La experiencia de ir en bicicleta en Colombia

¿Cómo es utilizar la bicicleta en Colombia como medio de transporte?

Utilizar la bicicleta en Colombia es una muy buena experiencia. Desde luego, que puede mejorar en muchos aspectos. Pero -en líneas generales- la bicicleta en Colombia es una excelente opción para ir a la universidad o al trabajo. Es decir, para ser utilizada como medio de transporte urbano cotidiano.

En esta oportunidad conoceremos la experiencia de utilizar la bici en la ciudad de Bogotá, Colombia. Mauricio, uno de nuestros amigos con los que conversamos a menudo en nuestros perfiles y páginas en redes sociales (FacebookLinkedInTwitterGoogle+),  nos contó de forma detallada cómo es utilizar la bicicleta en Bogotá, Colombia. Y aquí se los contamos.

Cicloruta - Bicicleta en Colombia - Bogota

¿Cuál es la realidad de la bicicleta en Colombia?

Mauricio nos cuenta que en su ciudad, Bogotá, existen «más de 330 km de de vía exclusiva para bicicletas». Sin dudas, un elemento que ayuda a que cada vez sean más quienes utilizan una bicicleta en Colombia para movilizarse por la ciudad.

Y ello queda demostrado, ya que «un porcentaje de la ciudad la emplea como medio de transporte diario para ir de la casa al trabajo y viceversa». Éste es el caso de Mauricio, quien «desde que me he empleado, comencé mis estudios en la universidad, y desde antes, he implementado mi bicicleta como medio de transporte».

La Alcaldía actual ha tomado diversas medidas que facilitan esta realidad. Así, nos cuenta nuestro amigo Mauricio, que es posible encontrar diversos «parking para bicicletas»; y de un tiempo a esta parte, en el «centro de la ciudad se dejo una vía exclusiva para el peatón y las bicicletas». Lo interesante de esta medida es que, además, es posible retirar con un documento personal -y de forma gratuita- una bicicleta. La bici puede ser utilizada «en el perímetro del centro».

Por otro lado, Mauricio también nos dice que «todos los domingos se cierran vías principales a los automóviles, para dejar ciclovías». Estas ciclovías en Bogotá funcionan «con un horario de 7 a.m a 2 p.m».

Bicicleta en Colombia - Bici en Bogotá - Revista

Para Mauricio, utilizar la bicicleta en Colombia es positivo

Para Mauricio, utilizar la bicicleta en Colombia es mucho más que diversión. Lo cierto es que utilizar la bici en Bogotá es «muy efectivo, tanto en tiempo de desplazamiento, como en la parte económica». Pero los beneficios son mayores aún. Sucede que nuestro amigo se vio beneficiado por otra de las ventajas de la bici en Bogotá. Es que «cuando trabajaba en la noche, y salia en un horario que se encontraba solo transporte en taxi,  la bici fue la solución».

La experiencia de utilizar la bicicleta en Colombia es, por tanto, muy interesante. Con respecto a la seguridad, Mauricio afirma que «se debe tener mucho cuidado con los demás medios de transporte, debido a que en mi ciudad no se respetaba mucho a los ciclistas». Pero asegura que, si bien falta un poco más, todo viene mejorando gracias a las «campañas por medios de comunicación, y otros medios, buscando la cultura ciudadana».
Mauricio no ha tenido accidentes y tampoco ha sufrido el flagelo que sí reconoce debe solucionarse pronto. Hacemos referencia a los robos de bicicletas. Situación que también afecta a quien quiera utilizar la bicicleta en Colombia. Tanto, que «desafortunadamente hay mucha gente que se abstiene de emplearla».

¡Gracias Mauricio por compartir con nosotros tu experiencia utilizando la bicicleta en Colombia! Recuerda, si tu también quieres contarnos tu experiencia utilizando la bicicleta, puedes escribirnos en nuestro formulario de contacto. ¡Con gusto lo compartiremos con todos!

¿Cómo es tu experiencia utilizando la bici a diario? ¿Utilizas la bicicleta en Colombia?

Written By
More from CicloMag
Nuevo video de bicicletas con Danny MacAskill en Taiwán
Danny MacAskill y un nuevo video de bicicletas BMX Danny MacAskill es...
Read More