Lance Armstrong podría competir de nuevo

¿Lance Armstrong nuevamente a las pistas?

Lance Armstrong (41) tiene prohibida -de por vida- la competición en todos los deportes olímpicos. A raíz de uno de los casos de dopajes más impactantes en la historia, quien fuera 7 veces campeón del Tour de France, fue despojado de todos los títulos obtenidos. Un caso de dopaje con un entramado producto de las ingenierías más sofisticadas del mundo.

Sin embargo, la prohibición podría ser eliminada, según informa el periódico norteamericano The New York Times. En otras palabras, y de acuerdo con el artículo publicado, Lance Armstrong podría volver a competir, siempre que se declare culpable de todos los cargos.

¿Por qué Lance Armstron habría de declararse culpable?

La respuesta es simple y directa: Lance Armstrong quiere volver a competir en triatlones. Sucede que todos los deportistas que han sido culpables en casos de dopajes y -por tanto- son sancionados como corresponde, reciben disminución considerable de las penas cuando admiten y confiesan haber cometido tal acto.

Todos quienes amamos este deporte sabemos que Lance Armstrong ha negado las acusaciones. Y las ha negado por mucho tiempo, más de 10 años. Hasta que en el pasado año 2012 la USADA, Agencia Anti-Doping de Estados Unidos, le declaró culpable de un caso de uso de sustancias ilegales bajo un esquema muy sofisticado, que incluía transfusiones de sangre durante las competencias.

Aún así, con la sanción en puerta y el veredicto conocido, Lance Armstrong continuó negando todas las versiones y -sencillamente- desistió de pelear por su verdad. No apeló las decisiones tomadas y éstas quedaron firme. Al suceder esto, se le despojaron los 7 títulos obtenidos en el famoso y sacrificante Tour de France.

Lo cierto es que hoy, según informa The New York Times, Lance Armstrong podría cambiar su versión y declarar que efectivamente es culpable de todo lo que se acusa.

¿Cuánto podría disminuir la pena de Lance Armstrong?

Si confiesa, Lance Armstrong podría ver reducida su sanción de forma considerable. Si bien no se tienen plazos específicos, y todo lo que se diga son simples especulaciones, la sanción podría dejar de ser de por vida para pasar a ser de ocho años, o cuatro en la mejor de las hipótesis.

Se trata de cálculos que han brindado expertos al periódico norteamericano, y cálculos comparados con otros atletas que también habían sido sancionados por dopaje y que recibieron un perdón en su sanción luego de haber confesado.

Lance Armstrong no la tiene fácil

De todos modos, y aunque pareciera una decisión fácil, Lance Armstrong no la tiene fácil. Sucede que si confiesa, podría ser pasible de sanciones penales producto de haber mentido en declaraciones juradas e investigaciones realizadas por la USADA y demás investigaciones aplicadas.

Pero los problemas no vienen solamente del ámbito penal. Es que también Lance Armstrong podría recibir -y perder- juicios civiles que enfrenta por parte de exauspiciantes, periódicos, entro otros querellantes, que le reclaman mucho dinero producto de incumplimiento contractuales en el que incurrió el deportista al constatarse el dopaje.

¿Qué opinas de que Lance Armstrong confiese y vuelva a las pistas?

Tags from the story
Written By
More from CicloMag
Otra vez, se salvó Jérémy Roy en el Tour Down Under
Nuestra pasión del ciclismo palpita con Jérémy Roy en el Tour Down...
Read More