¿Qué es una bicicleta eléctrica exactamente?

¿La bicicleta eléctrica se diferencia de un ciclomotor o motocicleta?

En CicloMag, la revista de bicicletas en español para el mundo, es posible leer -cada cierto tiempo- algún artículo que hace referencia a una nueva bicicleta eléctrica que se ofrece en el mercado. Y es a partir de este tipo de notas que, al ser compartidas en nuestras redes sociales (Facebook, LinkedIn, Twitter, Google+), se generan discusiones sobre si las bicicletas eléctricas son o no son bicicletas.

Se trata de una discusión muy interesante, ya que los argumentos que se escuchan -o leen- por allí resultan bien lógicos y acertados. En este contexto, muchos son los defensores y otro tantos son los detractores de este tipo de vehículos.

Lo cierto es que las bicicletas eléctricas, o e-bikes, han llegado para quedarse. Incluso, es posible afirmar que en Europa las personas optan por comprar una bicicleta eléctrica en lugar de un automóvil, lo que ha generado un declive en el mercado automotor.

En este escenario, no podemos negar que los modelos evolucionan y las marcas que las fabrican aumentan. Pero, la duda persiste: ¿son bicicletas las bicicletas eléctricas? A continuación intentaremos responder esta pregunta.

qué es una bicicleta eléctrica - cuál es la diferencia de la bicicleta eléctrica con los ciclomotores o motocicletas

¿Qué es una bicicleta eléctrica?

Una bicicleta eléctrica no es otra cosa más que una bici. Pero, desde luego, no se trata de cualquier tipo de bicicletas. Una bici eléctrica es una bicicleta con pedaleo asistido. Y éste es, en definitiva, el concepto que mejor la define.

Aclaramos, antes de continuar, que no buscamos con este artículo cambiar tu opinión. Simplemente queremos mencionar el criterio utilizado y a qué hacemos referencia cuando publicamos artículos con las clásicas e-bikes. Filosóficamente, todas las definiciones son acertadas, aceptadas y respetables.

Buscando una respuesta con fundamento y técnicamente acertada, decidimos investigar a fondo. En este contexto, fuimos a la fuente de todas las definiciones: el diccionario. Allí, el diccionario en línea de la Real Academia Española nos respondió que «La palabra bicicleta eléctrica no está en el Diccionario».

Tal vez la respuesta estaba en la definición de bicicleta. Buscamos, por tanto, su definición y la respuesta devuelta fue la siguiente: «Vehículo de dos ruedas de igual tamaño cuyos pedales transmiten el movimiento a la rueda trasera por medio de dos piñones y una cadena». Pero no decía nada más.

Con la duda aún sin ser evacuada, decidimos ir a otra fuente de definiciones muy importante: la legislación vigente y aplicable en la materia. Y aquí encontramos efectivamente lo que buscábamos.

De acuerdo con lo dispuesto por la normativa europea en la materia, que por cierto es muy exigente, una e-bike o bicicleta eléctrica es una «bicicleta con pedaleo asistido, equipadas con un motor eléctrico auxiliar, de potencia nominal continua máxima de 0,25 kilovatios, cuya potencia disminuya progresivamente y que finalmente se interrumpa cuando la velocidad del vehículo alcance los 25 km/h, o antes si el ciclista deja de pedalear».

Strassenfeger bicicleta eléctrica sin motor electrolyte

¿Cuáles son los elementos típicos que forman una bicicleta eléctrica?

Como resulta lógico, una bicicleta eléctrica está conformada por una bicicleta común, simple, normal. Por lo general, se suelen diseñar cuadros especiales para una bici de este tipo. Sin embargo, existen kits especiales para que todo aquél que desee adaptar su bicicleta a una con pedaleo asistido, puede hacerlo.

El segundo elemento excluyente de las bicicletas con pedaleo asistido son -evidentemente- el motor eléctrico. Por lo general se los coloca en la masa, integrado en la rueda. Como vimos en la normativa mencionada, éste no puede ofrecer una potencia mayor a los 0,25 vatios. Esto es el equivalente a 0,33 hp.

Todo motor eléctrico precisa de electricidad para funcionar. En este caso, quien alimenta de energía al motor es una batería, que se coloca en diversos sitios de la bicicleta eléctrica. A medida que mejoran tecnológicamente, aumenta con ella la autonomía disponible.

Y para finalizar, la bicicleta eléctrica cuenta con un sensor que permite saber si te encuentras pedaleando, de modo que el motor proceda a brindar la asistencia o no (tal como lo expresa la definición mencionada). También, en el manubrio o manillar se encuentra el mando del sistema, donde puedes activarlo o chequear -por ejemplo- la carga y autonomía disponible.

Bicicleta electrica - BMW - BOSCH - Alemania - Revista de Bicicletas CicloMag

¿Cuál es la diferencia de las bicicletas eléctricas con los ciclomotores o motocicletas?

La principal diferencia es que en una bicicleta eléctrica, para que el motor funcione y puedas avanzar por el camino, tienes que pedalear siempre. Si no pedaleas, el motor se detiene. Por otro lado, en un ciclomotor o motocicleta -incluídas las eléctricas- si no pedaleas, el vehículo avanza de todas maneras.

La segunda diferencia es que una bicicleta eléctrica ofrece un límite de velocidad para la asistencia en el pedaleo. Esto es, si superas los 25 kilómetros de velocidad, el motor ya no funciona, por lo que la velocidad la tienes que sostener con la fuerza de tus músculos. Nadie te ayuda. Los ciclomotores y/o motocicletas, en cambio, no ofrecen otro límite o limitante más que el de la propia potencia de su motor.

Y aquí encontramos la tercera diferencia: la potencia del motor. Toda aquella motocicleta o ciclomotor -incluso eléctrico y que obligue el pedaleo constante para funcionar- que supere la potencia de 0,33 hp, pues no será una bicicleta eléctrica.

¿Utilizarías una bicicleta eléctrica para el transporte diario en la ciudad?

Tags from the story
Written By
More from CicloMag
Comprobado: uso del casco para bicicletas salva vidas
Uso del casco para bicicletas obligatorio redujo muertes El uso del casco...
Read More