¿Sabes qué casco para bicicletas comprar?

Consejos para elegir el casco para bicicletas ideal para ti

Hemos conversado en CicloMag, la revista de bicicletas en español para el mundo entero, sobre la importancia del uso del casco para bicicletas al salir a pedalear. Sin dudas, y sin perjuicio de que existan argumentos para sostener que su uso es importante pero no debe ser obligatorio en la ciudad, llevarlo puesto siempre es recomendable y una buena práctica de todos los ciclistas, cualquiera sea su especialidad y nivel de exigencia.

En este punto, es importante determinar qué casco para bicicletas comprar. En el mercado existen diferentes opciones; una oferta tan variada como extensa, no solamente en precios, sino en marcas y formas. Situación que -tal vez- genera dificultad para saber cuál es el casco para bicicletas que debo comprar.

A continuación, conversaremos sobre 6 consejos que te ayudarán a elegir el casco para bicicletas que resulte ideal para tus necesidades; y -en definitiva- te ayuden para tomar la decisión de compra correcta.

que casco para bicicletas comprar cascos giro

1. Elige el tipo de casco para bicicletas adecuado

Así como existen diferentes tipos de bicicletas, también existen diferentes tipos de cascos. Cada uno de ellos fue pensado, diseñado y fabricado para cumplir y responder a cada una de las exigencias que la especialidad practicada o el uso dado a la bicicleta requiere.

En este contexto, deberás elegir el casco para bicicletas adecuado a la especialidad ciclista que practicas y/o al uso que le darás a tu bicicleta. Si practicas ciclismo de ruta, pues deberá ser un casco para ruta, si practicas MTB, deberá ser uno para MTB, y así sucesivamente en cada una de las especialidades.

En las tiendas especializadas podrás encontrar cascos para pruebas contrarreloj, que resultan más livianos y aerodinámicos, pero -tal vez- no tan confortables para un uso diario.

También podrás comprar cascos para Downhill o BMX radical, que por el riesgo que implica estos tipos de deportes, es necesario proteger con mayor ímpetu la cabeza, así como la cara, mentón y cráneo en general. Por esta razón, este tipo de cascos son de los conocidos como integrales.

Sin embargo, para facilitar la decisión de compra, podemos dividir los cascos en tres grandes familias: (i) Sport o Multiuso, económicos e ideales para uso recreativo o urbano; (ii) para ruta, que resultan un poco más caros que los primeros pero se ofrecen con materiales más livianos y diseños aerodinámicos, utilizados por ciclistas como los que corren el Tour de France, Giro d’Italia o Vuelta de España; y (iii) MTB, se trata de cascos más fuertes y, en algunos casos, integrales, como los de Downhill.

Si eres de los ciclistas que utilizan las bicis como medio de transporte urbano, debes saber que existen cascos plegables como Pango, que resultan muy cómodos, seguros y confortables.

Qué casco para bicicletas comprar - consejos revista de bicicletas ciclomag

2. Selecciona cuidadosamente el talle del casco

Los cascos más económicos se ofrecen en un talle universal, que -según afirman los fabricantes- pueden ser utilizados por todas las personas. En este tipo de cascos, lo usual es que puedan ser utilizados por hombres cuyas cabezas tienen entre 54 y 61 cm de circunferencia, y por mujeres con cabezas de entre 50 y 57 cm de circunferencia.

Sin embargo, lo ideal es que puedas comprar un casco que se ajuste de forma exacta y confortable a la circunferencia de tu cráneo. Así, si no te fabricas un casco a medida, deberás comprar el tale que más se ajuste a tu cabeza. En tal sentido, las marcas más reconocidas ofrecen talles de acuerdo con la siguiente lista:

      • Extra-Small: Menos de 51 cm de circunferencia.
      • Small: Entre 51 y 55 cm de circunferencia.
      • Medium: Entre 55 y 59 cm de circunferencia.
      • Large: Entre 59 y 63 cm de circunferencia.
      • Extra-Large: Más de 63 cm de circunferencia.

Sin perjuicio de la lista mencionada, siempre controla la circunferencia y talle del casco en la información brindada por su fabricante, tanto en el envoltorio como en las etiquetas que éstos usualmente llevan en su interior.

Para saber cuál es el talle de tu próximo casco para bicicletas, deberás medir cuidadosamente la circunferencia de tu cráneo por la parte más ancha de él; esto es, aproximadamente un centímetro por encima de las cejas y orejas. Para realizar la medición puedes utilizar una cinta métrica flexible, o bien medirlo con una piola, cuerda o soga y -posteriormente- tomar las medidas con una regla o cinta métrica rígida.

Saber qué casco para bicicletas comprar

3. Chequea la fecha de fabricación y vida útil

Cuando decidas comprar un casco, elije bien el sitio en el que lo vas a comprar. Esto, porque los materiales con los que se fabrican los cascos requieren cuidados de almacenamiento como, por ejemplo, no estar expuestos al sol o calor desmedido.

