqueen el producto final. Simplemente elementos biodegradables, naturales y reciclables al 100%.

Así, se utiliza un aditivo orgánico que no es más que conservantes de alimentos. La responsabilidad con el medio ambiente de los creadores de este casco para bicicletas va mucho más allá. Es que incluso para marcar el talle del casco utilizan un pigmento natural. ¡Sorprendente!

Una vez utilizados, se desechan y pueden ser utilizados nuevamente como materia prima, para que la cadena de fabricación comience a funcionar de nuevo. ¡Excelente!

Pulp Paper Helmet - Casco para bicicletas de papel

¡Conoce el Pulp Paper Helmet en video!

En el video que compartimos a continuación, se ve en uso el casco de bicicletas y otra información relevante para conocerlo más en profundidad.

Así, por ejemplo, puedes apreciar claramente cuál es el proceso que se aplica a la fabricación de este tipo de casco para bicicletas. Sin dudas, un proceso muy interesante, innovador que además es -como hemos mencionado- amigable con el medio ambiente.

[vimeo id=»69874992″ width=»620″ height=»360″]

Muchas interrogantes se plantean con respecto a este tipo de cascos. Sin embargo, la pregunta sin respuesta es ¿cuándo podremos utilizar este tipo de casco para bicicletas en países que no sean Inglaterra? ¿Lo utilizarías? ¡Nosotros sí!

¿Piensas que el casco para bicicletas fabricado en papel es resistente?

Written By
More from CicloMag
¡Falta menos para ver el Giro de Italia 2015!
¡En pocos días podrás ver el Giro de Italia 2015! ¡Un último...
Read More