Baten el récord de la bicicleta más rápida del mundo

La VeloX3 de  Sebastiaan Bowier es la bicicleta más rápida del mundo

Días atrás, el ciclista holandés Sebastiaan Bowier, del Human Power Team Delft & Amsterdam, batió el récord mundial de la bicicleta más rápida del mundo, y del vehículo a tracción humana más veloz del planeta. Como podrás ver en las fantásticas fotos tomadas por Bas de Meijer, la bicicleta más rápida del mundo se parece -en realidad- muy poco a una bicicleta normal.

Con una velocidad final de 133,78 kilómetros por hora, la VeloX3 se convirtió en la bicicleta más rápida del mundo. Lo interesante es que el récord fue batido por solamente 0,6 kilómetros. Es que Sebastiaan Bowier fue solamente 0,6 kilómetros por hora más rápido que el canadiense Sam Wittingham, quien había logrado alcanzar los 133,28 kilómetros horarios en 2008. ¡Sorprendente!

Bicicleta más rápida del mundo

La bicicleta VeloX3, y batir el récord, es trabajo de equipo

Técnicamente, el récord que batió el joven holandés, de tan solo 23 años, y su equipo, no fue el de la bicicleta más rápida del mundo, sino el del International Human Powered Vehicle Association. En otras palabras -y en español- Bowier batió el récord de la sociedad internacional de vehículos propulsados por la fuerza humana; lo que popularmente se puede conocer como vehículos a tracción humana.

Y es en este contexto que llega la VeloX3 para consolidarse no solo como la bicicleta más rápida del mundo, sino como el vehículo sin motor y propulsado por el hombre más veloz del planeta tierra.

Pero lograr esta hazaña es tarea de un gran equipo, del que el ciclista holandes es solamente un eslabón. Así, la bicicleta VeloX3 se trata de un proyecto conjunto entre estudiantes de la Universidad VU de Amsterdam y la Universidad Tecnológica de Delft.

Tan importante es el equipo, que el director y líder del equipo, Wouter Lion, dijo que todo salió bien porque «el aspecto técnico y humano de la prueba eran los indicados hoy». Y se logró, porque luego de detectar un problema estructural que hacía peligrar los resultados, los estudiantes encontraron una brillante e inteligente solución a dicho imprevisto.

Sebastiaan Bowier - Human Power Team Delft Amsterdam - VeloX3 Bicicleta más rápida del mundo

Batir el récord de la bicicleta más rápida del mundo no es una tarea sencilla

La bicicleta VeloX3 es una bicicleta reclinada que cuenta con una carcasa especialmente diseñada para ofrecer una excelente performance desde el punto de vista aerodinámico.

Así, Lion explicó que «en comparación con las bicicletas normales, el diseño de la VeloX3 tiene solamente una décima parte de la resistencia al aire». Sin dudas, este punto es indispensable para lograr batir el récord mundial y ser la bicicleta más rápida del mundo.

A esto, se le debe sumar el uso de un recubrimiento especial de Akzo Nobel, que le otorgó a la bicicleta una resistencia muy baja. Para que comprendas la calidad de materiales utilizados, este que acabamos de mencionar se utiliza en automóviles de fórmula 1.

Todo debía estar perfecto para la prueba. Por eso, todos los ciclistas -tanto Bowier como sus compañeros- debieron entrenar entre 15 y 20 horas semanales para asegurarse un estado físico adecuado para lograr el objetivo. Asimismo, fueron partícipes de diferentes pruebas llevadas adelante por los estudiantes de Ciencias del Movimiento de la Universidad VU de Amsterdam para que -en definitiva- todo resultara perfecto.

Pero las horas de investigación, desarrollo y entrenamiento casi son en vano. Es que pasaban los días y la velocidad buscada no se alcanzaba. No lograban batir el récord, a pesar de que los estudios realizados aseguraban que la VeloX3 debía ir más rápido.

Luego de agotar todos los recursos, los estudiantes entendieron que la carcasa exterior se deformaba ligeramente producto de la fuerza efectuada por el ciclista al pedalear. Analizaron el tema, decidieron realizar algunas modificaciones rápidas y… ¡eureka! ¡Lo consiguieron el último día!

Sebastiaan Bowier - Human Power Team Delft Amsterdam - Bicicleta más rápida del mundo

Mira la bicicleta más rápida del mundo en acción

Para batir el récord y ser considerada la bicicleta más rápida del mundo, la VeloX3 -tripulada por Bowier- debió circular durante 8 kilómetros ganando velocidad, para luego ser controlada durante 200 metros, en los que se tomaban las mediciones correspondientes a velocidad final y otras variables.

A continuación, podrás ver un video de casi 2 minutos de duración, donde verás la prueba en la que el ciclista holandés Sebastiaan Bowier logra -finalmente- quebrar la marca del canadiense y quedarse con el récord mundial:

Este tipo de pruebas reflejan firmemente que las bicicletas resultan aparatos muy interesantes para lograr lo que uno se propone. Y siempre que se trabaje en equipo y confiando en las capacidades de cada uno, las metas se logran y los objetivos se cumplen.

Desde CicloMag, la revista de bicicletas en español para el mundo, felicitamos sinceramente a todos quienes se vieron envueltos en este proyecto tan interesante.

¿Qué opinas de la VeloX3, la bicicleta más rápida del mundo?

Written By
More from CicloMag
Cómo fue la etapa 9 del Giro de Italia 2014?
Conoce cómo fue la etapa 9 del Giro de Italia 2014 que...
Read More