Providencia es ejemplo de Ciclovías en Chile

Las Ciclovías en Chile son una realidad. Providencia es ejemplo.

Providencia, ubicada en el Gran Santiago, es uno de los ejemplos más interesantes de las ciclovías en Chile. Es un ejemplo muy prolijo que debíamos -y queríamos- destacar en nuestra revista de bicicletas. Porque creemos que las buenas iniciativas y los buenos ejemplos deben ser conocidos por todos.

Providencia ha venido implementando un plan de trabajo que hoy le permite colaborar con 20 km de ciclovías en Chile. Conjuntamente con servicios de estacionamiento para que las bicicletas puedan ser estacionadas de forma segura, Providencia trabaja para que la bicicleta sea el transporte del futuro… o mejor dicho del presente.

Beneficios de las Ciclovías en Chile: el caso Providencia

Desde luego que las ciclovías en Chile y en particular las de Providencia ayudan a proveer a toda la población de un medio de transporte seguro, evitando accidentes de tránsito con automóviles, en definitiva protegiendo la vida. Pero -además- ofrece un medio de transporte sustentable, de desarrollo sostenible y verde, o amigable con el medio ambiente.

No solamente vemos los beneficios en nuestra salud, en tanto pedalear de casa al trabajo nos hace bajar el estrés, quema calorías, disminuye el colesterol, entre otros grandes beneficios, por ejemplo para nuestro sistema cardiorespiratorio.

Pero lo interesante de las ciclovías en Chile y del caso Providencia, es que desde el 2008 se han realizado casi 500.000 viajes, lo que permitió un ahorro de más de 500 toneladas de CO2. En otras palabras, permite que todos los habitantes -quienes pedalean y quienes no- respiremos un aire limpio y sin contaminación.

Es que más de 4 millones de kilómetros han sido recorridos por las ciclovías de Providencia; uno de los grandes ejemplos de las ciclovías en Chile.

Providencia, un ejemplo de ciclovías y alquiler de bicicletas

Providencia no solo nos regala kilómetros de ciclovías en Chile. También nos ofrece un servicio de arrendamiento de bicicletas muy interesante, con estaciones ubicadas estrategicamente para lograr un excelente funcionamiento del sistema.

Así, Providencia ofrece a vecinos y usuarios en general unas 200 bicicletas para que se pueda hacer uso en los momentos que se necesite y desee.

Ciclovias en Chile - Providencia - Revista de Bicicletas

¿Cómo funciona el servicio de arrendamiento de bicicletas?

Acceder al servicio es muy fácil. Simplemente debes acercarte a cualquiera de las estaciones (ver mapa), y con su número de RUT y con fotocopia del documento de identidad pueden asociarse e inscribirse en el registro. Este sistema tiene un costo muy bajo, siendo de 4 dólares mensuales o 30 dólares anuales aproximadamente.

Durante el otoño e invierno, el servicio funciona de lunes a viernes entre las 7.30 y 20.30 horas. Los sábados de 9 a 14 horas. Durante la primavera y verano, el servicio funciona de lunes a viernes de 7.30 a 21. Y los sábados de 9 a 14 horas.

Lamentablemente los días festivos el servicio se mantiene cerrado. ¡Pero puedes disfrutar de las ciclovías en Chile con tu bicicleta particular!

Mapa de Ciclovías en Providencia

Si lo deseas, puedes descargar un mapa de las ciclovías en Chile ubicadas en Providencia. De seguro te resultará muy útil para planificar tus salidas o viajes de cicloturismo.

Pero, además, te será muy útil para conocer los ejemplos -buenos ejemplos- que existen en países latinoamericanos y que merecen ser destacados.

Ciclovías en Chile - Providencia Mapa - CicloMag - Revista de Bicicletas

El mapa que aquí ofrecemos es muy gráfico y clarificante respecto de todas las ciclovías que existen en Providencia. Una iniciativa que apuesta a la vida, a la calidad de vida y a un transporte sustentable, sostenible y amigable con el medio ambiente y nuestra salud.

¿Conoces las ciclovías de Chile? ¿Qué piensas de las de Providencia?

Tags from the story
, ,
Written By
More from CicloMag
¿Por qué usar las bicicletas plegables en la ciudad?
Las bicicletas plegables son ideales para el transporte En muchas oportunidades en...
Read More