Leyes que obligan uso de casco en bicicletas no inciden

Obligar uso de casco en bicicletas no es exitoso

De acuerdo con lo publicado en un informe del «British Medical Journal»,  las leyes que hacen obligatorio el uso de casco en bicicletas no son exitosas. De acuerdo con el análisis efectuado por el equipo investigador, las estadísticas señalan que la entrada en vigencia de este tipo de normativa no generó, bajo ningún punto de vista, cambios en la cantidad de lesionados y fallecidos producto de accidentes en bicicleta.

Desde luego, debemos aclarar que el informe no niega los beneficios que ofrece el uso del casco en bicicletas. Por el contrario, lo que se expresa en las conclusiones del informe tiene relación exclusiva a la eficacia de las normativas que se han aplicado en esta materia.

Hay medidas más efectivas que obligar el uso de casco en bicicletas

El equipo de investigación, que fue liderado por Jessica Dennis, una candidata a PhD en la Universidad de Toronto, concluyó que la tasa de ciclistas heridos y fallecidos no sufrió modificaciones relevantes a partir de la entrada en vigencia de las normas que obligan el uso del casco en bicicletas.

Para desarrollar la investigación, el equipo de especialistas tomaron información recogida en Canadá entre los años 1994 y 2008. En este período, se contabilizaron un total de 66.716 ingresos hospitalarios por lesiones que fueron provocadas por siniestros en los que participó un ciclista.

Durante el período investigado, en las provincias donde se aplicó la obligatoriedad del uso del casco hubo una reducción del 54% en la tasa de lesiones en la cabeza. Por su parte, en aquellas provincias donde tal normativa no se encuentra vigente, la tasa descendió un 33,1%.

Sin embargo, el equipo de investigadores no pudo detectar un efecto directamente relacionado con la entrada en vigencia de las normativas. Ello por cuanto, existen otros elementos a los que efectivamente se les comprobó una alta incidencia en la mejora de las tasas, como ser la mejora e implementación de infraestructura adecuada para la movilidad urbana en bicicleta, las campañas de seguridad, etc.

Informes discordantes sobre el uso obligatorio del casco en bicicletas

A diferencia de la experiencia canadiense, el informe publicado por «The Journal Of Pediatrics» concluye en sentido totalmente opuesto. Así, de acuerdo con los investigadores, en Estados Unidos las normativas que obligan el uso de casco en bicicletas permitieron lograr una mejora del 20% en la tasa de ciclistas menores de 16 años lesionados y fallecidos producto de siniestros de tránsito.

Sin embargo, el informe de Estados Unidos fue criticado por diversos profesionales en la materia, quienes señalaron la falta de aptitud de la información analizada para lograr tal conclusión.

Lo cierto es que nos encontramos frente a uno de los temas más importantes en lo que refiere a la movilidad urbana en bicicletas. Muchas son las opiniones sobre las normativas que disponen el uso obligatorio del casco en bicicletas. Por aquí se nos hace que no llegaremos a un consenso en el futuro inmediato.

¿Tú qué opinas sobre obligar el uso del casco en bicicletas?

Tags from the story
,
Written By
More from CicloMag
Conductores: sepan cómo adelantar una bicicleta
Aprende la regla del metro y medio y ayúdanos a disfrutar de...
Read More