¿Cuáles son los principales tipos de bicicletas?

Los 5 tipos de bicicletas más importantes que existen en el mercado

Cuando vamos a comprar una bicicleta, no siempre sabemos cuál de todos los tipos de bicicletas que existen en el mercado comprar. Y para tomar la decisión, muchas veces nos apoyamos en consejos que nos brindan algunos amigos o -incluso- el vendedor. Pero muchas veces, quedamos confundidos al recibir tanta información, en particular respecto a la cantidad de tipos de bicicletas diferentes que existen en las tiendas especializadas.

Hoy, en CicloMag -la revista de bicicletas en español para el mundo- te contaremos cuáles son los 5 principales tipos de bicicletas y cuáles son las características de cada una de ellas, sus ventajas y desventajas. Si bien no es una guía sobre cómo comprar tu bicicleta, o cómo elegirla, se trata de información que -sin lugar a dudas- te ayudará a tomar una decisión acertada.

Bicicletas de Paseo - Principales Tipos de bicicletas

1. Bicicletas de Paseo

Estos son los tipos de bicicletas más comunes en ciudades con playa. Tal vez, esa sea la razón por la que muchas personas les llaman las bicicletas playeras. Se trata de bicicletas que ofrecen un confort estupendo para dar un paseo corto, suave, disfrutando del paisaje y de los amigos.

La diferencia de las bicicletas de paseo con los demás tipos de bicicletas es que ofrecen un cuadro robusto con una geometría o forma del cuadro que se traduce en una posición más cómoda de nuestro cuerpo. Con las espalda erguida, no cansaremos nuestra cintura y podremos disfrutar de inicio a fin de nuestro ciclopaseo.

Y esa es -sin lugar a dudas- la mayor ventaja de estas bicicletas. La comodidad es la razón por la que miles de personas la eligen. Aunque también su precio resulta accesible. Dado que el peso de estas bicicletas no es un problema, usualmente se utilizan materiales más resistentes, económicos y pesados. El uso que se le dará no amerita utilizar componentes de bicicletas como los que utilizan las bicicletas de competición.

La desventaja de estas bicicletas es que no podrás realizar trayectos muy largos, viajes en bicicleta, o -por ejemplo- disfrutar de trillas y senderos por el campo.

Son las bicicletas ideales para dar un paseo por la costa, por un parque o para ir a hacer las compras a un comercio cercano.

Bicicletas de Montaña MTB - Principales Tipos de bicicletas

2. Otro de los principales tipos de bicicletas son las MTB o Mountain Bike (de montaña).

Las bicicletas de montaña, o MTB, son bicicletas con una versatilidad increíble. Tal vez, esta ventaja por sobre todos los demás tipos de bicicletas hace que sean las más elegidas por los ciclistas en la actualidad. Es común ver, en las estadísticas de los diferentes mercados, que las bicicletas MTB son hasta el 70 u 80 % de las ventas.

Lo cierto es que este tipo de bicicletas te permite realizar todo lo que desees: paseos cortos, viajes largos, recorrer trillas y senderos de diferentes exigencias y transitar por todo tipo de pavimento, ripio, tierra o lo que sea. Nada la detiene.

Y aquí la gama de bicicletas es realmente sorprendente. Y se ofrecen con diferentes prestaciones y componentes. Las hay de hierro, aluminio o de carbono. Rodado 26 (las más comunes), 27 y el último grito de la moda: rodado 29. Con suspensión delantera, y algunas con delantera y trasera. Y muchas de ellas permiten colocar portaequipajes (parrillas) en la parte trasera, lo que las hace ideales para llevar alforjas de bicicletas y viajar por el mundo.

Sin dudas, sus prestaciones y ventajas son increíbles. Pero claro, la posición de manejo puede que no resulte tan cómoda como las bicicletas de paseo. Y el precio, en muchos casos, puede ser muy superior.

Bicicletas Plegables - Principales Tipos de bicicletas

3. Bicicletas plegables

Las bicicletas plegables son bicicletas compactas. Las bicicletas plegables son bicicletas pequeñas, que ofrecen -por lo general – un rodado pequeño de 20» y con un cuadro que ha sido diseñado de tal manera que al plegarse ocupan un espacio mínimo.

Estas bicicletas resultan ideales para el tránsito y movilidad urbana. Como mencionamos, al plegarse no ocupan nada de espacio, lo que permite ser cargada en el portamaletas (baúl) de tu automóvil; o te permite utilizar el transporte multimodal (bicicleta + tren o bus) de forma muy cómoda.

La puedes levantar con tu propia mano y llevarla como si fuera un maletín grande o una valija. Incluso la puedes estacionar en tu oficina, al lado de tu escritorio. O entrarla a un cafè y dejarla al lado de la mesa.

Se trata de bicicletas muy versátiles pero que resultan excelentes para uso urbano y trayectos relativamente cortos o medianos. Ya si quieres realizar trayectos más largos, o llevar mucho peso en ella, sus debilidades comienzan a hacerse ver.

Bicicletas de Carrera - Principales tipos de bicicletas

4. Bicicletas de ruta o carretera

Las bicicletas de ruta son las más incómodas de los principales tipos de bicicletas que hoy presentamos. Pero también son las más rápidas. Y por eso se utilizan para correr carreras por asfalto. Su uso es muy específico y limitado. Se ofrecen cuadros livianos de aluminio, carbono o -incluso- titanium. Aquí el peso sí influye, así como la resistencia al viento y al pavimento. Por eso, los diseños son aerodinámicos y sus neumáticos finos.

La velocidad es la meta, por lo que la geometría del cuadro, o su forma, hacen que el ciclista se coloque en la posición más aerodinámica posible: su espalda encorvada, con el tronco paralelo al pavimento, la cabeza hacia adelante. Sin dudas, una posición que no es cómoda para nada.

La desventaja ya se desprende de lo mencionado anteriormente. Su incomodidad es irrefutable. A eso, sumarle que no la puedes utilizar fuera del pavimento o asfalto, por lo que limita mucho tus posibilidades. Tampoco permite la carga de muchos -o ningún- objetos.

¡Pero es muy lindo utilizarlas! Y luego que las pruebas, no te quieres bajar más. La sensación y adrenalina es sorprendente.

Bicicletas híbridas - Principales Tipos de bicicletas

5. Para finalizar, los tipos de bicicletas híbridas también son importantes

Las bicicletas híbridas son como un Frankestein ciclístico. Pero mucho más lindo, claro. Surge de la mezcla de las ventajas de las bicicletas de paseo y las bicicletas de montaña. Ofrecen cuadros de hierro o aluminio, con diferentes cantidades de marchas y una geometría del cuadro que ofrece al ciclista una posición de manejo muy cómoda.

Desde luego no tendrás la comodidad de las bicicletas de paseo, ni la versatilidad de las bicicletas montaña. Pero con esta bicicleta se ha logrado un excelente ejemplar para quienes desean viajar o practicar cicloturismo por rutas asfaltadas, o paseos largos. Todas actividades que no implican competencia, sino placer. Usos en los que no interesa llegar antes, sino disfrutar del camino.

Debes saber que no podrás ingresar en muchos senderos y trillas. Aunque si bien lo ideal es no hacerlo, si la trilla o el sendero no ofrecen una resistencia muy compleja, ni un terreno muy irregular,  puedes hacerlo. Con cuidado.

¿Qué tipos de bicicletas que prefieres para utilizar?

Written By
More from CicloMag
La noticia del año: Lance Armstrong admite dopaje
Confesó el mítico Lance Armstrong Llegó el día en el que Lance...
Read More