19 de Abril: Día Mundial de la Bicicleta

El Día Mundial de la Bicicleta es el 19 de abril

El próximo viernes (19) es el Día Mundial de la Bicicleta. Con el paso del tiempo, las bicicletas están volviendo a ocupar un espacio muy importante en el diario vivir de miles de personas, en particular de aquellas que habitan en grandes ciudades.

Lo cierto es que, conforme crece el parque automotor y la población general en diversas ciudades del mundo, la infraestructura vial comienza a colapsar. Dado que los recursos y espacios para agrandar la oferta de calles y caminos son escasos, las bicicletas surgen como un medio alternativo para transportarse de un punto a otro.

Al mismo tiempo, miles de personas se adhieren a un modo de vida verde, sustentable y amigable con el medio ambiente. Con lo que también eligen la bicicleta como medio de transporte de cero emisión que – además- es extremadamente beneficioso para la salud humana.

Esta situación genera que existan, por consiguiente, una mayor cantidad de ciclistas en las calles. Ahora bien, no siempre son respetados por parte de los automovilistas y demás actores del tránsito vehicular.

En este contexto, existen diversos movimientos para promover, exigir, solicitar y publicitar cuáles son los derechos y obligaciones de quienes nos transportamos en bicicletas por la ciudad. El Día Mundial de la Bicicleta es uno de esos movimientos.

Dia Mundial de la Bicicleta - Revista de Bicicleta - CicloMag - Bicis

El Día Mundial de la Bicicleta: Un día para pensar

El Día Mundial de la Bicicleta es un día para pensar. Para pensar, actuar, promover y difundir el uso de las bicicletas y los derechos de los ciclistas. Derechos y obligaciones, claro está. Lo interesante es que el Día Mundial de la Bicicleta nos enseña que este medio de transporte evita contaminar el medio ambiente, promueve la igualdad y nos hace formar parte de la comunidad. Es, en definitiva, un medio de transporte sustentable, sostenible en el tiempo, ecológico y económico.

En las diferentes ciudades del mundo donde se festeja el Día Mundial de la Bicicleta se desarrollan diferentes actividades. Pedaleadas masivas, circuitos callejeros exclusivos, plantaciones de árboles, campañas en medios masivos de comunicación. Las acciones son diversas; el objetivo único: promover el uso de las bicicletas como medio de transporte, en detrimento de los vehículos a combustión interna.

Además del Día Mundial de la Bicicleta que -como mencionamos- se celebra el 19 de Abril, existen otras fechas importantes para la promoción del ciclismo urbano. Así, el Día Mundial del Medio Ambiente es una oportunidad ideal para ello. Las Naciones Unidas celebran el 5 de junio este día tan importante con el fin de promover la toma de consciencia sobre el ambiente a nivel mundial. Proyecto para el cual las bicicletas son pilar importante, en virtud de su cero emisión de gases.

Por otro lado, el Día Mundial sin Autos promueve que las personas eviten el uso de automóviles durante todo el día y, por el contrario, se vuelquen a las bicicletas o -en su defecto- al transporte público. El Día Mundial sin Autos se festeja todos los años el día 22 de septiembre.

¿Qué actividades conoces en el marco del Día Mundial de la Bicicleta en tu ciudad?

Tags from the story
Written By
More from CicloMag
Hay una alforja para bicicletas que se hace mesa
Los accesorios para bicicletas sorprenden cada día más Springtime, de Bloon Design,...
Read More