¿Cuál es tu talle de bicicleta?

El talle de la bicicleta debe ser el adecuado a tu cuerpo

La bicicleta es como el zapato deportivo, tiene talle y debe ser el adecuado. Tu no jugarías un partido de fútbol o correrías una maratón con zapatos que sean más pequeños o más grandes de los que tu pie requiere. La performance lograda no sería la buscada, y los dolores evidentes. Tampoco deberías utilizar una bicicleta con un talle que no sea el adecuado.

Al igual que los zapatos, la bicicleta debe estar amoldada a tu cuerpo y viceversa. Ambos -cuerpo y bicicleta- deberán conformar una máquina perfecta. Si ello se logra, el físico trabajará de forma adecuada y correcta; lo que permitirá maximizar la eficiencia del uso energético, aumentar el control y confortabilidad de la bicicleta, disminuyendo la posibilidad de lesiones no deseadas. Por todo ello, el talle de bicicleta hace una gran diferencia.

¿Cuáles son los talles de bicicleta?

En primer lugar, debemos hacer mención a que el talle de bicicleta refiere al tamaño del cuadro de ésta. Es decir, el componente más caro de la bicicleta, y -lógicamente- el más difícil de cambiar (sino imposible). Por ello su elección cuidadosa es muy importante.

Para conocer el talle, la medida que nos interesa es aquella entre el eje de pedalier (esa especie de túnel debajo en el cuadro, donde se unen ambos pedales) y el punto de intersección entre el tubo del asiento o sillín y el tubo horizontal superior del cuadro.

Dicho lo anterior, los talles de bicicleta MTB se miden en pulgadas, dado que se toma la costumbre de Estados Unidos, país en el que nació la modalidad MTB. Los talles, que dependen del fabricante, suelen ser 15, 17, 19, 21 pulgadas. Pero difieren dependiendo las marcas. Así, una Gary Fisher tendrá cuadros 15,5 pulgadas, 17,5 pulgadas, 19,5 pulgadas y 21,5 pulgadas.

Los talles de bicicleta de carrera o ruteras se miden, a diferencia de las MTB, en centímetros. Así, la bicicleta será 48 cm, 50 cm, 52 cm, 54 cm, etc.

Existe la modalidad que algunos fabricantes están aplicando de mencionar el talle de bicicleta como suele suceder con la vestimenta. Esto es, talles S, M, L, y XL. Estos talles no es más que aplicar una letra a la misma escala antes mencionada. Así, en MTB un talle S corresponde a un talle 15 pulgadas (o 15,5 dependiendo del fabricante).

¿Cuál es mi talle de bicicleta adecuado?

En todos los casos, MTB y Ruteras, el talle de bicicleta dependerá del tamaño de tus piernas. Para conocer adecuadamente la medida, deberás pararte con los pies descalzos con ancho de hombros y utilizando la calza con badana que sueles utilizar.

 Mides, entonces, desde el piso hasta la entrepierna, ejerciendo la presión justa, pero sin hundir ni apretar en demasía. Luego que tienes esa medida la anotas y la utilizarás en dos fórmulas que te diremos a continuación, dependiendo de si se trata de una bicicleta MTB o Rutera.

  • MTB – Para el caso de la bicicleta MTB, el talle de bicicleta será el resultado de una fórmula americana que dice lo siguiente: La altura de la entrepierna en centímetros, la debes convertir en pulgadas. A dicho resultado le restas 14 y allí tendrás el talle de bicicleta adecuado. Por ejemplo, si la altura de la entrepierna es 80 cm, tienes una altura de 31,5 pulgadas (1 pulgada es equivalente a 2.54 cm). Si restamos 31,5 – 14, el talle de bicicleta MTB adecuado es de 17,5 pulgadas.
  • En el caso de las Ruteras, el suizo Wilfried Hüggi elaboró una fórmula muy interesante. Consiste en multiplicar la altura entre el piso y la entrepierna por 0,65. Así, si la altura de la entrepierna es de 80 centímetros, el talle será 52 (80 x 0,65= 52).

Medidas de referencia para elección del talle de bicicleta

Si no quieres -o no puedes- aplicar el modelo anteriormente expuesto para calcular el talle de bicicleta, pues bien, puedes seguir la tabla que pondremos a continuación.

Si bien no es exacta, en tanto toma la medida total del cuerpo y no la medida de las piernas, es una forma rápida y eficaz para conocer si tu bicicleta es la adecuada; y saber cuál es tu talle de bicicleta para que no te tome por sorpresa la elección en la tienda.

 Talle de Bicicleta - Revista de Bicicletas - Tamaño de cuadro

¡Más importante que el talle de bicicleta es tu comodidad!

Desde luego el talle de bicicleta es muy importante. Pero presta atención, además, a lo que siente tu cuerpo. Eso es, a tu comodidad arriba de la bicicleta. Toda la información que te hemos facilitado es importante que la tengas en cuenta, pero como referencia. Así, por ejemplo, en nuestro equipo tenemos integrantes que las prefieren un talle más chicas, siempre que el caño del sillín o asiento se los permita.

En cualquier caso, la recomendación es que pruebes la bicicleta, el talle y recibas el asesoramiento adecuado. Para ello, lo ideal es que compres la bicicleta en una tienda especializada, donde -por lo general- cuentan con personal calificado para brindar un asesoramiento adecuado respecto al tamaño o talle de bicicleta.

¿Conoces tu talle de bicicleta? ¿Cuál es tu talla? ¿Con cuál te sientes confortable?

Tags from the story
Written By
More from CicloMag
Para Sisquillo cada bicicleta es un mundo
Bicicletas Orbea cuenta historias de apasionados por las bicicletas. Hoy, Sisquillo. En...
Read More