Las bicicletas en Guatemala ayudan a la gente

Un proyecto sostenible y sustentable con bicicletas en Guatemala

Maya Pedal es una organización no gubernamental (ONG) que utiliza las bicicletas en Guatemala para mejorar la calidad de vida de los habitantes en diversas comunidades. Se trata, sin dudas, de un proyecto social muy interesante, que permite un uso adecuado de los recursos, protege el medio ambiente y brinda una solución interesante a problemas cotidianos en dichos pueblos.

Esta ONG utiliza las bicicletas en Guatemala que ya no pueden ofrecer el uso normal de transporte u ocio, las reconvierte y  recicla en máquinas que cumplen un rol fundamental para la mejora económica de las personas que las utilizan. Un proyecto sustentable, del que no pueden reconocerse otras cosas más que beneficios.

Ayudando con bicicletas en Guatemala - Maya Pedal

Maya Pedal es la ONG de bicicletas en Guatemala

Maya Pedal es una ONG que «fabrica y promueve el uso de la bicimáquina», por medio del reciclaje de bicicletas en Guatemala. Para ello, se vale de diversos programas, proyectos y la invaluable ayuda de voluntarios que llegan de todas partes del mundo para aportar su granito de arena en la causa. Llegan para aportar, pero también para aprender sobre el sistema, la gestión y las posibilidades que la innovación aplicada ofrece.

El año 1997 vio nacer un movimiento de trabajo conjunto con la organización Pedal. Años más tarde, y producto de esa sinergia y nuevos aprendizajes y conocimientos, nació Maya Pedal. Corría el año 2001 cuando la ONG fue constituída para alegría de todos.

Lo interesante en todo esto es que se apoyan diversos «proyectos autosostenibles con el fin de preservar o mejorar el medio ambiente, la salud, la productividad y la economía de las familias del área rural».

Las bicicletas en Guatemala que antes hubiesen terminado en la basura, aportando a la contaminación, hoy son recuperadas y modificadas para darles una utilidad que permita responder a las necesidades de las personas y -en definitiva- «apoyar la economía básica familia (…) siendo una alternativa eficaz para el desarrollo rural de Guatemala».

Maya Pedal - Bicicletas en Guatemala - Bicimáquinas

¿Qué son las bicimáquinas?

Las bicimáquinas son bicicletas modificadas en su estructura y funcionalidad, para que -luego de la modificación- cumplan un uso diferente al originalmente pensado. Esto significa que se trata de bicicletas que ya no servirán para transportarnos, sino para solucionar otro tipo de problemas.

Las bicicletas en Guatemala se modifican de forma manual y artesanal, logrando resultados únicos y muy interesantes. Los materiales utilizados para lograr el producto final son -desde luego las bicicletas usadas- el concreto, madera, y metal.

Tanto conocimiento ha ido generando Maya Pedal que hoy pueden afirmar con todo orgullo que han «diseñado varios modelos que son funcionales y económicos». Y lo mejor de todos es que están abiertos a compartir este conocimiento. Solo deberás contactarte con ellos y pedirlo.

Bicicletas en Guatemala - Bicimáquinas  Proyecto Maya Pedal

Máquinas hechas con bicicletas en Guatemala

Son varios los modelos de bicimáquinas creadas por Maya Pedal. Sucede que en los talleres de esta ONG, las bicicletas de Guatemala son convertidas en cosas que nunca jamás nadie hubiera imaginado. Así, y solamente a modo de ejemplo, podemos encontrar bicimáquinas que ayudan en la cocina del hogar, o bicimáquinas que ayudan en la industria agrícola.

Entre las diferentes bicimáquinas que podemos encontrar en Maya Pedal, se destaca el bicimolino. Se trata de una bicicleta que ahora tiene la función de desgranar maíz. Una solución que no consume energía eléctrica y brindó la posibilidad de que los productores ganaran más dinero y mejoraran su calidad de vida.

Pero encontramos otras bicimáquinas como la bicilicuadora, que capaz de desarrollar 6400 revoluciones por minuto (RPM) permite procesar toda clase de frutas, verduras y alimentos en general. Pero hay más. Encontramos la bicilavadora de ropa, la bicisierra, la bicidescascadora de nueces o la biciesmeril, capaz de afilar cualquier tipo de herramientas agrícolas.

Existen otras bicimáquinas, pero creemos que con las que mencionamos queda claro que si lo imaginamos y se trabaja bien, todos los problemas tienen solución. Y las bicicletas en Guatemala así lo demuestran y confirman.

Bicicletas en Guatemala - Bicimáquinas Maya Pedal

Conoce más de Maya Pedal con un video del proyecto

Si quieres conocer más de este proyecto, te invitamos a ver -con mucha atención- este video en el que se presenta el proyecto de Maya Pedal. Allí se expresan algunos beneficios de las bicimáquinas y se puede corroborar cómo las bicicletas en Guatemala han mejorado -en definitiva- la calidad de vida de quienes lo necesitaban.

Te invitamos a ver el video que, a lo largo de casi 3 minutos de duración, te permitirá vivir esta gran experiencia de vida:

[youtube id=»2agir3xepuQ» width=»620″ height=»360″]

Sin dudas, este ha sido uno de los mejores artículos que nos ha tocado compartir en CicloMag, la revista de bicicletas en español para todo el mundo. Es que, además de ser un proyecto que tiene que ver con las bicicletas -nuestra gran pasión- también se trata de un proyecto social muy interesante.

Deseamos que Maya Pedal continúe en el camino del éxito y que muchos en todas partes del mundo puedan comenzar sus propios proyectos similares.

¿Qué opinas de este proyecto social con bicicletas en Guatemala?

Written By
More from CicloMag
¡Gran oferta para comprar bicicletas Trek en Uruguay!
Oportunidad imperdible para comprar bicicletas Trek en Uruguay Hoy nos han comunicado...
Read More