De bicicletas en Paris: Experiencia latinoamericana.

Bicicletas en Paris - Ciclovias y Cicloturismo en Francia

Andar en bicicletas en Paris es una experiencia latinoamericana…

El cicloturismo es una actividad que nos apasiona en CicloMag, la revista de bicicletas en Internet. Y por eso, cada vez que viajamos y podemos conocer una nueva ciudad, intentamos hacerlo arriba de una bicicleta. Conocer los sitios a fuerza de pedal es una de las mejores experiencias que se puede tener. En esta oportunidad, anduvimos en bicicletas en Paris.

Cuando nos consultaron sobre nuestra experiencia, nos solicitaron que lo describiéramos en una única frase. Fue en ese momento que coincidimos. Utilizar las bicicletas en Paris es -nada más ni nada menos- que una experiencia latinoamericana en Europa.

Bicicletas en Paris - Cicloturismo y Ciclismo Urbano

Una experiencia latinoamericana

Andar en bicicletas en Paris es una experiencia latinoamericana. Aunque en algunos aspectos podría decirse que es una experiencia rioplatense. Sucede que el tránsito es un caos desorganizado, que difiere mucho de ciudades como puede ser Londres, o ciudades alemanas, holandesas, húngaras o suecas.

Nuestra experiencia disfrutando de Paris en bicicleta fue montando una Peugeot y una Helium de más de 30 años. Como pueden notar en la fotografía, se trata de bicicletas fabricadas en los 70′ y 80′. Sucede que las bicicletas vintage, o bicicletas antiguas, son muy populares en Paris. Y para nuestro placer, eso dio un toque diferente a nuestra experiencia.

Pero volvamos a aquello de una experiencia latinoamericana. Es que si bien existen normativas que protegen a quienen usan las bicicletas en Paris como medio de transporte urbano, no existe -o no notamos- una consciencia colectiva de tal situación. Así, aún con las ciclovías exclusivas o espacios compartidos con los buses o taxímetros, quienes utilizan sus bicicletas en Paris deben transitar bien atentos. No siempre son respetados por los demás integrantes del sistema de transporte.

Son varios los momentos en los que importa que el ciclista sea ágil y su conducción fluída. Los bocinazos no se hacen esperar, como tampoco los automovilistas que encierran a los que nos transportamos en dos ruedas.

Así, si has podido pedalear en Buenos Aires, Santiago de Chile, Montevideo, Asunción del Paraguay o Brasília, sabrás qué se siente al utilizar bicicletas en Paris.

Cicloturismo Urbano - Bicicletas en Paris - Francia

Las bicicletas en Paris y el sistema público de transporte

Sin perjuicio de lo que hemos mencionado, Paris es una hermosa ciudad para viajar en bicicleta. Sus calles son mayoritariamente planas, con algunos repechos que no asustan. Pero es un verdadero placer ver como muchas personas utilizan las bicicletas como medio de transporte urbano. Es decir, para llegar a sus trabajos, a sus oficinas, a sus centros educativos, etc.

El sistema Vélib’ de transporte resulta muy interesante. Las estaciones son suficientes y las encuentras en todos los sitios donde las necesites. Un sistema muy fácil de utilizar y muy económico por cierto. Un sistema utilizado por muchos, aunque las bicicletas privadas son elegidas por la mayoría. O tal vez fue nuestra percepción.

Sin embargo, según nos comentaron habitantes de Paris, desde que este sistema se encuentra disponible, la cantidad de sitios para estacionar y encadenar las bicicletas personales se han visto disminuídos. Y lo sufrimos en carne propia cuando fuimos al Museo de Arte Contemporáneo de París y tuvimos problema en encontrar un sitio libre para encadenar nuestras bicicletas.

Velib - Bicicletas en Paris - Francia Cicloturismo

Bicicletas en Paris en estado de abandono

Una situación que nos llamó la atención al recorrer la ciudad fue ver bicicletas en Paris en estado de abandono. Bicicletas que, por quedarse por tiempo indefinido en las calles son víctimas del vandalismo y de los dueños de lo ajeno. Tal vez, una actitud latinoamericana que reafirma lo comentado al principio de la nota.

Lo cierto es que por culpa del frío, de días lluviosos o sencillamente por a falta de espacio en los departamentos, es común ver bicicletas en buen estado, pero abandonadas, encadenadas a columnas. Aunque, también, es posible encontrarse con bicicletas en Paris que son -sencillamente- chatarra, como lo vemos en la siguiente foto.

Bicicletas en Paris abandonadas - Cicloturismo Urbano

En cualquier caso, y sin lugar a dudas, recorrer Paris en bicicleta es una excelente opción. Por eso, desde CicloMag, la revista de bicicletas en español para el mundo, recomendamos a todo quien quiera conocer la ciudad de un modo diferente, se suba a una bicicleta.

Desde luego, deberás prestar mucha atención, dado que el tránsito puede resultar caótico y tornarse peligroso. Pero vale la pena intentarlo.

Recorrer Paris es una experiencia única. Pero se vive diferente viajas en bicicletas en Paris. ¿Lo has hecho?

Written By
More from CicloMag
6 consejos para pedalear solo y no morir en el intento
¡Ánimo! Lee estos consejos para pedalear solo y sal a conquistar el...
Read More