Los cascos son fabricados -en su mayoría- con poliestireno expandido, material que debe mantenerse en condiciones adecuadas para que la absorción del impacto resulte beneficiosa para el ciclista.

Si este material se encuentra -por ejemplo- reseco, no debes comprarlo bajo ningún concepto. Y si tienes uno que por el uso perdió consistencia adecuada, deberás cambiarlo. Del mismo modo, no compres un casco que haya sufrido un impacto previo, así sea desde una mesa hasta el piso. Una vez que el poliestireno absorbe un impacto no recupera nuevamente su forma original y -por ende- tampoco brinda la protección buscada. Si ya utilizas uno que sufrió caídas, cámbialo.

Usualmente, en los cascos puedes encontrar la fecha de fabricación; y en algunos de ellos la fecha recomendada como vida útil. Si puedes, compra cascos que fueron fabricados lo más cercano en el tiempo de la fecha de compra.

Por lo general, se recomienda que el casco no tenga más de entre 3 y 5 años de fabricado, para asegurar que el material posee el 100% de sus beneficios ante el impacto.

Casco para bicicletas - elegir seguro

4. Controla la caja del casco para bicicletas

En el packaging del casco encontrarás información vital que debes analizar al momento de la compra. Una de ellas es, por ejemplo, la certificación que el casco para bicicletas puede -eventualmente- ofrecer. Estas certificaciones permiten saber que el casco fue fabricado con un diseño y con calidad de materiales tales que soportan determinados impactos.

Existen diferentes tipos de certificaciones. Los que se compran en Estados Unidos -por ejemplo- deben contar con la certificación CPSC (Consumer Products Safety Comission); certificación vigente -y obligatoria- desde marzo de 1999 en el territorio estadounidense.

Pero existen otras como la conocida Snell,  certificación brindada por una organización sin fines de lucro fundada en 1957 y que tiene por finalidad controlar y certificar toda clase de cascos, no solamente de bicicletas, sino -además- de automóviles, motocicletas, ecuestres, de sky, entre otros.

En Europa, existen certificaciones que datan del año 1997 y se conocen como certificaciones EN 1078:1997 y EN 1080:1997. Por último, existe la certificación de Nueva Zelanda y Australia, conocida como AS/NZS 2063.

Algunas de ellas resultan más exigentes que otras. De todas maneras, todas son válidas y recomendables. Lo ideal, entonces, es que nuestro próximo casco para bicicletas se encuentre certificado por alguna de ellas.

Guia para comprar el casco para bicicletas ideal

5. Características que debe tener tu próximo casco para bicicletas

En primer lugar, cuanto mejor y de más calidad sean los materiales y terminaciones del casco, mejor. Ello, porque nos asegura mejor desempeño en el caso no deseado de sufrir un accidente con nuestras bicicletas. Dicho esto, existen diferentes características que deben tener los cascos.

En primer lugar, no debes olvidar que realizarás deporte, y -por tanto- generarás calor corporal. En este punto, cuanto más fresco y ventilado sea el casco, éste te resultará más cómodo y confortable. Esto es más importante en países calurosos y/o en temporada de verano.

Por otro lado, intenta comprar el casco más liviano que el presupuesto te permita. El cuello te lo agradecerá. Tal vez 100 gramos no luzca un peso sorprendente, pero luego de varios minutos u horas de uso, notarás la diferencia.

Siempre compra el mejor casco que tu presupuesto permita. Este accesorio para bicicletas no es el tipo de accesorio en el que debes ahorrar dinero. Invertir en un buen casco para bicicletas es -en definitiva- invertir en tu salud e integridad física.

Rudy Cascos para bicicletas elegir bien

6. Cómpralo en una tienda especializada

Este último punto, si bien no está directamente relacionado con el casco, creemos que resulta importante ser mencionado y destacado en este artículo. Y así lo hacemos metódicamente en diversas conversaciones que mantenemos en esta revista de bicicletas en español.

Lo cierto es que tanto las bicicletas como los cascos que utilizaremos deben ser originales y ser fabricados con materiales de calidad. Asimismo, deberán contar con un manejo y conservación adecuados. Situaciones que -posiblemente- se encuentren con mayor seguridad y certeza en una tienda especializada.

Recuerda que un casco puede significar -en muchos casos- la diferencia entre la vida y la muerte; o lesiones de importante consideración. Por ello, cuando son llamados a actuar, éstos deben responder tal como se espera que respondan. Y si el casco es falso y/o fabricado con materiales de mala calidad, tal vez ello no suceda.

Asimismo, en las tiendas especializadas existe personal calificado capaz de asesorar al cliente en el proceso de compra, de modo que el casco para bicicletas se ajuste cabalmente a sus necesidades.

¿Cuál casco para bicicletas recomiendas tú?

Tags from the story
, ,
Written By
More from CicloMag

Lee los resultados y conoce cómo fue la segunda etapa del Giro 2015

La forma en cómo fue la segunda etapa del Giro 2015 le...
Read More